
La Corte Suprema les tomó juramento a los cuatro diputados elegidos para el Consejo de la Magistratura, tras la acordada que saldó el debate sobre la posibilidad de asumir de la radical Roxana Reyes.
Los kirchneristas Vanesa Siley y el diputado Rodolfo Tailhade juraron, pero enviaron una nota a la Corte para cuestionar la acordada y reclamaron la asunción del senador Martín Doñate por la segunda minoría, luego de la ruptura del bloque oficialista para que tuviera es lugar.
Para el kirchnerismo su situación es similar a la de Reyes, porque como el PRO y la UCR compartieron un frente electoral no pueden representar dos fuerzas en la Magistratura. Por el PRO, este miércoles juró Álvaro González, en representación de la primera minoría.
La Corte rechazó el fallo que impedía a la radical Reyes asumir en la Magistratura
En la nota que le acercaron a la Corte, Siley y Tailhade remarcaron que la acordada que dispuso el juramento de los diputados vulneró atribuciones privativas de la Cámara baja y desoyó lo resuelto por un juez Diego Cormick, quien cuestionó la designación de Reyes para el mandato que vencía en abril.
Cecilia Moreau suspendió la resolución vigente para designar a los cuatro consejeros y la acordad de la Corte la invalidó.
"Con esto se anuló un acto de gobierno exclusivo de otro poder del Estado por vía de acordada, es decir un acto no jurisdiccional, propio de funciones de superintendencia judicial. Es decir, la Corte pretende erigirse de manera inconstitucional como primus inter pares respecto de los poderes Legislativo y Ejecutivo", sostiene el texto de protesta de los diputados kirchneristas.
"Este conflicto de gravedad institucional deberá resolverse bajo los mismos parámetros para ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación", agrega, en referencia a la situación que impide jurar a los consejeros por el Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.