La decisión del gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública nacional impacta fuerte en el distrito más poblado del paÃs, La Matanza, donde la CGT contabiliza más de 2.000 trabajadores de la construcción que quedaron sin trabajo a partir de esta parálisis.
Frente a eso, convocó a una asamblea en los últimos dÃas en los que se declaró el estado de "alerta y movilización", al tiempo que ven un escenario de protesta próximo de persistir la crisis.
"El Gobierno no gira los certificados para el avance de obra a las empresas y, como consecuencia de eso, se están quedando muchos compañeros sin trabajo", dijo a LPO el titular de la regional cegetista matancera, Heraldo Cayuqueo, que además es el secretario Generla de la Uocra en el distrito.
Según Cayuqueo, el 80% de la obra pública está paralizada en La Matanza y eso impacta no solo a los más de 2.000 trabajadores de la construcción, sino también a más más de 40 gremios que nutren de mano de obra complementaria al sector.
Un caso paradigmático es la obra de la planta de tratamiento de lÃquidos cloacales de Aysa en González Catán. "Estaba en pleno desarrollo con 120 compañeros. Ahora tenemos ocho realizando tareas de mantenimiento pero sin avance de obra", dijo Cayuqueo.
"Es una obra histórica que firmamos con Malena Galmarini. Cloacas para 1.250.000 personas", dijo a LPO el secretario de Planificación de La Matanza, Miguel Saredi.
El funcionario también expuso preocupación por la parálisis de otras obras con financiamiento nacional como la Autopista Perón, el túnel paso a nivel en la Avenida Illia y proyecciones de arreglos e iluminación claves sobre la ruta 3 que cruza el distrito.
En un contexto de parálisis de la obra pública, retraso en pagos a contratistas e inflación, en el municipio inquieta la ausencia de interlocutores en Nación para hablar del tema.
Por su parte, Cayuqueo planteó que en la regional matancera de la CGT están "esperando las definiciones a nivel nacional", tras declararse en estado de alerta y movilización.
En los últimos dÃas, la conducción nacional de la CGT abrió concretamente la posibilidad de convocar a una nueva medida de fuerza, luego del paro que la central obrero realizó el 24 de enero con movilización al Congreso.
Ante esas perspectivas, en La Matanza Cayuqueó empujó por "llevar adelante un plan de lucha para revertir esta situación en la que nos ha puesto el Gobierno nacional, muy duro con respecto a la obra pública y los trabajadores en su conjunto".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 223/02/2410:10mas de un trabajador de la construcción voto al duende de la papada. Lo lamento por los otros
- 122/02/2414:07jajaja , "es una obra histórica... bla bla bla Malena Galmarini,...bla bla bla...", la traducción del peroniano al español sería: "..., nos recagaron este mega curro histórico que teníamos con la ch0rra de mal3n17a....," 40 años gobernando la matanza haciendola avanzar hasta ser la capital de la pobreza, el narkotráfico y la violencia.....