Massa analiza cerrar la administración pública si no le votan el presupuesto
No existe un marco legal para prorrogar dos años seguidos el mismo presupuesto. El recurso lo usó Bill Clinton en 1995.

Sergio Massa analiza aplicar un shutdown y cerrar la administración pública si la oposición no vota el presupuesto del año próximo. Se trata de una medida que aplicó Bill Clinton en Estados Unidos en 1995.

Sucede que el presupuesto de este año es en rigor una prórroga del presupuesto del año 2021, intervenido y modificado por un decreto. El gobierno tuvo que avanzar con una prórroga vía decreto cuando la oposición se negó a aprobar el cálculo de gastos y recursos.

Ahora, fuentes del gobierno aseguran que no existe un marco legal para prorrogar por dos años seguidos el mismo presupuesto, ya que se estaría apelando a un decreto para prorrogar un decreto que prorrogó una ley. "Es demasiado", alertaron a Massa sus asesores legales. Por eso, el ministro advirtió a la oposición que si lo dejan sin Presupuesto apelará al shutdown de la administración pública.

Preocupados por las obras, los gobernadores exigen a la oposición que vote el presupuesto

En 1995 Clinton aplicó un shutdown cuando los republicanos se negaron a votarle el presupuesto. Eso llevó a una parálisis de los servicios administrativos federales, en dos ocasiones, la primera durante seis días y luego por tres semanas.

El cierre implica un freno total en la administración pública. Los edificios públicos no podrían comprar ni los elementos básicos para su funcionamiento. En Estados Unidos las pérdidas ocasionadas fueron estimadas en 1.400 millones de dólares y la opinión pública atribuyó la responsabilidad a los republicanos, renuentes a darle Presupuesto al presidente demócrata.

En 1995 Clinton aplicó un shutdown cuando los republicanos se negaron a votarle el presupuesto. Eso llevó a una parálisis de los servicios administrativos federales. Las pérdidas ocasionadas fueron estimadas en USD 1.400 millones y la opinión pública atribuyó la responsabilidad a los republicanos.

Como contraparte, la medida le permitiría un ahorro al Estado. El equilibrio fiscal que reclama la oposición. Incluso hay quienes aseguran que un shutdown le permitiría a Massa avanzar con un ajuste más importante del que está llevando a cabo.

En la Argentina reciente, el gobernador santafesino Omar Perotti, aplicó una medida similar en los primeros meses de su gestión cuando recibió la provincia con un déficit equivalente a tres masas salariales y una deuda de cien mil millones de pesos.

La posibilidad de que la oposición vuelva a bloquear el proyecto del presupuesto preocupa a los gobernadores quienes saben que el mejor escenario para acordar obras públicas y un reparto más equitativo de los subsidios  el año próximo es contar con esa herramienta aprobada en el Congreso.

Los jefes de bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López.

Semanas atrás, la Liga de Gobernadores peronistas se reunió en La Plata y allí acordaron un documento en el que piden a la oposición un "amplio consenso" para la aprobación del presupuesto. También incluyeron un pedido por "la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas" en sus distritos y resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público.

Para el ministro de Economía, aprobar el presupuesto 2023 en diciembre es clave para dar una señal de liderazgo político y un mensaje de estabilidad sobre la macroeconomía.

Para eso, es necesario llegar a un consenso con la oposición o conseguir los votos de interbloques federales que permitan alcanzar esa meta en caso de que la coalición opositora rechace acompañar la iniciativa.

El proyecto de presupuesto que Massa envió al Congreso prevé para el año próximo una inflación anual del 60% y un crecimiento del 2% del PBI, como anticipó en exclusiva LPO.

La iniciativa fija a fin del año que viene un valor para el dólar oficial de 269 pesos y prevé que el déficit fiscal se achique a 1,9 por ciento. También se prevé un recorte de las importaciones de energía.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    pablinsan
    Hace 7 días
    10:53
    Los liberales y libertarios ya avisaron que no van a votar un presupuesto que contemple déficit fiscal. Veremos qué hace este administración.
    Responder
  • 14
    Ñancul
    Hace 8 días
    17:55
    yo le tengo miedo a la ley de extinción de dominio que va a aprobar sergio. . . a mi amigo humassa hace rato que le sacaron la ficha, era nacional y popular hasta que llegó al primer audi. y está muy bien entrenado, tiene mataduras en las rodillas.
    Responder
  • 13
    blackrock
    Hace 8 días
    10:14
    Hay Ñanculcito q romántico q estás con tus caídas d hojas otoñales!!!...dejá d remarcar precios en tu boliche!!!...dolarizá todo a una luca y dejame manejar tu offshore antes q sergio t haga un shutdown en tus cuentas...acordate q primero tengo pendiente afeitarte tus gobelinos a navaja...un casadito oxidado como vos necesita d una chica eléctrica como yo mi amor!!!...by Ñanculcito...besisss....
    Responder
  • 12
    Ñancul
    Hace 8 días
    23:31
    8 DE 11 se pusieron a la derecha de milei, el peluca solamente quiere cerrar el BCRA . . .
    Responder
  • 11
    barneydinorivasdavia
    Hace 8 días
    20:05
    Se puede parar la administración pública, no producen un centavo y gastan todo lo que produce. Massa y Cristina ajustadores, alberto inútil
    Responder
    • 12
      freddy85
      Hace 7 días
      08:10
      Esperá que venga la derecha y año que viene y ni te alcance para la polenta.
      Responder
  • 10
    ciudadanodeapie
    Hace 8 días
    19:19
    Si el satrapa de Massa dijo eso lo que está diciendo es que el títere rastrero y cagón no existe. Porque la Constitución dice claramente que la Administración pública está a cargo del presidente de la Nación.
    Responder
  • 9
    Ñancul
    Hace 9 días
    17:12
    en el 2020 cerró la administración pública del GCBA, y lamentablemente las escuelas. . . nadie fue a trabajar a la legislatura, congreso nacional o consejos deliberantes. . . el alumbrado público siguió funcionando, la recolección de residuos siguió funcionando, los sueldos siguieron siendo liquidados y pagados, los árboles siguieron perdiendo sus hojas y dando nuevas hojas en primavera . . . cobraban igual los impuestos por via electrónica. . .
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      Hace 8 días
      13:54
      Lo mismo paso en España, lo mismo paso en Estados Unidos...
      Responder
  • 8
    gabriel vénica
    Hace 9 días
    15:33
    ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR

    la pandemia demostró que el 90% de la administración publica esta al pedo o solo sirve para joder (INADI, INDIGENISTAS, MUJERES, ETC)

    Supongo que si cerramos la administración publica no se tomará mas personal y caducarán ipso facto los CONTRATOS Y CONTRATADOS

    ALBRICIAS....
    Responder
    • 9
      freddy85
      Hace 7 días
      08:11
      El estado entre otras cosas gasta en hospitales, universidades, y cosas que la clase media hipócrita y desclasada usa. Es al pedo enseñarle a un mono a pensar.
      Responder
  • 7
    mariangel
    Hace 9 días
    15:32
    Cierren todo y vayanse a la merde
    Responder
  • 6
    argentine-tax-payer
    Hace 9 días
    09:51
    Jaja, bien ma$$$ita ahí, vamos por un shutdown eterno, los privados nos manejamos mejor sin ustedes.
    La "opo" ni ustedes durarían un minuto en shutdown....JAJAJAJAJA
    Responder