El estimador mensual de actividad económica del Indec registró un incremento de 6,4% en la comparación interanual para el mes de junio de este año y del 1,1% respecto a mayo. Empujada sobre todo por el rubro de servicios como hoteles y restaurantes la economÃa muestra un dinamismo sorprendente, en medio de los serios desbalances macroeconómicos.
Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el estimador registraron subas en junio, entre los que se destacan las de Hoteles y restaurantes con un 39,2%, xxplotación de minas y canteras con un 14,2% y transporte y comunicaciones con un crecimiento del 10,8% .
Por su parte el sector Comercio tanto en su segmento mayorista como minorista y de reparaciones mostró un desempeño positivo del 8,4% y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual de la actividad económica seguido por la industria manufacturera que marcó un 6,2%. El campo fue el único sector que registró una caÃda en junio en la comparación interanual. La producción agropecuaria se contrajo 4,9% y restó 0,5 puntos porcentuales al nivel de actividad económica, por efecto de la mala cosecha.
Como sea, las consultoras coinciden en que el crecimiento económico de la Argentina se va a ubicar al cierre del año entre el 3 y el 3.5% interanual, ubicándose como una de las economÃas de mayor crecimiento d ela región.
"El dato de junio fue alto, mayor al que esperábamos, pero dadas las necesidades de la economÃa argentina es probable que el nivel de actividad de julio y agosto sea sensiblemente menor", afirmó a LPO Nicolás Pertierra economista del Ceso.
"En junio llegó al lÃmite la falta de dólares y se discutió el festival de importaciones. Ahà se hizo evidente que no habÃa más nafta en el tanque, entonces los importadores empezaron a retacear el stock que tenÃan porque no sabÃan si se venÃan restricciones fuertes para importar o una devaluación brusca", agregó Pertierra. En efecto la falta de insumos para la industria y la producción en general es el punto flaco del actual crecimiento.
Y explicó que: "Si bien la devaluación no se dio, de todas formas se tienen que afectar necesariamente las importaciones para generar un saldo de dólares más significativo, que hoy no existe. Y no alcanza solo con menos importaciones de energÃa, lo que hay que hacer va tener evidentemente algún impacto en la actividad". El economista reconoció que "el dato de Junio es bueno, pero difÃcil de sostener".
El diagnóstico es compartido por el equipo económico que conduce Sergio Massa, que también mira la inflación. "Es difÃcil financiar este ritmo de crecimiento sin chocar. Por eso, se está avanzando con el ajuste del gasto público. La economÃa viene traccionada por el sector privado, no necesitas incentivar la demanda expandiendo el gasto. Al revés, mejor no cebar ni acelerar el crecimiento", señaló un funcionario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Luego de la corrida cambiaria, el efecto Massa trajo un cierto alivio y mejoró un poco las expectativas. En el ministerio de economía saben muy bien que juntar dólares es crucial para tener buena salud macroeconómica.
Las dos medidas indispensables que tomó Massa para reducir las expectativas devaluatorias fueron dos: 1 subir fuerte de la tasa de interés y 2 las promesas de reducción del gasto fiscal. Pero la inquietud que tengo es cómo se pueden acumular reservas, sino se convalida una devaluación importante que haga crecer marcadamente las exportaciones. Alguno dirá que la devaluación te hace subir los precios y que a la larga se termina perdiendo competitividad, pero Argentina exporta básicamente commodities y si los productores reciben un mejor dólar van a acelerar las ventas y aumentarían las reservas internacionales del BCRA. En la última semana, las reservas brutas cayeron unos 100 millones de dólares.
Hoy, los dólares financieros están cediendo un poco, lo mismo pasa con el blue y eso es bueno para que no haya una inflación todavía más alta.
Acumular billetes verdes es una tarea difícil y el gobierno tiene pocas herramientas sino mejora la confianza y el acceso al crédito externo.
Massa calmó un poco a los mercados y tiene reputación internacional como dirigente político.