Giordano, ministro de Finanzas de Schiaretti: "Cristina no sabe nada de economía"
El funcionario salió al cruce de la vicepresidenta: "No puede entender que la deuda se use para infraestructura".

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, salió al cruce de los dichos de Cristina Fernández, quien cuestionó a Juan Schiaretti por el crecimiento de la deuda pública, al afirmar que la vicepresidente "hace una mezcolanza". También dijo que el hecho de que la deuda sea en dólares significa que Córdoba no tiene déficit.

-¿Cuál es la situación de la deuda de Córdoba; hubo un desendeudamiento durante el kirchnerismo?

-El tema es que es una deuda asociada a inversiones. Obviamente, si no hubiésemos hecho las obras, no tendríamos deuda. De la obra pública, como por ejemplo la avenida de Circunvalación, tres cuarta parte se hizo con ahorro y un cuarto con deuda. El escenario alternativo era no tener deuda deuda y no tener Circunvalación, por ejemplo. Creo que Cristina no entiende eso, ella cree que se usó no sé para qué. No está valorando el uso de la deuda. La deuda no siempre es mala, máxime cuando la mayor parte de la obra se hizo con ahorro, no con deuda.

Giordano insistió respecto de la decisión de financiar con deuda un cuarto de la obra pública: "Es una parte menor de la obra pública lo que se hizo con deuda". En ese sentido, insistió: "La vicepresidente lee mal los datos: el alto porcentaje de la deuda en dólares refleja que se usó para infraestructura".

"No hay deuda en pesos para obra pública. La deuda en pesos sólo sirve para cubrir el déficit. No hay créditos en pesos para hacer obras como la Circunvalación, menos a los plazos en que está calzada la deuda. Que sea deuda en dólares quiere decir que es deuda para inversión, Córdoba no necesita tomar deuda en pesos porque no tiene déficit", agregó Giordano en diálogo con LPO.

"La vicepresidenta hace una mezcolanza; no entiende nada de economía", agregó el ministro. "El peso no sirve para financiar obra pública, y eso pasa en todos los rubros. O hacíamos la obra con deuda en dólares o no la hacíamos", insistió en su respuesta a Cristina.

-Usted dice que la deuda representa 4,2 meses de recaudación propia. ¿Cuanto complicaría el sinceramiento del tipo de cambio esta ecuación?

-Si se corrige el dólar, crecerá un poco. De todas maneras, no es una deuda que venza el año que viene, sino que vence en un promedio de cuatro o cinco años. Entonces, aunque el dólar se duplicara, no hay que pagarla el mes que viene. Esto refleja que la deuda es sostenible en el largo plazo. Si se devalúa mañana, la deuda sigue siendo sostenible.

La respuesta del kirchnerismo cordobés a Giordano llegó por parte del diputado nacional Eduardo Fernández, cercano a Carlos Heller. "Esta es la realidad según cifras provinciales. No estaría mal que antes de twittear, el Ministro chequee la información que sale de su propia cartera", escribió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    eduardo carrido muniya
    19/06/23
    12:01
    Traducción de Giordano. 'CFK no puede entender que la deuda en dólares la usemos para fabricar obras imbéciles y así fugar los verdes y darles negocios a los amigos" Son Chorros los empleados de Macri.
    Responder
  • 6
    yo no fui
    16/06/23
    17:32
    Este tipo tiene que estar preso y opina?
    Garcas HDP'S
    No llenaron la cocina de humo y opinan pedazos de lacras
    Responder
  • 5
    nh3
    16/06/23
    13:30
    como si saber de economía fuera la gran cosa...déjense de joder economistas NUNCA ATAJAN UNA, las van a buscar siempre adentro y después se ahogan en expoliciones
    Responder
  • 4
    que grande sos
    16/06/23
    08:40
    Que caradura y burro este hdp. ! Éstos cordobeses...!
    Responder
  • 3
    desmitify
    16/06/23
    08:20
    y de paso me gustaría que LPO alguna vez publique mis comentarios, porque siempre que publico la nota desaparece ANTES que mis comentarios aparezcan.
    Responder
  • 2
    desmitify
    16/06/23
    08:19
    debe ser que yo tampoco entiendo nada de economía. porque soy jubilado docente en córdoba y las jubilaciones que pagan son DE HAMBRE, después que me descontaron durante 30 años los aportes al 18% para tener derecho al 82% y en la pandemia se juntaron los schiaretistas, con los macristas y votaron a escondidas una ley, la 10694 que condena a los docentes a jubilarse en condiciones de hambre. ley ilegal porque no se puede quitar derechos adquiridos de un plumazo. pero no solamente me robó a mí, porque LAS OBRAS que dice giordano son a costa del patrimonio ambiental cordobés, continuando la larga senda que desde el ´83 hasta ahora ha destruído el 98% del bosque nativo en la provincia. están transformando córdoba en un pasadizo de autopistas para los antiguos patrones de schiaretti, los brasileños que podrán mandar a chile en camiones sus productos. de paso aclarar que el único político de latinoamérica que hizo negocios con odebretcht y ni siquiera fue investigado, no ya digamos acusado y menos condenado fue schiaretti. asco da ser cordobés desde el ´76 hasta ahora. el último cordobés honesto fue agustín tosco!
    Responder
  • 1
    freddy85
    15/06/23
    21:47
    Porque la deuda tomada con el FMI fue para financiar grandes obras tales como... (cri ... cri). Increíble la caradurez de estos energúmenos.
    Responder
    • 2
      yo no fui
      16/06/23
      17:33
      Presos tienen que ir alguien tiene que pagar la que se afanron
      Responder
Noticias Relacionadas
El Evita cordobés se sumó a las críticas a Cristina: "En Córdoba, su fuerza no existe"

El Evita cordobés se sumó a las críticas a Cristina: "En Córdoba, su fuerza no existe"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Pese a que manejan la Anses, Pami, Desarrollo Social y la fábrica de Fadea, no existen, son un grupo de funcionarios que vive del Estado", afirmó Pablo Montes.