Córdoba
Dirigentes de ATE y del Polo Obrero fueron los primeros imputados del plan antipiquete de Llaryora
Las imputaciones ocurrieron tras la aplicación de la "tolerancia cero" dispuesta en hábeas corpus promovido por los vecinos del Centro de la capital cordobesa

 Aunque el intendente de Córdoba y candidato a gobernador Martín Llaryora intente desmarcarse, sus huellas están en el plan antipiquete que motorizan varias de sus espadas en la Legislatura y el Poder Judicial; el cual tiene como propósito regular la protestas social ante el inevitable ajuste que aplicará el Estado en todos sus niveles desde diciembre, cuando cambien los gobiernos.

Pese a la resistencia del schiarettismo, los llaryoristas avanzan: Juan Manuel Cid, el legislador que integra la mesa chica del intendente cordobés, propugna un cambio en el Código de Convivencia de la provincia con la intención de que la protesta social sea regulada, incluyendo como normativa que las organizaciones sociales o gremiales notifiquen día y hora de las movilizaciones y un agravamiento de las multas para quienes organicen piquetes y/o provean de logística.

No es el único frente abierto contra los piqueteros: el centro vecinal del barrio Centro, comandado por el llaryorismo, logró un habeas corpus favorable a través del cual el juez de Control Juan Manuel Fernández dispuso que la Policía y el Ministerio Publico Fiscal desplieguen todos sus recursos a los fines de impedir los cortes de calle, aunque sea de media calzada, y persiga a los organizadores de los mismos. El abogado de los vecinos es Eduardo Bittar, vicepresidente del Colegio de Abogados.

En el cumplimiento de estas directrices generales surgidas del hábeas corpus, el fiscal Ernesto de Aragón imputó a Federico Giuliani, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, y a Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, por ser los presuntos responsables del delito "obstrucción de tránsito para medios de transporte", cuya pena es de seis meses a dos años de prisión. Habrá otro cuatro imputados en la misma causa, aunque aún no fueron notificados.

 El fiscal Ernesto de Aragón imputó a Federico Giuliani, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, y a Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, por ser los presuntos responsables del delito "obstrucción de tránsito para medios de transporte", cuya pena es de seis meses a dos años de prisión

En el marco del trámite del hábeas corpus, la jefa de la Policía, Liliana Zárate, confirmó al juez de Control que la fuerza realiza en la previa de cada marcha un seguimiento de los perfiles de redes sociales de los dirigentes, y que la identificación in situ de los organizadores no es inconveniente ya que despliegan policías de civil y cuentan con el registro de cientos de cámaras dispuestas en la mayoría de las esquinas del casco céntrico de la ciudad de Córdoba.

El juez de Control que pidió tolerancia cero con los piqueteros detalló en su resolución que la Policía se "encuentra legalmente autorizada a llevar adelante todo tipo de tareas inherentes a la prevención anticipada de la toma indebida del espacio público".

Respecto del derecho a la protesta, el juez señaló en su resolución: "Cuando la forma de protestar implica cometer un delito (coaccionando a terceros o imponiéndoles restricciones arbitrarias a su libertad) o una contravención, ya no se está ejerciendo una petición o expresando una idea u opinión sino, más bien, cometiendo un ilícito penal".

En ese sentido, el fiscal avanzó en contra de los organizadores de la última marcha de Unidad Piquetera en Córdoba. Sin embargo, intentó bajar la espuma respecto de que la política de persecución penal desactive los piquetes: "Lamento que se tenga la expectativa. Las protestas van a continuar en la medida que la situación económica que estamos viviendo siga. Es ingenuo pensar que por una medida judicial la gente no va a protestas", dijo, en abierta confrontación con lo dispuesto por el juez.

En el schiarettismo, hay rechazo al endurecimiento de las medidas contra piqueteros. Hay motivos sociales, de contexto, y políticos. En los primeros, el argumento es similar al expuesto por el fiscal De Aragón. En lo político, el peronismo cordobés tiene como socios estratégicos a la CGT, alcanzada por el hábeas corpus del juez, y al Movimiento Evita. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Sin punto de retorno, el jefe del bloque radical vetó a su ex socio del tradicional congreso de la UCR. Dicen que es porque se aumentó la dieta.
Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El expresidente recibió a Fassi, que luego se mostró con Scioli, Garro y Santillán. La disputa con el presidente de Instituto, el hombre de Tapia en Córdoba.
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.