Córdoba
Primer test electoral en Córdoba: el peronismo de Schiaretti retuvo las principales ciudades en juego
Con elecciones en 21 ciudades, el PJ de Schiaretti ganó cómodo. Juntos por el Cambio dio el batacazo en dos.

No hubo sorpresas: el peronismo cordobés retuvo las principales ciudades que puso en juego en el turno adelantado de elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, a menos de un mes para los comicios provinciales del 25 de junio y en la previa del 4 de junio, un verdadero "súper domingo" electoral ya que ese día habrá comicios locales en ciudades muy importantes en las que el PJ está dividido, lo que da una ventaja a Juntos por el Cambio.

El peronismo ganó cómodamente las principales municipalidades que puso en juego: Agustín González, tropa de Martín Gill, retuvo por amplio margen Cruz Alta, la ciudad de la que es oriundo y administró en dos períodos Daniel Passerini, el viceintendente de Córdoba y candidato a suceder a Martín Llaryora al frente de la Municipalidad.

Es el primer tributo que el sector de Gill le hace a Llaryora tras el acuerdo: González es uno de los intendentes que siempre se mantuvo bajo el ala del ex secretario de Obras Públicas de la Nación.

En Canals, Edgar Bruno, fundador de La Militante, la agrupación ultra delasotista que funcionó bajo el ala de Adriana Nazario, retuvo ese municipio con más del 65 por ciento de los votos; sin que el opositor Damiàn Morares pudiera disputar mano a mano. Las encuestas anticipaban esta victoria contundente, por lo que Llaryora había reservado en su agenda viajar hasta esta ciudad distante a 330 kilómetros de la capital provincial, un largo viaje de más de seis horas.

Llaryora celebró su primer triunfo municipal de la mano del delasotismo

En Laguna Larga, Juntos por el Cambio apostó fuerte al radical Pablo Villalón, quien no pudo con el intendente Matías Torres Cena, quien logró más del 50 por ciento de los votos. Hasta allí viajó para los festejos el vicegobernador, Manuel Calvo.

En Alcira-Gigena, una localidad del departamento Río Cuarto, la radical Nancy Foresto retuvo la conducciòn de la comuna, una elección que aparecía compleja para la actual intendenta porque el peronismo plantó a Amelia Chiófalo, ex intendenta y ex legisladora, quien tuvo el apoyo explícito de Juan Manuel Llamosas, intendente de Rìo Cuarto. El radicalismo retuvo otras cinco localidades que puso en juego.

Como es habitual en las elecciones municipales, los oficialismos prevalecen, aunque lógicamente hay excepciones. En Coronel Moldes, al sur de la provincia, Juntos por el Cambio le arrebató al PJ la ciudad, por lo que Exequiel Moiso será el nuevo intendente. Es la segunda ciudad que Juntos por el Cambio le arrebata al PJ: hace una semana, la oposición venció en Corral de Bustos y puso al radical José Odarda al frente de esa municipalidad. También la oposición desbancó al PJ en Las Acequias, otra pequeña localidad del departamento Río Cuarto.

La única localidad del conurbano cordobés en la que hubo elección este domingo fue Lozada. Con una particularidad: el legislador peronista Eduardo Serrano, quien está suspendido en su banca por una denuncia en su contra presentada por su ex pareja, fue el candidato del PRO. En esta localidad, Juntos por el Cambio no se conformó. Aunque tuvo el apoyo de Patricia Bullrich en algunos videos (previos a que se conociera la denuncia en su contra, pero que Serrano usó en toda la campaña), quedó muy lejos del candidato peronista, Franco Oviedo, que llegó al 51 por ciento de los votos. Al radicalismo le fue apenas mejor que al candidato del PRO.

Este domingo hubo elecciones en 29 localidades, aunque en ocho pueblos se presentaron listas únicas, por lo que la disputa real se redujo a 21. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    29/05/23
    11:00
    Ya van siendo varias las señales que nos dicen que la elección nacional va estar peleadísima entre JxC y los pero kirchneristas. Y en este contexto económico solo podemos decir que lo que está haciendo la oposición es un desastre. La UCR ya no solo no tiene un presidenciable aceptable (veremos Manes), sino que pierde a niveles vecinales. Quien los trajo hasta aquí? Liderazgos como el de Morales, Losteau, u otros buenos oradores sin votos. Larreta contribuyó a desviar la atención de realmente importante, mandándose importantísimas cagadas además de hacer yunta con la UCR que resta. Otro salame mas.
    Responder
    • 2
      malebranche
      29/05/23
      13:04
      Está claro que hay un piso muy alto y durísimo, de hormigón armado, que mete la boleta que tenga el escudito del PJ aunque el candidato sea Hitler, el Unabomber o el Petiso Orejudo. Las encuestas son todas truchas de principio a fin, el peronismo no solo se mete en el ballottage sino que lo puede ganar. Les falta darle el raje a la vieja gagá y poner un candidato tibio onda Larreta.
      Responder
      • 3
        observador
        29/05/23
        16:59
        Creo que el 1 fue el único la vio venir a esta antes que ninguno mas allá de su discurso levantando a Milei.
        Responde a @malebranche
        Responder
    • 3
      martinmd
      29/05/23
      12:08
      Quien es Manes? NI 1 KIOSKO ADMINISTRO Y QUIERE SER PRESIDENTE? JAJA Otro Ricardito Alfonsín, al menos Morales es gobernador
      El problema del radicalismo son sus dirigentes de capital y la provincia que tienen 0 estrategia.
      Responder
      • 4
        observador
        29/05/23
        13:29
        Creo que el nivel de merito para mantener una gobernación es muy diferente en una provincia que tinen niveles de cultura y educacion media superiores a otras. Es por eso que en el norte se mantienen siempre los mismos. Además no creas Morales no hace nada en Jujuy de lo que hacen otros que tanto criticamos en esas latitudes. No es lo mismo mantener provincias zona centro que zona norte.

        No trngo claro como es que la UCR todavia existe.
        Responde a @martinmd
        Responder
Más de Córdoba
Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Sin punto de retorno, el jefe del bloque radical vetó a su ex socio del tradicional congreso de la UCR. Dicen que es porque se aumentó la dieta.
Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El expresidente recibió a Fassi, que luego se mostró con Scioli, Garro y Santillán. La disputa con el presidente de Instituto, el hombre de Tapia en Córdoba.
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.