Corte Suprema
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.

En un acto con marcada presencia de schiarettistas puros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Luis Angulo, histórico integrante de los distintos gabinetes que conformó Juan Schiaretti en Santiago del Estero y Córdoba, abrió el año judicial, una especie de largada con retardo del servicio estatal más cuestionado por la ciudadanía, como indican todas las encuestas.

Angulo aprovechó el ejercicio de la presidencia del Alto Cuerpo judicial cordobés para resaltar la democracia como un valor central, el "Nunca Más" como un consenso y la centralidad de las mujeres en el pensamiento jurídico argentino, todos tiros por elevación a Javier Milei,.

Horas antes, el Ejecutivo había postulado para la Corte Suprema al cuestionado Ariel Lijo y al petrolero ultraconservador Manuel García-Mansilla, este último para esperar la jubilación de Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre cumplirá 75 años.

El ministro de la Corte que, como Eduardo Angeloz, nació en Río Tercero, volvió a su provincia para escuchar el discurso de su viejo compañero de militancia en el peronismo, aunque ambos hayan nadado en distintas corrientes: "el Pato" Maqueda siempre fue delasotista, y por lo tanto inclinado hacia la derecha del peronismo cordobés, mientras que Angulo simpatizó con La Tendencia, que tuvo entre sus jefes juveniles a Schiaretti y al actual legislador (y ex ministro) Ricardo Sosa.

Entre los párrafos del discurso del titular del Tribunal Superior de Justicia, se interpretó que varios tuvieron como destinatario final a Javier Milei. Por ejemplo, éste: "Cuando se le preguntó al Premio Nobel de Economía Amartya Sen ‘¿cuál había sido el acontecimiento más significativo del siglo que estaba por terminar?', Sen no dudó en señalar como tal el auge de la democracia, (...) que contribuye a enriquecer la vida de los ciudadanos", dijo Angulo.

El peronismo ya habla de votar el pliego de Lijo y postergar el de García Mansilla hasta diciembre

Y luego, el párrafo dedicado al propio Maqueda: "La división de poderes implica la construcción de un sistema de frenos y contrapesos que permite que los distintos poderes del Estado puedan controlar sus prácticas, sin que ello signifique la supresión o el desvanecimiento de sus competencias. Todo lo dicho, que parece ser elemental y por todos conocido, debe ser reafirmado permanentemente como homenaje a los cuarenta años de recuperación de nuestra democracia y también como homenaje a los constituyentes de 1994, uno de los cuales nos honra hoy con su presencia", dijo antes de mencionar a "el Pato".

Maqueda llegó a la Corte Suprema en medio del desorden post 2001, en el marco de un acuerdo entre su jefe político, José Manuel de la Sota, y Eduardo Duhalde, por entonces presidente. Maqueda había ganado en las legislativas de medio término de Fernando de la Rúa su banca como senador nacional, tras vencer al radical Rubén Martí. Cuando se fue del Senado, en diciembre de 2002, lo reemplazó en la banca "el Zurdo" Montoya, el operador de De la Sota por esos año.

La solapada diferenciación con la anarquía libero sobrevoló a lo largo del discurso de Angulo. Para el final, dejó otro párrafo, cuando invitó a la magistratura cordobesa, a "profundizar en la ética de la alteridad", aquella tesis que propone ver al otro desde sus propias necesidades. "Elijamos la hospitalidad frente a la invisibilidad", propuso el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Maqueda estuvo sentado silla de por medio con el gobernador Martín Llaryora, en la extraña costumbre de la Justicia cordobesa de ubicar en la misma cabecera a los presidentes de poderes distintos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Llaryora postula a una funcionaria de su confianza para la Corte cordobesa

Llaryora postula a una funcionaria de su confianza para la Corte cordobesa

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Jessica Valentini ocupó la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba durante la gestión del actual gobernador.
El radicalismo le aprueba el presupuesto a Llaryora y deja offside a De Loredo

El radicalismo le aprueba el presupuesto a Llaryora y deja offside a De Loredo

LPO (Córdoba)
Mientras el jefe radical levanta las críticas contra el gobernador, sus legisladores levantan las manos para convalidar el plan de gastos de la Provincia.
Si no hay PASO, el PRO cordobés quiere presionar a Macri e imitar el purismo libertario

Si no hay PASO, el PRO cordobés quiere presionar a Macri e imitar el purismo libertario

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Los referentes del ex presidente en Córdoba aguardan la reunión por el cierre de año del partido amarillo en diciembre y quieren plantear una lista pura. 
Ahora los trolls de Milei lanzan un boicot contra Spotify por un tuit sobre Lali

Ahora los trolls de Milei lanzan un boicot contra Spotify por un tuit sobre Lali

LPO
La banda del Gordo Dan llamó a darse de baja de la plataforma, que definió a Lali como "madre de todxs lxs argentinxs".
De la Sota se lanza para 2025 y le pide a Llaryora "más oposición" a Milei

De la Sota se lanza para 2025 y le pide a Llaryora "más oposición" a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La hija del exgobernador busca ser la cara del peronismo cordobés. "Hay que decir con claridad que el modelo Córdoba no tiene nada que ver con Milei", dice en una nota con LPO.
 Baldassi larga campaña blue y avisa: "Yo siempre estoy"

Baldassi larga campaña blue y avisa: "Yo siempre estoy"

LPO (Córdoba)
El diputado usufructua su pasado de árbitro internacional con entrevistas a Nalbandián y Zanetti. "Algunos aceleran antes de tiempo", dice de Juez y De Loredo.