Reservas
En medio de la sequía de reservas, Massa reclama USD 3.700 millones sin liquidar y tensiona con el Banco Central
El ministro impulsó un decreto para dejar fuera del sistema a quienes no liquiden antes de fin de mes las exportaciones realizadas. LPO accedió en exclusiva a un informe del Central que dice que se trata "apenas" del 1.86% del total.

 Un día antes del anuncio del paquete de medidas que incluyó el relanzamiento del dólar soja, la Aduana reveló un listado de empresas exportadoras que se quedaron con más 3700 millones de dólares que no liquidaron ante el Banco Central (BCRA). Este documento fue utilizado por Sergio Massa para empujar un decreto que deja afuera del sistema a quienes no liquiden esas operaciones antes de fin de mes.

"Se instruye al BCRA a efectuar, en el plazo de diez días corridos, una revisión y actualización del sistema Seguimiento de las negociaciones de divisas de exportaciones de bienes y a actualizar el padrón de exportadores incumplidores", dice el texto del decreto. Esto quiere decir que al que no liquida en los plazos comprometidos se le saca el beneficio del dólar a 300 pesos.

El dólar importador quedó afuera del paquete de Massa en medio de las tensiones con Pesce

La mención explícita al Banco Central no es casual. En el Palacio de Hacienda creen que el organismo que conduce Miguel Pesce no hace un control exhaustivo de la liquidación de exportaciones. Reclamo similar que hacían respecto a la autorización ligera de dólares oficiales para importadores.

En concreto, del informe de la Aduana se desprende que agroexportadores, pesqueras, tecnológicas, automotrices y curtiembres se quedaron con mas de 3700 millones de dólares que no liquidaron en el mercado único y libre de cambios. 

Del informe de la Aduana se desprende que agroexportadores, pesqueras, tecnológicas, automotrices y curtiembres se quedaron con mas de 3700 millones de dólares que no liquidaron en el mercado único y libre de cambios. 

Entre los apuntados aparecen en las primeras 25 posiciones Díaz y Forti con 692,5 millones de dólares; Vicentín con 89,5 millones; Alimentos Coronel Baigorria con 79,6 millones; Extrugreen S.A. con 70,9 millones. Galileo Technologies con 57,7 millones; Grupo TBA con 51 millones; ART Logistics con 45,1; Pesquera Mar Chiquita 39,3 millones; Huachana SRL 37,6 millones; Trapani SA 37,5; Curtiembre Arlei con el mismo monto; Argen Times SA con 37 millones; Expo Impo SRL 28,8; Clodomira Industrial 26,4 millones; Refinería de Grasas Sudamericana 24,9; Pesquera Tolmar SA 24,4; Frigorífico HVSA 19,6; Fénix Internacional 19,5 millones; Centro Electro 19,4; Global Serv 19 millones; Agroskita 18,7; Marfepa 18,6; AMT Sud 18,3 millones; Frigorífico General Pico 18,1 millones y World Quality Fish 15,9.

Alberto Fernández y Miguel Pesce.

La decisión de Economía generó una previsible molestia en el Central que conduce el albertista Pesce. Ahora, Alberto Fernandez tiene en su despacho un informe que fue pedido con el objetivo específico de rebatir las proyecciones del massismo. 

En la primera hoja de ese documento se afirma que en rigor sólo se trata de 1522 millones de dólares el total no liquidado. Menos d ela mitad del informe de Aduana. En ese informe, en efecto se sostiene que las dos más grandes son Díaz Forti y Vicentín, pero se aclara que ya se tomaron las medidas correspondientes.

"Están todas denunciadas y con procesos abiertos y sancionadas. Los directivos no pueden salir del país por pedido del BCRA", explicó a LPO una fuente al tanto de las discusiones.  

En la segunda hoja aparece la evolución de los controles que dan cuenta de una baja sobre el nivel de incumplimiento, que sitúan en apenas el 1,86% del total.  

Un funcionario del ala económica en diálogo con LPO le quitó importancia al contra informe del Central: "Es un berrinche en off con forma de Excel. Es de público conocimiento como se descuidaron los dólares. Están los números de como nos comimos el superávit comercial. Ahorra Massa exige mayor atención, y en lugar de ponerse a cuidar los dólares, patalean porque tienen que acatar un decreto". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    10/04/23
    23:23
    Massa Presidente 2023
    Responder
  • 1
    l
    10/04/23
    09:14
    Hace una semana cerro que entraran 5000 millones mas del FMI, vive recibiendo ayudas del BID, ahora esto? alguien esta midiendo toda la deuda que lleva 9 meses tomando Massa, o lo tienen metido en el culo como el termometro que media el dolar?
    Responder
Noticias Relacionadas
Pesce trata de resistir en el Banco Central, en medio de una ola de rumores de renuncia

Pesce trata de resistir en el Banco Central, en medio de una ola de rumores de renuncia

Por Luciana Glezer
El presidente del Central enfrenta un clima denso, en su entorno afirman que el FMI "le corrió el arco a Massa para apurar la devaluación"
Proyectan que Massa podrá renovar la deuda del Tesoro este año, pero a costa de más Leliqs

Proyectan que Massa podrá renovar la deuda del Tesoro este año, pero a costa de más Leliqs

Por Marcia Dell'Oca
Un estudio de MegaQM advierte que la "bola de nieve" de Leliqs cerrará 2023 en un nivel más alto que el que tenía la bola de Lebacs que le estalló a Sturzenegger en 2018.

El campo liquidó 450 millones de dólares en un día, pero el Central solo sumó 140 millones de reservas

Por Luciana Glezer
Este martes se consolidó de una de las liquidaciones mas altas de la última década. Inquietud en Gobierno porque el Central no retuvo mas divisas.