Corte Suprema
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.

En un acto con marcada presencia de schiarettistas puros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Luis Angulo, histórico integrante de los distintos gabinetes que conformó Juan Schiaretti en Santiago del Estero y Córdoba, abrió el año judicial, una especie de largada con retardo del servicio estatal más cuestionado por la ciudadanía, como indican todas las encuestas.

Angulo aprovechó el ejercicio de la presidencia del Alto Cuerpo judicial cordobés para resaltar la democracia como un valor central, el "Nunca Más" como un consenso y la centralidad de las mujeres en el pensamiento jurídico argentino, todos tiros por elevación a Javier Milei,.

Horas antes, el Ejecutivo había postulado para la Corte Suprema al cuestionado Ariel Lijo y al petrolero ultraconservador Manuel García-Mansilla, este último para esperar la jubilación de Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre cumplirá 75 años.

El ministro de la Corte que, como Eduardo Angeloz, nació en Río Tercero, volvió a su provincia para escuchar el discurso de su viejo compañero de militancia en el peronismo, aunque ambos hayan nadado en distintas corrientes: "el Pato" Maqueda siempre fue delasotista, y por lo tanto inclinado hacia la derecha del peronismo cordobés, mientras que Angulo simpatizó con La Tendencia, que tuvo entre sus jefes juveniles a Schiaretti y al actual legislador (y ex ministro) Ricardo Sosa.

Entre los párrafos del discurso del titular del Tribunal Superior de Justicia, se interpretó que varios tuvieron como destinatario final a Javier Milei. Por ejemplo, éste: "Cuando se le preguntó al Premio Nobel de Economía Amartya Sen ‘¿cuál había sido el acontecimiento más significativo del siglo que estaba por terminar?', Sen no dudó en señalar como tal el auge de la democracia, (...) que contribuye a enriquecer la vida de los ciudadanos", dijo Angulo.

El peronismo ya habla de votar el pliego de Lijo y postergar el de García Mansilla hasta diciembre

Y luego, el párrafo dedicado al propio Maqueda: "La división de poderes implica la construcción de un sistema de frenos y contrapesos que permite que los distintos poderes del Estado puedan controlar sus prácticas, sin que ello signifique la supresión o el desvanecimiento de sus competencias. Todo lo dicho, que parece ser elemental y por todos conocido, debe ser reafirmado permanentemente como homenaje a los cuarenta años de recuperación de nuestra democracia y también como homenaje a los constituyentes de 1994, uno de los cuales nos honra hoy con su presencia", dijo antes de mencionar a "el Pato".

Maqueda llegó a la Corte Suprema en medio del desorden post 2001, en el marco de un acuerdo entre su jefe político, José Manuel de la Sota, y Eduardo Duhalde, por entonces presidente. Maqueda había ganado en las legislativas de medio término de Fernando de la Rúa su banca como senador nacional, tras vencer al radical Rubén Martí. Cuando se fue del Senado, en diciembre de 2002, lo reemplazó en la banca "el Zurdo" Montoya, el operador de De la Sota por esos año.

La solapada diferenciación con la anarquía libero sobrevoló a lo largo del discurso de Angulo. Para el final, dejó otro párrafo, cuando invitó a la magistratura cordobesa, a "profundizar en la ética de la alteridad", aquella tesis que propone ver al otro desde sus propias necesidades. "Elijamos la hospitalidad frente a la invisibilidad", propuso el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Maqueda estuvo sentado silla de por medio con el gobernador Martín Llaryora, en la extraña costumbre de la Justicia cordobesa de ubicar en la misma cabecera a los presidentes de poderes distintos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Schiaretti candidato en CABA, el plan de llaryorismo para posicionarlo en la presidencial

Schiaretti candidato en CABA, el plan de llaryorismo para posicionarlo en la presidencial

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Colaboradores de Llaryora quieren impulsar al exgobernador como diputado nacional por CABA en 2025, ante su negativa a jugar en Córdoba.
Schiaretti sigue siendo el que mejor mide en Córdoba y Milei sufre una leve caída

Schiaretti sigue siendo el que mejor mide en Córdoba y Milei sufre una leve caída

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El trabajo de Pulso Social muestra la caída de Milei, aunque hay expectativa por una recuperación en el segundo semestre.
Río Cuarto: final abierto para la reconfiguración del mapa de poder de Córdoba

Río Cuarto: final abierto para la reconfiguración del mapa de poder de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Se juega mucho más que la principal intendencia del interior de Córdoba: Llaryora y el 2025, cómo sigue Juntos y el peso de Yacobitti en la UCR de Córdoba.
Sin rebote a la vista, Llaryora abre la posibilidad de endeudarse en dólares

Sin rebote a la vista, Llaryora abre la posibilidad de endeudarse en dólares

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El cordobés se reunió con "Toto" Caputo, en la previa a la negociación por el traspaso de obras. La plancha del consumo hunde la recaudación.
Juez y De Loredo exploran una PASO con libertarios para bloquear a Schiaretti

Juez y De Loredo exploran una PASO con libertarios para bloquear a Schiaretti

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Sería dentro de Juntos por la Libertad, un armado para mandar una fuerte señal al ex gobernador, la carta de Llaryora para Diputados. Falta el guiño de Karina.
El gobierno le permite tomar deuda a Llaryora para asegurarse el voto de Vigo

El gobierno le permite tomar deuda a Llaryora para asegurarse el voto de Vigo

LPO (Córdoba)
Con el aval de Nación, el cordobés busca un fondeo de $ 520.000 millones para distraer al fantasma del default. Preocupación por el rojo de la Caja de Jubilaciones.