
A horas del triunfo del radical Leandro Zdero en Chaco, y en lo que se buscaba sea el relanzamiento de la campaña en Córdoba, la escala mediterránea para la presidenciable de Juntos, Patricia Bullrich, tiene un dolor de cabeza. Sobre el final de la semana pasada se conoció que Jéssica Rovetto Yapur, la misma que quedó en el ojo de la tormenta en la campaña de Rodrigo de Loredo a la intendencia por tener a su pareja involucrada en una causa por narcotráfico, ahora está denunciada por maltrato infantil.
De acuerdo con la denuncia que se abrió en ámbitos de la Senaf (SecretarÃa de la Niñez, Adolescencia y Familia), la mujer ingresó con su hijo de meses a una clÃnica privada y ante algunas lesiones los médicos hicieron la exposición. De inmediato se aplicó el protocolo y la criatura quedó al cuidado de una tÃa y de la abuela materna.
Sin embargo, el caso que se produjo hace algunas semanas, tomó estado público el viernes pasado y desató una serie de cruces en la cúpula cordobesa de Juntos. Más aún por la preocupación que empezó a crecer a medida que se confirmó la escala de Bullrich y por temor a que este tema se meta en la agenda cordobesa de la misma manera que pasó con la campaña de De Loredo y la derrota posterior frente al peronista Daniel Passerini.
Por el momento, ni ella como asà tampoco su pareja, están imputados. Igual, varios sondearon a Rovetto Yapur, quien quedó en el décimo lugar de la lista de concejales del radical y podrÃa asumir en diciembre próximo, buscando que renuncie y la negativa fue reiterada. Incluso, pidió lÃnea directa con Bullrich para explicar sus motivos, sostenerse en su lugar y asumir en unos meses.
Bullrich incómoda por el escándalo narco que complica a De Loredo: "No estoy informada"
Los cordobeses que hablan con la mesa chica de la candidata presidencial desestimaron por completo habilitar el nexo con Rovetto Yapur, a pesar de que la cordobesa esta enrolada en el bullrichismo duro desde hace meses y pertenece al esquema que en Córdoba lidera la diputada nacional Laura RodrÃguez Machado. A la candidata del PRO le hicieron borrar de sus redes sociales un video con Bullrich.
La negativa a renunciar por parte de Rovetto Yapur fue tan rotunda que amagó con refregar sus crÃticas al deloredismo. "Si avanzan, ella tiene ganas de repasar lo de la diputada que se fue a Disney (por Gabriela Brouwer de Koning) y volver a levantar el tema de (Cristian) Chesarotti", por el concejal electo cuyo hermano también quedó envuelto en una causa por narcotráfico que investiga la Justicia provincial.
Otro caso que se conoció en la campaña por la intendencia porque, asà como Rovetto viene en el combo PRO, Chesarotti entró en la boleta por su relación directa con De Loredo.
"Acá son dos temas muy sensibles como el narcotráfico y el maltrato infantil. Es difÃcil sostener esto", dijeron desde la alianza a LPO. Recordando además que los titulares de todos los partidos que componen Juntos en Córdoba pidieron su renuncia el viernes pasado.
El peronismo, por su parte, quedó a la espera. Sobre todo, quien completó la fórmula con Passerini en la elección, el expresidente del PRO, Javier Pretto, que asumirá al frente del Concejo Deliberante en diciembre y analiza la chance de impedir que Rovetto llegue a la banca.
No descartan, en el entorno de Pretto, que el hombre de buenas relaciones con Horacio RodrÃguez Larreta, aplique "inhabilidad moral" -lo mismo que hicieron con Luis Patti en Escobar- y bloquee el desembarco de la mujer bullrichista. Una pequeña revancha para Pretto, por haberse apartado de una coalición que hoy vive una fricción compleja por este tema; pero también, y a la distancia, para el jefe de Gobierno porteño en su interna con Bullrich.
En tanto, otro que no descarta cobrarse la factura por Rovetto es el propio De Loredo. El diputado nacional, empoderado ahora en la campaña cordobesa de Bullrich, presionó a la cúpula del partido amarillo para que dejen afuera a la polémica concejala. Y en el PRO tratan de contener la embestida de la edil contra el radical en este momento.
La venganza de De Loredo, si no se concreta ahora, será cuando sus concejales impulsen la expulsión de la mujer del PRO en diciembre. Pidiendo el respaldo de los dos tercios para sacar del Concejo a la edil de la polémica.
En este contexto, Bullrich desembarca en Córdoba para relanzar su campaña y empoderar a Juez, Negri y De Loredo para tratar de recuperar votos en la provincia y entrar al balotaje con Javier Milei. La máxima preocupación entre los referentes amarillos está en la incidencia que pueda tener el escándalo por la concejala electa en la campaña nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.