Con un ojo puesto en el debate presidencial, el peronismo celebró este domingo una victoria fundamental que le permitió retener Villa MarÃa. AsÃ, el ministro schiarettista Eduardo Accastello sucederá a quien fuera su aliado, el actual intendente MartÃn Gill, y gobernará la ciudad del sudeste cordobés por cuarta vez.
Enfrente, la división de Juntos por el Cambio le asestó una dura derrota a la coalición que vio cómo se esfumaron las chances del macrista DarÃo Capitani. El hombre del PRO, que armó en la previa a las Paso para Horacio RodrÃguez Larreta, nunca perdió el contacto con el expresidente Mauricio Macri y, en el último tiempo, recibió la visita de Patricia Bullrich, no le alcanzó. Por el contrario, el PJ sacó el 42% de los votos, Juntos quedó en 27%, tercero quedó Manuel Sosa (11,5%) y cuarto el radical Braulio Zanotti (6,5%), quien en la última semana habÃa recibido el apoyo del mendocino Alfredo Cornejo.
Después de las tensiones que vivió el PJ, las intervenciones del gobernador Juan Schiaretti y del intendente capitalino MartÃn Llaryora fueron vitales para que el peronismo villamariense lograra la unidad que le permite hoy celebrar en la tercera ciudad en importancia en la provincia: detrás de Córdoba y RÃo Cuarto.
AsÃ, el PJ retiene un bastión fundamental en un distrito que no le fue bien a Llaryora en los comicios provinciales y donde, en las Primarias, el libertario Javier Milei fue el más votado. Incluso, por encima de Schiaretti.
Con Juntos estallado, Accastello se recicla y va por la intendencia de Villa MarÃa
Cerca de Gill reconocieron a LPO que las razones que dejaron estos más de 15 puntos de diferencia con el candidato de Juntos radicaron en la unidad del PJ, la valoración que hizo la ciudadanÃa de la gestión del actual intendente y la división que se produjo en la vereda de enfrente.
Bullrich habÃa pasado en la semana dejando un mensaje a Capitani y mostrándose con el legislador provincial y otros referentes de Juntos a los que mandaron desde Buenos Aires para respaldar. Entre ellos, el propio Luis Juez, Mario Negri y Rodrigo de Loredo. La foto de todos apoyando a Capitani dejó pegado al tridente aliancista a una nueva derrota después de la caÃda en los comicios provinciales y por la intendencia cordobesa.
En contrapartida, los deberes que hizo el PJ villamariense dejan a Gill con expectativas de sumarse al gabinete de Llaryora desde diciembre, a Accastello en la carrera provincial con miras al 2027 y, a la distancia, a Sergio Massa ilusionándose con el triunfo local de un aliado cordobés como es el actual intendente de Villa MarÃa.
Por su parte, y en otras elecciones municipales que se celebraron en Córdoba, el radicalismo retuvo en la ciudad de Bell Ville, donde Juan ‘Meco' Moroni será el sucesor de Carlos Briner, el hombre que llegará en diciembre a la Unicameral.
Moroni se quedó con el 49% de los votos y aventajó por más de diez puntos al peronista Gonzalo Pedano, actual concejal que llegaba con el respaldo de todo el arco PJ de la provincia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Comentate algo.
No querés? Ajajajajaja
BT.