Córdoba
Renuncia una jueza de la Corte cordobesa y el peronismo abre la disputa por su reemplazo
Una histórica vocal dejará una vacante el 1 de febrero y se abre una batalla por quién ocupará esa silla en la conducción del Poder Judicial.

La vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Mercedes Blanc de Arabel finalmente dejará una vacante al acogerse a la jubilación desde el próximo 1 de febrero, lo que le permitirá a Martín Llaryora designar a pocos días de asumir a su primer miembro en el alto cuerpo judicial.

Así se desata una fuerte interna en el corazón del Poder Judicial. El peronismo tiene loteado la conducción del Ministerio Público Fiscal y Juan Schiaretti había nombrado en el Tribunal Superior de Justicia a su exministro de Justicia, Luis Angulo, por lo que la salida de Blanc de Arabel le da la chance a Llaryora de sentar en la cúspide del Poder Judicial a un jurista propio.

Son varios los integrantes del TSJ y del Ministerio Públicos Fiscal que fueron funcionarios provinciales de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. Además de Angulo, en el Tribunal Superior de Justicia tienen sillas Marta Cáceres de Bollati, quien integró el Consejo del PC Capital y fue director de Inspección de Sociedades Jurídicas durante el delasotismo; y Sebastián López Peña, que fue director de Asuntos Judiciales de la Procuración del Tesoro antes de llegar a la cumbre del Poder Judicial.

En algún tiempo, López Peña y Cáceres de Bollati jugaron juntos en la interna palaciega de la Justicia cordobesa, pero la sociedad naufragó. En la política de Tribunales, López Peña siempre está cerca de Héctor David, fiscal General Adjunto de Córdoba y ex ministro de Justicia de De la Sota.

El juez del TSJ Luis Angulo

Son el contrapeso de la otra dupla poderosa: la que integran el fiscal General, Juan Manuel Delgado, y el otro fiscal General Adjunto, José Gómez Demmel, ambos con avales del schiarettismo y del poderoso Ricardo Sosa, actual legislador y ex múltiple ministro de Schiaretti.

Los binomios se sacan chispas.

Por fuera de la interna explícita quedan en el Tribunal Superior de Justicia Aída Tarditti, Domingo Sesin y Luis "el Huevo" Rubio, de longeva pertenencia al máximo cuerpo judicial de Córdoba.

De los tres, Rubio, también peronista, es quien está más cerca de jubilarse: tiene 82 años. Su esposa, Mabel Pozzi, también fue funcionaria delasotista en el Ministerio de Salud. Hace algunos meses, en su cumpleaños, Pozzi hizo una mega fiesta en la que estuvieron, entre otros, el intendente Daniel Passerini, Natalia de la Sota y hasta el histórico operador Jorge "el Zurdo" Montoya.

Es otra silla por la que espera el llaryorismo. Dicen que no hay apuro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    11/01/24
    18:18
    Llaryora no es peronista chikes, les aviso, es lo que sea para trepar
    Responder
Noticias Relacionadas
Tras el apoyo de Llaryora en Diputados, Milei destraba una obra clave para Córdoba

Tras el apoyo de Llaryora en Diputados, Milei destraba una obra clave para Córdoba

LPO (Córdoba)
El Gasoducto Néstor Kirchner fue reactivado por Enersa, con la soldadura de caños en el tramo La Carlota-Tío Pujio.
El Gobierno intenta volver a meter la privatización del Banco Nación y se cruza con Llaryora

El Gobierno intenta volver a meter la privatización del Banco Nación y se cruza con Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Las dos facciones del peronismo cordobés del bloque de Pichetto se enfrentan por la incorporación de capital privado a la entidad.

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.