Ajuste
El gasto público se derrumbó un 40% y Caputo dice que alcanzó el equilibrio financiero
La clave está en el adelanto de fondos del FMI. Respecto al gasto primario el desplome corresponde a obra pública, transferencias a provincias y jubilaciones.

 El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo anticipó que el sector público nacional alcanzó el equilibrio fiscal en enero para subrayar que no hubo necesidad de que estuviera aprobado el paquete impositivo que retiró de la ley omnibus hace poco mas de una semana. 

"En enero que es un mes financieramente mas sensible porque está el pago de intereses de deuda ya estamos en equilibrio financiero y sin ley", afirmó Caputo en una entrevista y agregó: "enero, primer mes, sin ley, ya hemos ido a déficit cero". 

La contracción del gasto público, que corresponde al equilibrio fiscal primario, fue del 40%, según el monitor  mensual de la consultora Anayltica que dirige Ricardo Delgado. Entre las partidas que mas ajustaron se destaca la obra pública con un derrumbe del 70.5%, seguida por las transferencias a provincias con un desplome de casi 60%. 

En tercer lugar del ránking de la poda fiscal fue para el rubro Bienes y Servicios que cayó 50,2% en comparación con enero de 2023. No menor es la contracción de Jubilaciones, pensiones y PAMI con un feroz descenso del 43,2%. Esta partida pasó de 2,6 billones a 1,5 billones de pesos. Asimismo los programas sociales cayeron 41%.  Curiosamente respecto a los subsidios la situación es inversa dado que mostraron una suba del 163%. 

El FMI le pidió al Congreso que le delegue a Caputo las facultades para avanzar en un nuevo endeudamiento

No obstante el economista Fernando Morra, de Suramericana Visión, advierte que "el resultado fiscal de enero no suele ser representativo del desempeño fiscal del año" y agrega que "en 6 de los últimos 10 años  se registró superavit primario en ese mes, que luego se transformaría en déficit durante el resto del año".

El resultado positivo del frente fiscal, que incluye los compromisos de deuda, se explica por el desembolso del FMI que adelantó los vencimientos que restan hasta el mes de abril.

De acuerdo a lo comprometido ante el FMI, el Gobierno necesitará cumplir a fin de año con un superávit primario de 2% del PBI y el equilibrio financiero. En este sentido al finalizar el primer trimestre, a fines de marzo, el sector público debería reducir el gasto en 1 billon de pesos. A mitad de año tendría que ser de casi 2 billones de pesos y en septiembre, el último mes alcanzado por las revisiones técnicas del FMI, el superávit debería superar 2,8 billones de pesos.

Como sea el relevamiento del gasto público primario no incluye los compromisos de deuda que se contabilizan en el resultado financiero. Respecto a este punto, el equilibrio financiero que reivindica Caputo haber alcanzado el primer mes del año se abrió otra polémica.

"El resultado positivo del frente fiscal que incluye los compromisos de deuda se explica por el desembolso del FMI que adelantó los vencimientos que restan hasta el mes de abril" precisó a LPO un técnico del BCRA que agregó "al ministro al cuenta le da superavitaria en el frente fiscal financiero porque suma los dólares que mandó el Fondo pero no resta lo que tiene que pagar en los próximos 60 días", destacó esta fuente.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arminioleonardo
    Hace 20 días
    11:00
    Lo que debería hacer toda administración pública es equilibrar su presupuesto y tolerar un crecimiento anual de la oferta monetaria que corresponda al índice de crecimiento de la producción a largo plazo.
    En argentina, quedó bien demostrado que un aumento sostenido del crecimiento monetario es requisito previo para el padecimiento de una altísima inflación y el gobierno actual está logrando desacelerar el crecimiento de la oferta monetaria. Anteriormente, el factor inercial también nos jugaba muy en contra, ya que, los gobiernos anteriores generaban expectativas negativas monetizando el déficit presupuestario.
    Responder
  • 3
    edubal
    Hace 22 días
    23:51
    Al final Colella va a tener que pedir perdon.
    Responder
  • 2
    tito5056
    Hace 25 días
    09:53
    ESTE COMICO CERRO EL GRIFO PARA JUNTARLA TODA CON LA PALA Y CON AMIGO MAFFIOSO ABRIR VARIAS CUENTAS EN PARAISOS IGUAL QUE CON PRESTAMO FMI
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 25 días
    09:11
    Y cuanto bajo la recaudacion?
    Como se nota cuando un simple carterista juega a ministro de economia.
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      Hace 25 días
      13:56
      Si bajo la recaudación bajara AUN MAS el gasto Público;ico. deficit CERO es el objetivo
      Responder
Noticias Relacionadas
Por la caída de la recaudación y la baja del gasto, el déficit primario iguala al del año pasado

Por la caída de la recaudación y la baja del gasto, el déficit primario iguala al del año pasado

LPO
Martín Polo mostró que hasta agosto el reordenamiento del gasto público compensó la baja de la presión tributaria.