Visita a Washington
Exclusivo: Massa se reunió con el Departamento de Estado y le pidieron que Alberto ayude en el nexo con Lula
Inquietud en DC a semanas de la elección brasileña. La presencia de Stanley. El lunes, encuentro confirmado con Georgieva y Lipton.

La jornada de Sergio Massa en Washington DC comenzó este martes con un encuentro en el Departamento de Estado con Ricardo Zuñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental. Según confirmaron a LPO fuentes al tanto de lo conversado, el funcionario le pidió al ministro de Economía que Alberto Fernández haga lo posible por preservar las buenas relaciones con Lula da Silva, favorito a ganar la presidencia de Brasil el mes próximo.

Es una lógica a tener en cuenta porque expresa cierto desbalance entre la administración de Joe Biden y la realidad política brasileña. Biden quiere una buena relación con el actual candidato del PT pero lo cierto es que Lula no ha enviado señales de concordia hacia Estados Unidos y presponzabiliza a los demócratas por el estallido del caso Lava Jato durante la administración de Barack Obama. 

Bolsonaro prepara un duro discurso contra la Corte y convoca a sus seguidores a movilizarse armados

A esto se agrega que Biden nunca pudo generar una relación con Jair Bolsonaro por la cercanía de este con Donald Trump. O sea, entre Lula y Bolsonaro, para los demócratas el primero es un mal menor.

El Departamento de Estado pretende que Fernández sea un factor de contención entre Lula y Estados Unidos, un rol que actualmente México, por mencionar a la otra gran economía regional, no está en condiciones de cumplir por los altercados de Andrés Manuel López Obrador en la relación bilateral con la Casa Blanca. Además, debe decirse: el presidente mexicano quiere disputar el liderazgo regional con Lula.

Biden nunca pudo generar una relación con Bolsonaro por la cercanía de este con Trump y Lula desconfía de los demócratas a quienes acusa de impulsar el Lava Jato. Sin embargo, entre Lula y Bolsonaro, para los demócratas el primero es un mal menor y por eso quieren que Alberto funcione como fuelle en la relación de Estados Unidos con el líder del PT.

Un detalle no menor del encuentro entre Massa y Zuñiga fue la aparición en el mismo de Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina y que hace menos de un mes pidió por un gran acuerdo de gobernabilidad que permite estabilizar el país y liberar su potencialidad económica, con recursos críticos para el mundo de post guerra Ucrania, como los alimentos y la energía, dos recursos que Argentina tiene en abundancia. 

Pandiani, Massa y Argüello en la reunión con Zuñiga y Stanley en el Departamento de Estado.

No es casual que la visita de Massa además de la cita obligada en Washington donde tiene la reunión con el FMI como plato central, incluya una parada en Houston para trabajar acuerdos que expandan las inversiones en Vaca Muerta, el megayacimiento de gas y petróleo shale de la Patagonia.

Blinken condena el intento de asesinato de Cristina Kirchner en Argentina

En la reunión de este martes, Stanley se mostró sumamente solícito a que el Departamento de Estado apoye en todo lo necesario a la Argentina ante el FMI de cara a la reunión que el próximo lunes Massa sostendrá con David Lipton y Kristalina Georgieva, donde el ministro deberá abordar la marcha del programa en curso que tiene la Argentina con el organismo, que obliga al país a someterse a revisiones trimestrales de las metas acordadas.

En un momento del encuentro Zuñiga aprovechó para mencionarle a Massa todos los gestos de repudio, de demócratas y republicanos, al atentado que la semana pasada sufrió la vicepresidente Cristina Kirchner. Puede parecer algo menor, pero la realidad es que en una escena tan polarizada como la de Estados Unidos, las declaraciones conjuntas bipartidarias son sumamente complicadas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    argentine-tax-payer
    10/09/22
    12:16
    No podés mandar a ese chiquitín a cuerda a negociar nada con ma$$$ita...se lo fuma de dorapa....jajajaja
    Responder
  • 6
    euskadi
    07/09/22
    10:43
    En EEUU temen que haya una escalada de crisis y violencia política entre Bolsonaro (apoyado por militares, un sector importante del empresariado y las poderosas iglesias evangélicas) y Lula (tiene un apoyo táctico de otro grupo de empresarios, pero también de mayorías de sindicatos los sectores medio-bajos de la sociedad más la iglesia católica). Gane quien gane en las elecciones el perdedor no reconoce los resultados y se podría instalar un clima complicado. El otro problema en Brasil es que el narcotráfico es muy poderoso está instalado en varios barrios-favelas de las principales urbes y con presencia territorial en el Matto Grosso y en el Amazonas y está agazapado para dar un golpe en caso que se espiralice la crisis. Ojo que en Argentina esto puede impactar MUY NEGATIVAMENTE.
    Responder
  • 5
    barneydinorivasdavia
    06/09/22
    20:39
    La foto es extraordinaria: el de la izquierda, recién narigueteado, mandibulea. El enano del medio es ridículo. Massa hace gesto de jurar con la palma de la mano y con la cara dice todo lo contrario a lo que parece jurar. Esta fiesta proyanki como se vive en el Patria? Que dice Yu-Chi-Wen-Vacca Narvaja, el Pizarro chino que viene a conquistar tierras peronias para la Madre China? Sergio Tomas nos entrega al imperio o nos entregamos al imperio chino? Y la doctrina nacional? Y cuando echan al ministro de seguridad y ak jefe de la federal y al jefe personal de la custodia de la autoatentada?
    Responder
  • 4
    karlomarx
    06/09/22
    17:23
    Excelente gestion del superministro marc stanley llevando a su secretario sergio massa para acordar con el fmi y buscar inversiones. Todo con el aval de cristina.
    Responder
  • 3
    guadatesta
    06/09/22
    16:42
    LOS ZURDISTOS AMERICANOS QUIEREN QUE LOS ZURDITOS SUDAMERICANOS AYUDEN AL CORRUPTO DE LULA..
    QUE NOS PUEDE EXTRAÑAR?
    INUTILES, INCAPACES Y CORRUPTOS TRATANDO DE AYUDARSE ENTRE SI..
    ESPERO QUE BOLSONARO GANE Y SE VAYA TERMINANDO DE ORKOS LA REGION.
    BIDEN YA SABE QUE PIERDE HASTA CONTRA NIXON SI ESTUVIERA VIVO, SEMEJANTE MEQUETREFE ES CASI UN SUICIDIO QUE SEA PRESIDENTE DE UN PAIS POTENCIA.
    Responder
    • 4
      yosi
      07/09/22
      10:30
      Te vas a kedar con las ganas Guadatesta.
      Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    06/09/22
    15:59
    Al parecer ya soiucionó los problemas de Argentina y vamos a darle una mano a EE.UU y Brasil.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    06/09/22
    13:52
    Y Maximo y sus amigos?
    Madre mia, que manera de tragarla.
    Responder
    • 2
      tempus
      06/09/22
      18:57
      Parece que te olvidas que Massa es ministro porque fue apoyado por CFK y con ello cambió las perspectivas del Gobierno.
      Responder
      • 3
        jose.colella.87
        07/09/22
        17:43
        O sea que tu ideologia empieza y termina en lo que se le antoje en el dia a Cristina.
        Mañana dice "mi candidato es Macri", y lo votas sin chistar.
        Responde a @tempus
        Responder
      • 4
        barneydinorivasdavia
        07/09/22
        14:49
        Y la militancia de ideas? O ahora cambiaste la foto de Nestor por la de Menem en tus fantasias onanistas?
        Responde a @tempus
        Responder