El diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez, vinculado al ministro de EconomÃa Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para agravar penas para los casos magnicidio u homicidio por "odio polÃtico", figuras que se encuadran en el intento de asesinato a Cristina Kirchner este jueves pero no están incluidas en el Código Penal.
Según anunció en las redes sociales, su proyecto pedirá incorporar ambas denominaciones al artÃculo 80, que impone reclusión o prisión perpetua a 12 clases de asesinatos, como los que vinculen a cónyuges, miembros de las fuerzas armadas, femicidios, u odios raciales, religioso, o de orientación sexual, identidad de género y expresión.
Un brasileño intentó asesinar a Cristina y le gatilló en la cara
Gutiérrez propone agregar el magnicidio, que por definición es el asesinato "de una persona importante en polÃtica por su cargo o poder" y fue la denominación que se le dio al intento de asesinato de Cristina este jueves, cuando ingresaba a su domicilio y una persona le disparó en la cara. La bala no salió.
QuedarÃa como agravante los crÃmenes "al presidente o al vicepresidente de la nación Argentina, o cuando la vÃctima fuere autoridad judicial, del Ministerio Público o miembro del Poder Legislativo, cuando el delito fuese cometido por su rol, o en ocasión o en el ejercicio de su cargo o función".
En cuanto a los "odios", su definición fue incorporada en una ley sancionada en 2012 y Gutiérrez propone agregar el polÃtico. "Es un vacÃo legal intolerable. SerÃa importante el acompañamiento de todas las fuerzas polÃticas", propuso el diputado y presidente de la comisión de Seguridad Interior.
La "violencia polÃtica" y los "discursos de odio" forman parte del proyecto de resolución que el Frente de Todos debatirá este sábado en el recinto. La oposición aún no definió si lo respalda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 102/09/2220:35...esta era la reacción que estaba esperando, no fallan, si serán forr0s los peronistas, para el asesinato "común" de las personas descartables del conurbano, 8 a 15 años es suficiente, pero si se cargan un presidente chorro peronista, cadena perpetua, no??, la c0ncha de tu madr3 peronista de mi3rda!....