La oposición en el Congreso no sale de su asombro ante lo que califica como errores técnicos y polÃticos de Javier Milei. El último detalle que se observó es que la Ley Ómnibus no figura en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias y, según juristas y asesores, no podrÃa incluirse para su tratamiento.
Sin embargo, el diputado José Luis Espert habrÃa sugerido en el grupo de WhatsApp del bloque PRO que se le pida al Presidente un decreto que corrija el error o que se aclare como corresponda que las iniciativas del proyecto están contenidas en el primer punto del temario, titulado Reforma de las Funciones del Estado. "Si bien es cierto que la la Ley Ómnibus es mucho más abarcativa que lo que hace al Estado, se puede corregir, lo que no me explico es por qué Espert sigue en el grupo de Whatsapp si ya se fue del bloque", se quejó uno de los diputados que confirmó el contenido del intercambio.
Aunque hubo fuentes parlamentarias consultadas por LPO que interpretaron que "las reformas son tan brutales que nadie se va a poner a discutir el nombre de la Ley", otras voces advirtieron que "se trata de un papelón y no deberÃa tratarse hasta que no agregue al temario el paquete". Un legislador radical se regodeaba con la posibilidad de que se abriera ese debate.
Por lo demás, es una incógnita si Milei accederÃa o no a enviar un decreto nuevo que repare su omisión inicial. Hasta aquÃ, su apuesta fue a todo o nada, acaso con importantes dosis de temeridad.
Asimismo, el intercambio entre Espert y el macrismo también incluyó el reconocimiento de que la inclusión del decreto 70/23 en el artÃculo 654 de la Ley Ómnibus para su ratificación permitirÃa que se diseccione su contenido, se modifique, se apruebe en parte o se rechacen algunos de sus puntos. Es decir, su incorporación al paquete le quita su condición de decreto y lo exime de tener que votarse a favor o en contra en su totalidad.
Esa maniobra habilita a un sector del PRO y el resto de los bloques opositores a sospechar que, aunque Milei avance con planteos de máxima y presuma de que no negociará, está asesorado por actores que filtraron el decreto en la Ley Ómnibus. Lejos de una pifia o una distracción, esa jugada habrÃa estado pensada con antelación.
No obstante, la maniobra suma las 300 medidas del DNU a los 650 artÃculos de la Ley. "Yendo a mil no hay forma de que terminemos en menos de dos meses, si queremos tratar seriamente los temas", confesó un diputado macrista.
En tanto, un prestigioso jurista le dijo a LPO que "hasta que se vote la ley y mientras el Poder Judicial no declare la inconstitucional el decreto, rigen sus efectos jurÃdicos y, para cuando se pueda voltear el decreto, tal vez esté sancionada la ley".
De todas maneras, el PRO no es el único bloque donde se dan estas deliberaciones. Por caso, el diputado por la Coalición CÃvica Juan Manuel López salió al cruce de Milei por Twitter esta mañana, luego de que el primer mandatario criticara a los partidos opositores que no lo acompañan en su iniciativa en el Congreso pero aprobaron el aumento impositivo dispuesto por el gobierno de Axel Kicillof en Provincia de Buenos Aires.
"La ley ‘bases' ni siquiera está habilitada en el temario de extraordinarias. No es una ley de reforma del Estado, es un mboyeré que mezcla desde retenciones a juicio por jurados. ORGANICENSÉ y marquen prioridades", tuiteó López.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 131/01/2413:56Cualquier cosa. La tiranía de la ultra derecha y estos cobardes corruptos lo van a dejar pasar todo. Cuando en abril se recaliente la gente, porque los deseos de estos psicópatas fascistas son una cosa y el hambre otra, no salgan a la calle, compren un boleto con cualquier destino y rajen. No. Están viendo lo que le pasa a la gente.