Neonatal
La muerte de los bebes en Córdoba abre una crisis en el gobierno de Schiaretti
La oposición reclamó la salida de Diego Cardozo, el titular de la cartera sanitaria. Hubo enojos con García Moritán porque acaparó la protesta en el nosocomio y escrachó al nuevo director.

Mientras se investiga la muerte de una decena de bebés en el hospital Materno Neonatal de Córdoba, la oposición de Juntos por el Cambio decidió acelerar pidiendo la renuncia del ministro de Salud, Diego Cardozo, en el marco de la causa que avanza en la Justicia cordobesa desde hace algunas semanas para determinar las causas de la muerte de cinco bebés y las lesiones graves de otros ocho.

Ahora, y tras la notoriedad que el caso tomó en los medios y los anuncios de la investigación que encabeza el fiscal Raúl Garzón, el arco opositor que aglutina a radicales, el PRO, juecistas, Coalición Cívica y liberales convocó a una conferencia de prensa para pedir la salida del titular de la cartera sanitaria. 

La policía brava de Córdoba abre una crisis política en el gobierno de Schiaretti

En un acto encabezado por Rodrigo de Loredo, Luis Juez, Mario Negri y Ramón Mestre, entre otras autoridades de los partidos que conforman la alianza en Córdoba fueron notorios dos detalles: el primero, la ausencia de los referentes del PRO que responden al expresidente Mauricio Macri, como Gustavo Santos y Soher El Sukaría; y también la presencia del legislador porteño Roberto García Moritán.

Le solicitamos con respeto, consideración y estima pero enérgicamente al Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, que le pida la renuncia al Ministro de Salud. No podemos tolerar semejante hecho de encubrimiento.

El marido de la modelo y conductora televisiva, Pampita, arribó a Córdoba en las últimas horas para anticiparse a un desembarco que en los próximos días hará el líder de su espacio, el diputado Ricardo López Murphy. Sin embargo, el paso de García Moritán que se mostró muy cercano a Martín Carranza Torres, líder del Partido Republicano que en Córdoba respalda a Juez, terminó con escándalo.

Roberto García Moritán en un extremo de la mesa durante la conferencia de prensa que encabezaron Luis Juez, Mario Negri y Rodrigo de Loredo.

Porque el legislador porteño salió de la conferencia de prensa en un hotel céntrico y se dirigió hasta el hospital donde a esa hora había un grupo numerosos de mujeres que reclamaba por la muerte de sus hijos o nietos. Y una vez allí ingresó hasta el despacho del director Esteban Ruffin, designado en el cargo la semana pasada una vez que se conoció la investigación judicial. Además de tildar de "cobarde" al propio fiscal Garzón.

Sin embargo, este protagonismo no cayó bien en parte de los socios cordobeses de Juntos. Como así tampoco hubo conformidad plena para esta denuncia en contra del Gobierno provincial.

La decisión de Schiaretti de denunciar penalmente a funcionarios de su propio gobierno, cayó muy mal en la oposición que lo vieron como un intento de despegarse de la responsabilidad que le cabe a su gestión por el caso.

De hecho, la ausencia del resto del PRO -a excepción del presidente del partido en Córdoba, Javier Pretto- y la del líder de uno de los bloques de Juntos en la Legislatura, como Orlando Arduh, fueron un nuevo síntoma de la escasez de unidad a la hora de las críticas al gobierno de Juan Schiaretti.

"No se puede avalar la escenificación del oportunismo político-electoral en medio de una situación extremadamente delicada y dolorosa por la que están atravesando las familias. Por supuesto que hay responsabilidad en el Gobierno provincial, pero una conferencia de prensa no parece ser la salida más respetuosa y seria para abordar un tema así con una investigación aún en proceso", reconocieron a LPO desde el entorno de los ausentes a la convocatoria de Juntos.

Sin embargo, el propio De Loredo, el encargado de abrir el contacto con los medios en la mañana de este martes dijo "exigimos el apartamiento del cargo del ministro de Salud; pedimos que la intervención al Neonatal esté a cargo de una dirección que no se corresponda con la actual línea ministerial". Y agregó: "cuestionamos la actitud obstruccionista y cínica del gobierno provincial de constituirse como querellante en una causa cuya investigación debe ser independiente y autónoma".

La protesta de las madres este martes en el Neonatal de Córdoba.

A propósito de esto, se conoció en las últimas horas que la fiscalía de Garzón descartó como querellante al Gobierno provincial. Decisión que había cobrado especial expectativa tras el pedido de anoche del propio Ejecutivo que encabeza Schiaretti. La decisión de Schiaretti de denunciar penalmente a funcionarios de su propio gobierno cayó muy mal en la oposición que lo vieron como un intento de despegarse de la responsabilidad que le cabe a su gestión por el caso.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    17/08/22
    16:08
    Pongan la foto del narco empleado de socma que dirige el feudalismo en Cordoba
    Responder
  • 2
    l
    16/08/22
    18:45
    El argentino es tan imbecil que no toma dimension del grado de descomposicion en el que esta el pais en todos sus aspectos, creo que el año que viene marca un cambio de epoca, como estamos viendo no solo en la region, si no en el hemisferio.
    Esto no va mas (y por "esto" entiendanse los ultimos 50 años)
    Responder
  • 1
    malebranche
    16/08/22
    18:10
    No tienen la mínima decencia humana
    Responder
Noticias Relacionadas
Llaryora enviará ministros a la misa de los curas villeros contra Milei

Llaryora enviará ministros a la misa de los curas villeros contra Milei

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Integrantes del gabinete estarán en la ceremonia que oficiará el arzobispo Rossi, un hombre del Papa Francisco que en la previa recibió a todo el arco político.
Schiaretti candidato en CABA, el plan de llaryorismo para posicionarlo en la presidencial

Schiaretti candidato en CABA, el plan de llaryorismo para posicionarlo en la presidencial

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Colaboradores de Llaryora quieren impulsar al exgobernador como diputado nacional por CABA en 2025, ante su negativa a jugar en Córdoba.
Schiaretti sigue siendo el que mejor mide en Córdoba y Milei sufre una leve caída

Schiaretti sigue siendo el que mejor mide en Córdoba y Milei sufre una leve caída

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El trabajo de Pulso Social muestra la caída de Milei, aunque hay expectativa por una recuperación en el segundo semestre.
Río Cuarto: final abierto para la reconfiguración del mapa de poder de Córdoba

Río Cuarto: final abierto para la reconfiguración del mapa de poder de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Se juega mucho más que la principal intendencia del interior de Córdoba: Llaryora y el 2025, cómo sigue Juntos y el peso de Yacobitti en la UCR de Córdoba.
Sin rebote a la vista, Llaryora abre la posibilidad de endeudarse en dólares

Sin rebote a la vista, Llaryora abre la posibilidad de endeudarse en dólares

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El cordobés se reunió con "Toto" Caputo, en la previa a la negociación por el traspaso de obras. La plancha del consumo hunde la recaudación.
Juez y De Loredo exploran una PASO con libertarios para bloquear a Schiaretti

Juez y De Loredo exploran una PASO con libertarios para bloquear a Schiaretti

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Sería dentro de Juntos por la Libertad, un armado para mandar una fuerte señal al ex gobernador, la carta de Llaryora para Diputados. Falta el guiño de Karina.