La crisis política en Marcos Juárez complica retener el 'kilómetro 0' para Juntos
Pedro Dellarosa, que no puede ser reelecto, optó por la presidenta del Concejo para su sucesión y provocó la renuncia de su secretaria de Gobierno. Preocupación entre los cordobeses del PRO por la nula incidencia de figuras nacionales.

La pelea por la intendencia de Marcos Juárez será la elección más importante de la cuenca productiva del país en el segundo semestre del año. Porque el 11 de septiembre se define el futuro de lo que para muchos es el ‘kilómetro 0' de Cambiemos, después de aquella victoria en 2014 en la que se presentó por primera vez una coalición conformada por el PRO y la UCR; y derrotaron al peronismo delasotista en el sudeste cordobés.

Sin embargo, a ocho años de aquel gen, el panorama no es el mismo para el macrismo porque el intendente Pedro Dellarosa transita una crisis que complica su sucesión. El hombre del PRO, que no puede ser reelecto, optó finalmente por la presidenta del Concejo, Sara Majorel, para su sucesión, y esto desató la renuncia de Verónica Crescente, la secretaria de Gobierno del municipio que también estaba en los planes de un sector del oficialismo.

Este lunes se produjo la renuncia de la ahora ex funcionaria que convocó a una conferencia de prensa para la mañana de este martes en su casa. Frente al domicilio de Dellarosa. Por lo que en ciudad del sudeste cordobés la expectativa está puesta en lo que ocurrirá en las próximas horas y en lo que pueda llegar a decir Crescente, quien según coincidieron varias fuentes de Marcos Juárez a LPO, fue presionada por varios funcionarios de la gestión de Dellarosa.

"Le armaron una reunión con cinco, seis funcionarios y le dijeron de todo. Se manejaron muy mal con ella que había tenido un trabajo impecable de la gestión en plena pandemia. Ningunearon a una persona que tenía la camiseta puesta", reconoció una fuente a este sitio.

A su vez, esta decisión de Dellarosa le generó al intendente un fuerte enojo de sus socios radicales que lo acusan de ser funcional al schiarettismo. "Estuvo en Córdoba hablando con algunos para ver si consigue un ministerio el año que viene", se quejó un radical en las últimas horas, apuntando a un acuerdo del intendente del PRO con el PJ.

Mauricio Macri y Pedro Dellarossa.

Cierto es que en el peronismo reconocen estar al tanto de los movimientos en Marcos Juárez, aunque rechazan algún tipo de acercamiento. Es más, algunos creen que la salida de Crescente de la gestión, le abre una puerta a la ex secretaria de Gobierno en el espacio Marcos Juárez Somos Todos que encabeza el candidato del schiarettismo, Eduardo Foresi, quien además es el director del hospital de la ciudad.

En Córdoba sostienen que los dos, tanto Crescente como Foresi, fueron los que más crecieron durante la pandemia. Por ende, un acuerdo entre ambos puede complicar de manera seria las chances de Juntos de retener la ciudad.

Igual, después de la frustración del 2018, en el schiarettismo algunos prefieren ir con calma. Mientras otros aseguraron a LPO que "el 11 de septiembre puede ser la fecha para el lanzamiento de Schiaretti a nivel nacional y de (Martín) Llaryora a la gobernación".

En tanto, en el PRO cordobés la preocupación de los últimos días se produjo porque no hay una incidencia de las figuras de peso a nivel nacional. "Pedro jugó la peor carta posible y se equivocó más aun apretando a Crescente para que no se presente. Les hice saber este escenario a los jugadores nacionales y todos dicen ‘que barbaridad', pero ninguno se vuelve loco con el tema", confió a este sitio un integrante del espacio amarillo con buenos vínculos en despachos porteños.

El 12 de julio vence el plazo para la presentación de alianzas, un mes más tarde el de la presentación de candidatos. Y en septiembre se conocerá si Dellarosa pudo traccionar encabezando la lista de concejales con Majorel como candidata; o si el PJ recuperó la ciudad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.