Finanzas públicas
En enero y febrero Guzmán cuadruplicó la deuda en el mercado local
El carry trade de corto plazo le permitió en febrero la mayor emisión de deuda desde que asumió. En dos meses colocó $324.000 millones.

Martín Guzmán tuvo la última semana la mayor colocación de deuda desde que asumió. Entre la primera y la segunda vuelta de la última licitación emitió títulos de deuda en pesos de corto plazo por $413.638 millones entre instrumentos a tasa fija e instrumentos ajustados por inflación. La cifra equivale al total de los vencimientos del mes y un 155% adicional de "financiamiento neto positivo", es decir, más endeudamiento.

Como adelantó este medio, el hecho de que los dólares paralelos estén retrocediendo y la tasa de inflación le gane al ritmo devaluatorio del dólar oficial (4% esperado vs. 2,9% en febrero, por ejemplo) genera incentivos para que el mercado apueste a instrumentos de corto plazo en pesos, en especial a tasa variable.

De esta forma, mes a mes, la Secretaría de Finanzas viene ampliando la cantidad de pesos que logra captar del mercado en línea con el objetivo acordado con el Fondo Monetario Internacional: financiar el déficit en el mercado y no recurrir al Banco Central por más del 1% del PBI en todo el año, una gran diferencia respecto de la forma de financiamiento del año pasado en el que Pesce le giró a Guzmán 3,9% del PBI.

Guzmán tomó deuda en el año por unos USD 3.800 millones y cubrió menos de la mitad del déficit

En enero, el financiamiento neto positivo había ascendido a $139.070 millones (o 147% de los vencimientos). Por ende, el primer bimestre cerró con financiamiento por un total de $323.992 millones, nada menos que el cuádruple (423%) que los $76.584 millones que sumó en enero y febrero de 2021.

El primer bimestre cerró con financiamiento por un total de $323.992millones, más del cuádruple que en enero y febrero de 2021. Incluso si se lo depura del efecto inflacionario, el crecimiento de endeudamiento fue de prácticamente el triple.

Incluso si se depura la cifra del efecto inflacionario, el crecimiento de endeudamiento fue del 280%, prácticamente el triple.

Esta cifra, equivalente a los 1.650 millones de dólares a tipo de cambio paralelo, tiene una tasa implícita efectiva superior al 11% anual frente al dólar oficial, no tanto porque efectivamente se trate de tasas reales, sino porque el mercado por el momento descuenta un movimiento del dólar oficial similar al de febrero y no a la par de la inflación, para la cual las expectativas son al menos 10 puntos más altas.

El Banco Central se comprometió con el FMI a soltar el dólar para que acompañe la inflación

Si bien este enero el fisco tuvo su peor desempeño en varios años al terminar con un déficit de $16.698 millones, esta vez -a diferencia de los meses previos- los recursos financieros conseguidos en el mercado en los primeros dos meses del año alcanzan holgadamente para cubrir el bache. Y alcanzan para cubrir otro 0,37% del PBI aproximadamente de déficit de meses posteriores.

Guzmán con Rafael Brigo, secretario de Finanzas.

Cabe aclarar que, de todos modos, durante la primera mitad del año (y en particular el primer trimestre) el Tesoro no habitúa a echar mano de la emisión monetaria para asistir al Tesoro, en cambio hacia fin de año y en particular diciembre el déficit se exacerba. Este último fin de año alcanzó el 1,1% del PBI.

Se dispara el precio internacional de la energía y jaquea la discusión con el FMI por la reducción de subsidios 

Sea como sea, por el lado del manejo de la deuda de corto plazo, el mercado ve consistencia por el lado de Rafael Brigo y Ramiro Tosi con la meta de terminar el año con 2% del PBI de financiamiento neto positivo acumulado, más si -como señaló el banco de inversión Cmf- los hombres de Guzmán para las colocaciones de deuda lograron las actuales cifras sin conceder en la última licitación una suba de tasas (que rondan el 47% anual para las letras a tasa fija). En cambio, centra sus dudas en la viabilidad de alcanzar la meta fiscal y la meta de reservas internacionales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jose Colella
    28/02/22
    16:52
    Para la mano, Macri!
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    27/02/22
    09:29
    Este burro pasante terminará destruyendo lo poco que queda de nuestro país.
    Responder
  • 1
    fj
    26/02/22
    22:40
    No fue Guzman, fue Macri o alguien fuera del gobierno el que nos sigue endeudanfo
    Responder