Finanzas públicas
En tres meses, Guzmán tomó $620.000 millones de deuda y ya llegó al 0,87% del PBI
Según el acuerdo con el FMI, el Gobierno debe lograr no menos de 2% del PBI para poder reducir la emisión monetaria.

La primera ronda de la última licitación de marzo terminó con un nuevo respaldo del mercado local al equipo de Economía: recibió un récord de 2.578 ofertas y colocó un valor efectivo de $474.507 millones, suficientes para cubrir todos los vencimientos de la semana ($367.787 millones) y también los casi $80.000 millones que vencerán en la primera quincena de abril. 

Así, en el mes, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de $293.932 millones, lo que equivale a una tasa de refinanciación del 146%. Y todavía falta la segunda vuelta de la licitación que se llevará a cabo este miércoles, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día.

Gracias a este saldo, la tasa de refinanciación se eleva al 149% en lo que va del año. En efecto, durante el primer trimestre el Tesoro nacional acumuló un financiamiento neto positivo de $617.853 millones, el equivalente a 0,87% del PBI estipulado para 2022 por el FMI.

Cabe recordar que el acuerdo con el FMI la exige al Gobierno no emitir más del 1% del PBI ($705.200 millones) y reducir la deuda flotante, por lo que el Tesoro deberá emitir a lo largo del año no menos del 2% del PBI en el mercado local para poder financiar el déficit fiscal además de los recursos que consiga con acreedores institucionales.

El FMI adelanta la primera revisión porque los riesgos son "excepcionalmente altos"

Con el grado de respaldo que viene cosechando el Tesoro en el mercado local, el frente financiero del acuerdo con el Fondo Monetario es el punto más sólido de cara a la primera revisión, no así el frente fiscal sobre el que pesa el reclamo del Directorio para que bajen de forma sostenida los subsidios a la energía.

Con la inflación esperada creciendo, la estrella volvieron a ser las Lecer

En la licitación de este martes, la gran protagonista volvió a ser la Letra que ajusta por inflación, la Lecer y dos bonos que ajustan también por CER. En total, estos instrumentos acapararon el 80% de la colocación. Mientras que el 19% del monto adjudicado fue a  instrumentos a tasa fija y, el 1% restante, a instrumentos a tasa variable.

La razón es que se cada vez se espera mayor inflación, tal y como informó el último relevamiento de Expectativas de Inflación de la Di Tella.

Análisis: los riesgos de la creciente indexación de la deuda y un nuevo "carry trade"

Del total de financiamiento obtenido este martes, "el 32% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 54% a instrumentos con vencimiento en 2023, el 6% al instrumento con vencimiento en 2024 y, el 7% restante, al instrumento con vencimiento en 2026. "Asimismo, el 80% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER", detalló Economía.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jose.colella.87
    30/03/22
    11:55
    Para la mano, Macri-ah, no
    Responder
  • 3
    peronista autentico
    30/03/22
    09:26
    No fue Guzmán.fue y es el gobierno de Alberto y Cristina. Basta de relato y a hacerse cargo.
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      30/03/22
      11:55
      Fue Alberto y Cambiemos, el relato ya se armo, y Macri lo firmo.
      Responder
  • 2
    observador
    30/03/22
    08:06
    La deuda se toma en Argentina para financiar el déficit primario mayoritariamente y el secundario que son los intereses y refinación de esas deduas básicamente.

    CFK le dejo a Macri un déficit p. de un 7%. Macri a Alberto con un 0.6%. Esto fue un claro intento de no querer vivir de prestado.

    Pedir al FMI no es malo en si mismo. Mas aun nos prestan a una tasa en dólares ridículamente baja que no conseguimos en ningun lado. Porque nadie nos presta porque no somos serios con nuestras cuentas y nos conocen.

    Cuando CFK y dice que el FMI te hace ajustar, la realidad es que lo que el FMI te pide es que hagas lo que tenes que hacer para no vivir de prestado. Por su puesto incluye ajustar el gasto ya que no tenemos para pagarlo.

    Si fuesemos serios y no ladrones irresponsables no habria necesidad de nada de esto ya que nos prestarian los que compran bonos como a cualquier otro pais de América [4% de interes), pero no para financiar el gasto sino para invertir en aspectos que a su vez facilitan la inversión privada.

    Es necesario reformas de fonndo. Si son reformas de derecha que es lo unico que funciona en el mundo.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    29/03/22
    22:30
    80 % de la deuda ajustada por inflación. . . aunque sea en pesos la va a pagar magoya . . .
    Responder
Noticias Relacionadas
En enero y febrero Guzmán cuadruplicó la deuda en el mercado local

En enero y febrero Guzmán cuadruplicó la deuda en el mercado local

Por Marcia Dell'Oca
El carry trade de corto plazo le permitió en febrero la mayor emisión de deuda desde que asumió. En dos meses colocó $324.000 millones.