Ganancias
La suba del piso de Ganancias beneficia a casi un millón de trabajadores
El anuncio de la quita de ganancias por parte de Sergio Massa impactará tanto en la recaudación fiscal como en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El anuncio de la eliminación de ganancias que lanzó Sergio Massa y este martes recibió media sanción en Diputados, mejoraría el ingreso neto de bolsillo entre 21% y 27% de los trabajadores alcanzados por el tributo.

Los datos recaudados por el CEPA (Centro de Economía Política Argentina) muestran que las modificaciones anunciadas sobre los salarios de los trabajadores implicarían una reducción del del 9,5% al 0,9% del total de trabajadores argentinos, lo que equivale a 832.000 trabajadores eximidos del pago de ganancias.

La suba del piso de Ganancias beneficia a casi un millón de trabajadores

A pesar del efecto positivo que la medida tendrá sobre el bolsillo de los trabajadores, el informe del CEPA indica que el impuesto a las ganancias tiene un peso importante dentro del fisco, implicando actualmente un 18,1% de lo recaudado. 

Consultado por LPO respecto a la tensión existente entre recaudación fiscal y mejora del poder adquisitivo, Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, consideró efectivamente que "la recaudación por la 4ta categoría del impuesto a las ganancias está en torno al 1% del PBI. No obstante, si eso no se tributa, y aunque sea una parte va a consumo, una parte del gasto se recuperaría por una mayor recaudación de IVA".

En ese sentido, Zirulnik afirmó que "sin dudas, va a tener un impacto positivo en el poder adquisitivo de muchos trabajadores, 800 mil aproximadamente. En algunos casos la mejora del poder adquisitivo supera el 20%."

La suba del piso de Ganancias beneficia a casi un millón de trabajadores

Contrario a las afirmaciones de Zirulnik, Martin Tetaz, diputado nacional por Juntos por el Cambio y economista, afirmó a LPO que "el propio gobierno anunció que tiene un impacto fiscal de casi un billón de pesos. Un impacto fiscal grande en un contexto de déficit, por lo que todo impacto fiscal implica más emisión para financiar el déficit, por lo que están poniendo de un lado y sacando del otro. Esto es como una manta corta. El problema es que están abrigando al 10% con mejores ingresos y descubriendo y desabrigando al 20% de peores ingresos."

Tetaz afirmó que la medida anunciada por el ministro implicaba "hacer demagogia con Ganancias". A través de Twitter, el economista declaró que "Si se aprueba el proyecto de Massa, los diputados dejaremos de pagar Ganancias y los pobres tendrán más inflación. Inmoral e invotable."

Las declaraciones de Tetaz dan cuenta de cortocircuitos dentro de Juntos por el Cambio. En un sentido opuesto a las afirmaciones del economista, Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en la cámara de diputados afirmó provocativamente contra los anuncios de Massa, "Mandá la ley que la votamos".

El anuncio revela una intención expresa por parte del gobierno en ir en una dirección contraria a lo que se viene reclamando desde el Fondo Monetario Internacional, que exigió a fines de agosto, en su última revisión del programa económico llevado adelante con la Argentina, que se deben "acelerar los esfuerzos de consolidación fiscal". El desembolso correspondiente a la quinta y sexta revisión del FMI fue acompañado por las sugestivas declaraciones de Kristalina Georgieva, en las que se solicitó reducir el déficit, aumentar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las jubilaciones.

El FMI advirtió a Milei que la dolarización exige tiempo y "mucho apoyo político"

En la actualidad, el piso mínimo para quedar exento de Ganancias es de $700.870. A partir del anuncio de la medida y mientras desde el gobierno trabajan en el envío de un proyecto de ley más integral, se llevará a $1.770.000 el piso mínimo para quedar afectado.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    >-<
    20/09/23
    16:20
    Cri cri
    Responder
Noticias Relacionadas
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

LPO
El ex ministro le reprochó al presidente la suba de las retenciones, del impuesto País y la restitución del IVA.
Los sindicalistas festejaron con Cristina y Massa la sanción de la ley de Ganancias

Los sindicalistas festejaron con Cristina y Massa la sanción de la ley de Ganancias

Por Pablo Dipierri
El peronismo logró convertir en ley la norma que consolida el beneficio a los trabajadores más allá del cambio de gobierno.Pablo Moyano y otros líderes sindicales estuvieron con Cristina y Massa en el Senado.

Weretilneck garantiza la sanción de Ganancias y el kirchnerismo obtendría el pliego de Figueroa

Por Pablo Dipierri
El gobernador electo de Río Negro destrabó el apoyo de provinciales. Daría quórum pero no votaría a favor de la continuidad de la jueza en Casación.
Massa cerró su gira por Neuquén en un mega acto organizado por los líderes del MPN

Massa cerró su gira por Neuquén en un mega acto organizado por los líderes del MPN

Por C. Lora (Neuquén, enviado especial)
Dijo que mañana el Congreso eliminará la cuarta categoría de Ganancias que impacta de lleno en ese sector productivo. El candidato del peronismo habló ante unas 70.000 personas.
Con apoyo de Milei, Massa consiguió aprobar en Diputados la eliminación de Ganancias

Con apoyo de Milei, Massa consiguió aprobar en Diputados la eliminación de Ganancias

Por Pablo Dipierri
El peronismo logró la mayoría con los libertarios y alcanzó el quórum con la ayuda de los radicales de Yacobitti.