GNL
Massa anunció que enviará la ley de GNL para que se trate en las sesiones extraordinarias
La iniciativa es clave para atraer inversiones extranjeras, como el acuerdo de Petronas con YPF, que permitan exportar el gas de Vaca Muerta.

Sergio Massa anunció este jueves que durante el próximo período de sesiones extraordinarias, esto es durante el verano, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley que ofrece un marco de incentivos para las inversiones en GNL. Se trata de un anuncio largamente esperado por la industria petrolera.

Argentina necesita miles de millones de dólares para desarrollar la infraestructura necesaria para poder exportar los recursos de Vaca Muerta. El yacimiento es la segunda reserva mundial de shale gas, el hidrocarburo que demanda y escasea en el mundo, pero el país todavía está lejos de poder aprovechar al máximo la coyuntura exportadora que se le abre a la Argentina.

Para comercializar el gas primero hay que licuarlo, para poder almacenarlo. El proceso de licuefacción requiere grandes inversiones. Por ejemplo, un barco planta con capacidad de producir 4 millones de metros cúbicos diarios cuesta 800 millones de dólares y tarda dos años en construirse. Este es el proyecto que impulsa SACDE de Marcelo Mindlin, contratista junto a Techint para la obra del gasoducto Néstor Kirchner, otra iniciativa clave, en este caso para abastecer de gas internamente.

YPF y Petronas se asocian para producir GNL

Otro de los proyectos en danza es el de Petronas en sociedad con YPF. Se trata de un acuerdo de desarrollo conjunto para un proyecto a largo plazo para la producción, distribución y exportación de GNL. Las inversiones anunciadas alcanzan los 40.000 millones de dólares, una cifra que parece fuera de escala en la Argentina actual.

El proyecto de Petronas es enorme porque tiene el potencial real de dar vuelta los términos económicos de la Argentina. Pero requiere como paso previo y condición necesaria, un marco regulatorio para el GNL que debe aprobar el Congreso.

La relación entre YPF y la petrolera estatal malaya nace en 2014, ambas empresas están asociadas en el desarrollo del bloque La Amarga Chica en Vaca Muerta con una producción de más de 40.000 barriles de petróleo y 1 millón de metros cúbicos de gas por día.

"El proyecto de Petronas es enorme porque tiene el potencial real de dar vuelta los términos económicos de la Argentina. Pero los detalles se van a conocer cuando se cumplan los plazos del acuerdo de confidencialidad y se oficialicen los términos de esta alianza. Eso requiere, como paso previo y condición necesaria, de un marco regulatorio para el GNL que debe aprobar el Congreso", reveló a LPO una de las partes involucradas.

Si bien desde la Secretaría de Energía confiaron a LPO que el proyecto "todavía se está elaborando porque pasa por distintas áreas", este jueves fue el propio Massa, quien en un encuentro organizado por Techint, confirmó que la iniciativa se incluirá en el temario que el Poder Ejecutivo elabora para que el Congreso lo trate en sesiones extraordinarias. 

"El primer mensaje que quiero transmitir es que el marco regulatorio para las producción de GNL será tratado por el Congreso en sesiones extraordinarias", afirmó Massa desde el escenario que compartió con Paolo Rocca. 

El peronismo quiere reabrir la Cámara de Diputados, pero la oposición se resiste 

En efecto, Economía aspira a que la ley sea tratada lo más pronto posible . Sin embargo, el panorama no luce despejado. Como reveló LPO, el oficialismo, por ahora no logra convencer a la oposición de reabrir el Congreso, luego que la última sesión terminara en escándalo y con insultos cruzados.

El primer mensaje que quiero transmitir es que el marco regulatorio para las producción de GNL será tratado por el Congreso en sesiones extraordinarias.

Un funcionario que trabaja en la elaboración del marco regulatorio para las inversiones en GNL adelantó a LPO que "la idea es aprobar rápido una ley corta donde se resuelven los tres puntos que piden los inversores: poder exportar lo máximo posible, acceso a divisas y que se litigue en el exterior cualquier conflicto societario", y agregó que "el modelo es la ley corta de hidrocarburos, sobre esa base trabajamos". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Escándalo: el gobierno cerró sin licitación una polémica compra a Petrobras y pagó el triple

Escándalo: el gobierno cerró sin licitación una polémica compra a Petrobras y pagó el triple

Por Luciana Glezer
Es la primera vez que se adquiere un buque por contratación directa. LPO anticipó un posible conflicto de intereses del vicepresidente de Enarsa, ex directivo de la petrolera brasileña.
Brasil quiere el gas de Vaca Muerta pero no hay quien financie los gasoductos

Brasil quiere el gas de Vaca Muerta pero no hay quien financie los gasoductos

Por Luciana Glezer
La reversión del gasoducto norte se demora y no hay avance sobre el segundo tramo del Néstor Kirchner.
Juntos se abstuvo y logran aprobar la "ley Petronas" para impulsar la producción de GNL

Juntos se abstuvo y logran aprobar la "ley Petronas" para impulsar la producción de GNL

Por Luciana Glezer
Es la ley que pidió la petrolera malaya para invertir 50 mil millones de dólares. Juntos se abstuvo y Milei y la izquierda votaron en contra.

YPF presentó la "Ley Petronas", un proyecto de USD 50 mil millones para venderle GNL al mundo

Por Luciana Glezer
La petrolera malaya pidió un marco regulatorio especial para invertir mas de USD 50.000 millones en Vaca Muerta. Diputados opositores rechazan legislar para un "negocio" entre empresas.