El cordobés Giordano, que sonó como ministro de Milei, propone ordenar, no ajustar
En su último libro, el actual ministro de Schiaretti no postuló "pasar la motosierra", sino un ordenamiento gradual del Estado.

Cuando el nombre de Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Juan Schiaretti, sonó como posible ministro de Economía de Javier Milei, los Whatsapp de la político cordobesa estallaron. Su nombre era número puesto en un gobierno de Juntos por el Cambio, pero la derrota de Patricia Bullrich pareció dejarlo fuera de carrera. De hecho, ni siquiera se encuentra en el país.

Sin embargo, cuando Milei comenzó a desmarcarse de Macri, la posibilidad de la incorporación de Giordano al esquema libertario se volvió probable desde la política. Pero vale recordar que el plan económico que Giordano propuso hace pocos meses no postula pasar la motosierra ni impulsar medidas de shock. Por el contrario, es un plan gradualista.

En el marco de la presentación su libro "Una vacuna contra la decadencia", Giordano planteó la "diferencia" entre ajuste y ordenamiento: "Ajuste es suspender la obra pública, despedir, alterar la movilidad previsional para conseguir efecto inmediato... pero eso no arregla las cosas, o no se puede hacer porque es insostenible. En el ordenamiento se ve cómo adapto lo que tengo para tener mejores resultados. Gradualmente, sí, irá bajando el gasto".

Su principal ejemplo de este ordenamiento gradualista del gasto es lo que ocurrió en la Caja de Jubilaciones de Cordoba, que él administra desde hace una década. En los últimos años no hubo un despido, pero tampoco se hicieron nombramientos, lo que permitió una reducción del

25 por ciento de la planta de empleados.

Giordano tampoco es partidario de un ajuste previsional. De hecho, repite que en esta materia "no hay que ser ansioso". Para él, "es inconcebible legal y socialmente" cambiar las reglas a los jubilados o a quien está muy cerca de jubilarse. Según Giordano, este tipo de medidas de fondo no le dan a la administración "superávit el mes que viene", pero sí "crédito porque se demuestra que el Estado corrige los problemas estructurales".

En su esquema, no hay "saltos al vacío" ni ninguna propuesta "arriesgada". Sin embargo, en su diagnóstico, Giordano coincide con Milei respecto de que los ministerios de Salud y Educación a nivel nacional son "pura burocracia", ya que son las provincias las que gestionan ambos servicios.

En su libro, Giordano dice que "la principal limitante dentro del sector público es carecer de las capacidades para asignar (los recursos) con pertinencia y administrarlos eficientemente". "Muchas veces la principal carencia no es la escasez de recursos, sino la falta de capacidad para administrarlos bien. Esto lleva a la principal conclusión que invalida el planteo de Barrionuevo. No sólo se necesitan funcionarios honestos, sino idóneos", agrega el economista, para quien "la ineptitud y la desidia provocan dentro del sector público más daño que la corrupción".

Hay otro párrafo de su libro que, de alguna manera, choca con esta premisa libertaria de que al ajuste que viene debe hacerlo la política, como se escuchó repetir a Milei y a Diana Mondino durante la campaña. Giordano, en cambio, impulsa una mejora salarial para los funcionarios: "En ninguna organización se cuestiona que haya diferencias de remuneraciones en función de diferencias de responsabilidades. En el sector público, por el contrario, hay preferencias y presiones para el achatamiento y la homogeneidad. En estos planteos subyace una visión oportunista que conspira contra la eficiencia y transparencia del Estado".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    flassi
    22/11/23
    22:09
    no creo que agarre... seria un lujo, pero le demandaria un esfuerzo sobrenatural tratar de entender las directivas del mono y modificar su forma de gestionar
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    22/11/23
    22:04
    Si su primer discurso arranco con una mentira ("no hay tiempo para gradualismos") va a durar poco
    Responder
  • 3
    malebranche
    22/11/23
    20:30
    Por algo Córdoba es la provincia más ordenada del país, junto con Mendoza.
    Responder
  • 2
    alma
    22/11/23
    20:14
    Demasiado sensato para ser ministro de un presidente desequilibrado mental.
    Responder
  • 1
    blacrock
    22/11/23
    18:36
    Uffff.... bien ahí.
    Para cambiar, no hay que romper.
    Hay que ordenar, barajar y dar de nuevo
    Responder
Noticias Relacionadas
Schiaretti presiona para poner a un empresario suyo al frente del Banco Nación

Schiaretti presiona para poner a un empresario suyo al frente del Banco Nación

LPO
Es el dueño de Max Capital, sospechado de agitar la corrida en abril y hermano del dueño de La Voz del Interior.
Giordano, ministro de Finanzas de Schiaretti: "Cristina no sabe nada de economía"

Giordano, ministro de Finanzas de Schiaretti: "Cristina no sabe nada de economía"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El funcionario salió al cruce de la vicepresidenta: "No puede entender que la deuda se use para infraestructura".