Diputados
Se aprobaron los ejercicios militares del año próximo, sin excluir uno con Rusia
Taiana aclaró que no se aplicará, pero el oficialismo no aceptó hacer la aclaración por escrito como pidió Espert.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la autorización de entrada y salida de tropas del país para realizar ejercicios militares durante el año próximo, sin borrar un ensayo con Rusia que fue incorporado en la planificación del año pasado  y no se excluyó después de la invasión de ese país a Ucrania.

Se trata del Passex, que habilita el arribo de buques de varios países, entre ellos Rusia. Su inclusión no llamó la atención en el Senado pero en Diputados obligó a una aclaración del ministro de Defensa Jorge Taiana. Explicó que no está previsto que Vladimir Putin mande un buque y por lo tanto no tenía sentido una aclaración.

Aún así, la pidió José Luis Espert. Sugirió que en un artículo de la ley se garantice que no se recibirá un buque ruso, sin tocar los protocolos descriptos en detalle. Pero el jefe del oficialismo Germán Martínez se opuso.

Quien tuvo que hacerlo antes fue Alberto Assef, de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Defensa, quien ya había recibido una aclaración de Taiana. La ley fue aprobada con 208 votos y el rechazo de los 4 de izquierda. 

Taiana tuvo que aclarar que no habrá ejercicios militares con Rusia 

Los liberales votaron a favor pero pidieron más presupuesto para las fuerzas.  "Hay que devolver a las fuerzas armadas la capacidad operativa que les permita cumplir con la función de defender la soberanía nacional, con una debida recomposición salarial de sus haberes, que son los más pobres de la administración pública", reclamó Victoria Villarruel, compañera de Milei.

El ejercicio con Rusia venía de un acuerdo previo del año pasado y quedó en el proyecto sin que se estableciera un cambio oportunamente a raíz de la invasión que hizo en Ucrania en febrero de este año. No podemos hacer en estas condiciones ningún ejercicio, ni de oportunidad, ni programado.

Se aprobaron 11 ejercicios militares, siete a la Armada, dos a la Fuerza Aérea Argentina, uno al Ejército Argentino y otro combinado del Estado Mayor Conjunto. Cinco son bilaterales, dos con Brasil y tres con Chile Y seis de carácter multilateral, donde intervienen varios países.

La vice de la comisión de Defensa Agustina Propato, del Frente de Todos, anunció que Taiana desistió del ejercicio Unitas, porque el anfitrión Brasil invitó al Reino Unido. 

Alberto Asseff. 

Assef explicó que la incorporación de Rusia "venía de un acuerdo previo del año pasado y quedó en el proyecto sin que se estableciera un cambio oportunamente a raíz de la invasión que Rusia hizo en Ucrania en febrero de este año". 

Pero sostuvo que "no podemos hacer en estas condiciones ningún ejercicio, ni de oportunidad, ni programado" y que así se lo manifestó Taiana. 

Para la izquierda, lo peor sigue siendo Estados Unidos.  "Es raro que les haga tanto ruido la participación de la Federación Rusa, y no en que estén, por ejemplo, los marines yanquis. El ejercicio Unitas fue creado por la Armada de Estados Unidos en 1959 como parte de un dispositivo de asedio a la revolución cubana", cuestionó Miriam Bregman, antes de votar en contra. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.