Defensa
Taiana tuvo que aclarar que no habrá ejercicios militares con Rusia
Los ensayos que aprobará el Congreso lo prevén, pero Defensa explicó que es porque se planearon antes de la invasión a Ucrania.

La Cámara de Diputados sancionará en su próxima sesión el proyecto que autoriza la entrada al país de tropas extranjeras y la salida de las nacionales para realizar 11 ejercicios militares combinados. Uno de ellos, denominado Passex, habilita el arribo de buques rusos, pero el ministro de Defensa Jorge Taiana aclaró que no está previsto que lleguen. 

"Es un ejercicio de oportunidad y no esperamos que se realice con Rusia. Pero como el plan se diseñó el año pasado, quedó incluida", explicaron a LPO fuentes de Defensa, para despejar cualquier especulación que empezaba a oírse en el Congreso. 

Bolsonaro le compra gasoil barato a Rusia y se diferencia de Argentina

A fines de febrero Rusia invadió Ucrania y las relaciones bilaterales se enfriaron, aunque a principios de ese mes Alberto Fernández había visitado a Vladimir Putin para ofrecerse como la puerta de entrada a América Latina. 

Taiana almorzó con el presidente de la Comisión de Defensa Alberto Assef, del PRO, quien el martes la reunirá para darle dictamen al proyecto que se aprobó en la última sesión del Senado, sin disidencias. Suele no tenerlas, aunque sí ha ocurrido que el congreso se paralice y la autorización se demore. También estuvo con el ministro el diputado Ricardo López Murphy.

Rusia está incluido en el ejercicio Passex, que permite ingresar buques de guerra en la zona económica exclusiva de Argentina. En Defensa aclararon que el diseño el plan fue anterior a la invasión a Ucrania y no está previsto que Putin envíe un contingente. 

Juntos votará los ejercicios pero reclamará que se notifique formalmente que Rusia no participará del Passex, un ensayo combinado de adiestramiento del mar surgido de acuerdos bilaterales refrendados durante las Conferencias Navales Interamericanas Especializadas en Interoperabilidad (CNIE-I).

Consiste en autorizar posibles tareas con buques de guerra extranjeros que pudieran circularan por el litoral argentino, en la cercanía de la zona económica exclusiva, con el objetivo de incrementar la operatividad de la flota y la confianza mutua entre los países. 

Para la temporada 2022/3, el Passex habilita la llegada de buques de Italia, España, Alemania, Irlanda, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, India, China y Rusia. 

Alberto Assef (PRO) con Alejandro Cacace (Evolución Radical). 

"La proyección de los anexos que constituyen el actual proyecto fueron iniciados en agosto de 2021 con los lineamientos generales de política exterior de ese período", aclararon en Defensa. Y es por eso que Rusia sigue incluida, aunque el proyecto arribó al Senado este año y no se la omitió. 

"La ejercitación es ocasional y debe ser aceptada por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa. No es que con la ley puede venir cualquier buque", explicaron en la cartera que conduce Taiana, ante cualquier especulación de un desembarco ruso. 

De hecho, si bien el  Passex se autoriza todos los años, casi nunca llega un buque. Los últimos fueron de Brasil, en 2017, 2015, 2014 y 2013. Antes hubo de Francia entre 2008 y 2010, de Irlanda en 2006, de España en 2002 y de Alemania en 1999. De Rusia no hubo ninguno y menos lo habrá ahora. 

Los otros 10 ejercicios militares no generan mayores polémicas y tienen como protagonistas a Estados Unidos, los países vecinos y algunos invitados ocasionales. 

Estados Unidos aparece en varios ensayos, pero el principal es "Unitas", un adiestramiento de mar que hasta hace algunas décadas la USN realizaba con cada país de la región, pero luego se combinó con Uruguay y Brasil, que será anfitrión. En 2023 se traslada a Colombia.

El proyecto que aprueba el Congreso cada año especifica las operaciones, el personal utilizado y la artillería necesaria. El anfitrión suele encargarse de los costos.

Ricardo López Murphy. 

Otro ejercicio con presencia estadounidense es "Cooperación IX", en el que participan los países miembros del  Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sifocaa). Se llevará a cabo en Perú.

La mayoría de los ensayos son con países del Mercosur, mérito de la diplomacia argentina de las últimas décadas que eliminó cualquier hipótesis de conflicto. El "Acrux" es un ejercicio fluvial en la hidrovía con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que será anfitrión.

El Atlasur es un trabajo combinado en el mar entre el Mercosur y Sudáfrica, como parte de un dominio compartido del Atlántico Sur. El "Fraterno" es un adiestramiento del mar con Brasil, que incluye medios aéreos y de infantería y se hará en 2023 en el vecino país. 

Con Brasil también se realizará "Arandú", tareas combinadas de los ejércitos que se realizarán en campo de mayo y en Monte Caseros, Corrientes. La autorización para la salida de tropas servirá para que la fuerza argentina viaje participar del acto por el bicentenario de Brasil, el 7 de septiembre. 

Con Chile hay varios ejercicios combinados, como el "Inalf", que incluye tareas de las fuerzas aéreas, navales, de infantería y de marina y se llevará a cabo en Argentina. 

El "Viekaren" es un ensayo marítimo que se lleva a cabo en el canal de Beagle, punto de confluencia entre ambos países, que el ex presidente Sebastián Primera quiso poner en discusión. Estos ensayos sirven para despejar cualquier foco de tensión. El "Solidaridad 2022", es una cooperación en materia de catástrofes que se hará en Mendoza.

Salitre 2022 es otro ejercicio combinado de las fuerzas aéreas con Chile, que se hará en Antofagasta y están invitados Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia y Uruguay. 

Todos se aprobarán en la próxima sesión de Diputados, que será el 31 de agosto. Y se realizarán desde septiembre durante un año. 

Media Sanción HSN - (1) (1) by La Politica Online

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    20/08/22
    11:21
    Laperoniaonline no aclaren que oscurece, estas son las permanentes "diversiones" en un ispa bananero, la zurda del régimen aprueba escribe y firma en el "HCN" cualquier pelotudez pero cuando faltan los verdes ahí súbitamente regresa por un tiempito cierta coherencia.
    Responder