La Confederación de Trabajadores de la Educación -CTERA- logró cerrar paritarias en el 33,5% hasta junio cuando se retomen las discusiones para el segundo semestre, informaron desde la entidad gremial que destacaron que el salario inicial pasará de $90.338 a $130.000 a partir de marzo.
El documento firmado por Sonia Alesso y Roberto Baradel también contempla aumentos del mismo porcentaje del Fondo de Incentivo Docentes y Conectividad y la deducción de los aportes docentes del Impuesto a la Ganancia, un reclamo que arrastran los gremios desde hace años que impactaba directamente en el sueldo de bolsillo del sector.
"El acuerdo no solo eleva el piso nacional, sino también que una parte importante de docentes que se veÃan afectados por el descuento por el Impuesto a las Ganancias, van a ver mejorada su situación", destacó Sonia Alesso quien adelantó que el próximo 24 de febrero sesionará el Congreso Nacional de CTERA donde se abordarán otras mejoras en el orden pedagógico y de infraestructura discutidas en la misma reunión paritaria.
Lo cierto es que el acuerdo alcanzado por los cinco gremios nacionales docentes y por todas las provincias del 33,5% para la primera mitad del año, va en lÃnea con el 60% proyectado por el ministro de EconomÃa, Sergio Massa.
De hecho, las paritarias docentes, que es una de las más importantes, suelen marcar los márgenes de discusión salarial. En ese sentido, los transportistas nucleados en la Unión Tranviarios Automotor -UTA- y en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros -Fatap- acordaron la semana pasada un aumento del 29,47% semestral que se aplicará en tres tramos retroactivos a enero que culminará para mitad del año con una mÃnimo cercano a los 260 mil pesos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.