Córdoba
Furioso porque no le aseguran diez puntos, Milei analiza no presentar candidato en Córdoba
Máxima tensión entre los libertarios cordobeses. Milei amaga con no avalar a ningún candidato a gobernador si no le garantizan no hacer un papelón.

El espacio liberatrio de Córdoba fue intimado por Carlos Kikuchi a acordar la unidad. Caso contrario, Javier Miler no presentará candidato a gobernador y dejará huérfanos a quienes se anotan para integrar la próxima Legislatura provincial por La Libertad Avanza.

"Estamos evaluando no presentar un (candidato a) gobernador en Córdoba", dijo Kikuchi, en un mensaje que encendió las alertas: si los libertarios no garantizan 10 puntos, no prestará el sello, con lo que netraulizaría empezar el año electoral con un mal resultado.

Es el temor al "fantasma de Massa": en 2015, el actual ministro de Economía comenzó su campaña como favorito para llegar al balotaje, pero los resultados provinciales fueron licuando su candidatura y lo dejó sin aire antes de la primera vuelta.

No es un análisis nuevo: de hecho, Francisco Pendás, hijo de Diana Mondino y uno de los primeros en alinearse con Milei, lo repite desde hace más de un año. Para él, incluso, el piso debe ser superior, para no poner en riesgo el "objetivo mayor": la candidatura presidencial de Milei.

Entre los tres candidatos a gobernador anotados para competir con el sello de la Libertad Avanza las diferencias están en la superficie.

Rodolfo Eiben, titular del Partido Demócrata en Córdoba, dice que el amague de Kikuchi no impacta en su candidatura: "Mi candidatura a gobernador jamás estuvo en dudas; sigue firme porque es la candidatura del Partido Demócrata, que adhiere a la candidatura presidencial de Javier Milei. Nosotros elegimos a Milei hace dos años atrás para apoyarlo en su pretensión presidencial, es decir que él no tiene nada que elegir ni señalar con el dedo en Córdoba. Tenemos absoluta independencia distrital. Estamos más firme que nunca en nuestra voluntad de presentarnos con un proyecto a la sociedad; un proyecto mediterráneo y federal", dice quien se siente, en virtud de haberle dado su partido el paraguas legal a Milei para competir, número puesto para encabezar la boleta.

Kikuchi con Eiben

No es lo que piensan los otros dos precandidatos y otros dirigentes del espacio libertario.

Agustín Spaccesi, histórico libertario de Córdoba, interpreta que Kikuchi hizo público lo que viene sosteniendo en privado: que debe haber "unidad y orden" en esta provincia para "superar el piso de los 10 puntos", que es la meta que blanqueó el armador de Milei. "Es un piso aceptable y fácil de conseguir con el apoyo de Javier: el espacio unificado lo logrará sin ningún problema, porque será una oferta más atractiva", dice Spaccesi. Calcula que con Milei en la campaña, La Libertad Avanza "no debería lograr menos de cinco o seis legisladores" en la elección del 25 de junio.

"Está claro que el mensaje de Kikuchi es que debemos presentarle a Javier una lista única y ordenada, con una definición de lugares por encuestas para tener al candidato más competitivo", remarca Spaccesi, quien debe sortear un tema personal: está pendiente que se realice un juicio en su contra, al que llega acusado de lesiones en el marco de una violenta discusión de tránsito. Él niega los hechos, dice que es la víctima, pero el fiscal logró que se mantenga la acusación.

Finalmente, el empresario Gabriel Bornoroni, integrante del círculo rojo cordobés por su ascendencia en el sector de las estaciones de servicio, se alineó con Kikuchi: "La única candidatura que importa es la de Javier Milei. En eso están puestos todos los esfuerzos", tuiteó el influyente empresario.

El escenario provincial aún está abierto, sobre todo si Rodrigo de Loredo decide secundar a Luis Juez en la fórmula de Juntos por el Cambio. En el peronismo admiten que esa sería el "peor escenario", por lo que la polarización no está descartada. Si se da, queda poco para repartir por fuera de las dos grandes estructuras. Además de Hacemos por Córdoba (o Hacemos Juntos, el nombre con el que posiblemente sea rebautizada la coalición) y Juntos por el Cambio aparecen Encuentro Vecinal, un partido que está consolidado en los 7 puntos provinciales, y el Frente de Izquierda, con un porcentaje similar. En la previa, el piso de los 10 puntos depende de varios factores locales más que de la figura de Milei. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    martinmd
    06/04/23
    20:02
    NO ENTIENDO ALGO, SI MILEI NO SUPERA LOS 15 EN CABA, NI 10 EN CBA

    QUE LES HACE PENSAR QUE LOGRARA +20 EN LAS GENERALES?
    DE DONDE SALDRAN SUS VOTOS?

    JXC SACA VOTOS DE LOS PRINCIPALES DISTRITOS
    EL FDT DEL CONURBANO Y EL NORTE
    Y MILEI???? Algo no cuadra...
    Responder
  • 4
    nh3
    06/04/23
    13:20
    Pero como ? que el payaso firulete se va a perder el electorado Cordobes.? es como sacarle la cajita feliz de mac donald´s y querer que los chicos vayan...Vamos firulete!! Córdoba es como pescar en una pecera para vos.
    Responder
  • 3
    mariangel
    06/04/23
    11:20
    Basta de experimentos xfa
    Responder
  • 2
    04/04/23
    22:58
    Cada nuevo espacio que aparece es otro agujero del colador donde se escurre el voto peroncho
    Responder
  • 1
    euskadi
    04/04/23
    15:25
    Hay que ser sinceros. Los twitteros, bloqueos y trolls de Milei trabajan bastante bien. Instalan que es el próximo presidente pero no llega a 10 puntos en Córdoba. Caso parecido en Santa Fe que apenas tiene 7 puntos y en PBA tiene 15. Realidad mata relato.
    Responder
    • 2
      martinmd
      06/04/23
      20:03
      15 en PBA es muy generoso ni no llega a 10 en CBA en provincia yo no lo veo ni llegando a 6.
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei, cuando el profeta libertario se impone al presidente

Milei, cuando el profeta libertario se impone al presidente

Por Javier Laquidara
"A Milei no le interesa ser presidente, le interesa ser un ideólogo global", analiza Marcos Novaro.
Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

LPO (Washington DC)
El multimillonario informó que echará a 14 mil personas en una compañía que prohíbe la sindicalización. La competencia china que desplazó a Tesla y las dudas sobre el futuro.
"If Milei gets personally involved in Trump's campaign, it will be a very sensitive issue towards his link to the Biden administration"

"If Milei gets personally involved in Trump's campaign, it will be a very sensitive issue towards his link to the Biden administration"

Por Diego Genoud
International relations expert Esteban Actis highlights the similarities between the Argentine president and the Republican leader, but warns of a much more complex scenario than his followers expect.
Efecto Adorni: el presidente del bloque libertario en el Senado nombró a su hermano y cobrará un millón

Efecto Adorni: el presidente del bloque libertario en el Senado nombró a su hermano y cobrará un millón

Por Fabricio Navone (Rosario)
El jujeño Ezequiel Atauche nombró a su hermano Pedro en la planta transitoria de la Cámara Alta.
Estalla el bloque libertario por el ingreso de Scioli y el acuerdo con el PRO

Estalla el bloque libertario por el ingreso de Scioli y el acuerdo con el PRO

LPO
La foto de una diputada libertaria con Scioli en Mar del Plata disparó nuevos reproches entre los legisladores que también dudan del acuerdo con el macrismo.
El cartismo ficha a un referente "anti globalista" que trajo a Milei a Paraguay y se acerca a las tesis libertarias

El cartismo ficha a un referente "anti globalista" que trajo a Milei a Paraguay y se acerca a las tesis libertarias

LPO
El referente libertario Hugo Vera Ojeda, anfitrión de Milei en Paraguay, anunció su afiliación al Partido Colorado y fue recibido por Cartes. Las conexiones ideológicas del nuevo correligionario.