Diputados
El consenso fiscal se sanciona a fin de mes con apoyo radical
Tuvo dictamen en Diputados sólo con apoyo del oficialismo, que confía en conseguir una mayoría con respaldo de la UCR.

La comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó este miércoles el consenso fiscal, firmado entre la Nación y las provincias el 27 de diciembre y recién activado en el Congreso con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. 

Consiste en un acuerdo para los impuestos locales, que en 2017 consistía en bajarlos y con la llegada de Alberto Fernández se habilitó a subirlos, pero con topes. San Luis y La Pampa nunca lo firmaron y la Ciudad de Buenos Aires se salió cuando perdió los puntos de la coparticipación para financiar la policía. 

También se prohíbe a las provincias endeudarse en dólares para gastos corrientes y gastar por encima de su crecimiento, un traje a medida para que Massa restrinja las transferencias discrecionales alas provincias en el presupuesto 2023.  Y se ratifica la oficina de valuación fiscal, para aumentar los impuestos patrimoniales. 

El debate fue en la comisión de presupuesto, presidida por Carlos Heller; y el dictamen sólo tuvo las firmas del oficialismo y del aliado Diego Sartori, del Frente para la concordia de Misiones. Y el consenso fue presentado por el oficialista Marcelo Casaretto. 

El Senado aprobó el consenso fiscal que permite controlar el gasto de las provincias

"También las provincias se comprometen a abstenerse de iniciar procesos judiciales durante un año, y suspender por igual termino los ya iniciados. Y el Gobierno se compromete a cancelar las deudas pendientes, básicamente a caja de jubilaciones no transferidas por las provincias. Y a compensar deudas y créditos recíprocos", señaló Casaretto.   

La intención el oficialismo es sancionarlo en una sesión prevista para el 31 de agosto, con la ayuda de los radicales que representan provincias con gobernadores que lo firmaron, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Quiero ser muy claro con todos: el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el impuesto de los brutos. Es un impuesto que promueve el subdesarrollo.  Y si nosotros nos alejamos del camino de la reducción de ese impuesto, vamos a aumentar la brecha de desarrollo con las provincias que tienen menor nivel de desarrollo.

Alcanzan para que el oficialismo llegue a los 129, con los partidos provinciales que ofician de aliados y los 3 referentes de la provincia de Córdoba. Pero la mayoría de la UCR votaría en contra, a diferencia del Senado, donde Gerardo Morales logró la mitad de sus correligionarios votaran a favor. En la comisión, no habló ningún radical a favor. 

El PRO y Evolución radical votarán en contra en ambas Cámaras, porque rechazan que el consenso le permita a los gobernadores subir los impuestos internos, como ingresos brutos y sellos, cuando en su diseño original de 2017 se los obligaba a bajar.

"En algunos casos los impuestos llegan a casi duplicar lo que estaba, o actividades que antes estaban exentas ahora están gravadas", sostuvo Germana Figueroa Casas, del PRO. 

Para marcar su diferencia con los radicales, el bloque conducido por Cristian Ritondo emitió un comunicado previo a la reunión en el que confirmó su rechazo al consenso fiscal.

Martín Tetaz, de Evolución, volvió a criticar el impuesto a los ingresos brutos. "Quiero ser muy claro con todos, el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el impuesto de los brutos. Es un impuesto que promueve el subdesarrollo". 

Germana Figueroa Casas. 

"Y si nosotros nos alejamos del camino de la reducción de ese impuesto, vamos a aumentar la brecha de desarrollo con las provincias que tienen menor nivel de desarrollo. Y más tarde o más temprano nos vamos a ver con la necesidad de compensar el menor desarrollo de aquellas zonas".

Tetaz no coincidió con la oficina de valuación para que las provincias aumenten sus impuestos inmobiliarios. José Luis Gioja lo cruzó. "Mi provincia ni ninguna provincia argentina se la puede equiparar de esa forma. Creo que se le escapó al diputado. Me parece que hay que retractarse de eso, porque quienes vivimos en las provincias no nos sentimos brutos, nos sentimos bien argentinos". 

"Pero no hablé de una provincia, sino de todas que cobran este impuesto", le acaró el radical. La macrista Laura Rodríguez Machado sostuvo que el "Estado nacional no puede solamente financiar su excesivo gasto pública con Emisión, inflación y deuda, y como tampoco puede transferir los recursos necesario a las provincias lo que hace es permitir que las provincias se las arreglen solas tal cual hace el Estado nacional".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    18/08/22
    08:23
    Esto es para los distraídos que piensan en votar alguna variante globerta, aquí está la respuesta, más impuestos.
    Responder
Noticias Relacionadas
El Senado aprobó el consenso fiscal que permite controlar el gasto de las provincias

El Senado aprobó el consenso fiscal que permite controlar el gasto de las provincias

LPO
Se firmó en diciembre, habilita una suba de impuestos locales a los gobernadores pero los obliga a restringir el gasto. El PRO no quiso votarlo.
Massa apura la sanción del consenso fiscal para controlar el gasto de las provincias

Massa apura la sanción del consenso fiscal para controlar el gasto de las provincias

Por Mauricio Cantando
El Senado activó el acuerdo firmado en diciembre. Le dará a Massa más herramientas para negociar el presupuesto.

La oposición en la Legislatura le bloqueó a Kicillof la adhesión al Consenso Fiscal

La oposición en la Legislatura le bloqueó a Kicillof la adhesión al Consenso Fiscal

LPO (La Plata)
Desde Juntos dicen que no lo tratarán hasta tanto se trate en el Congreso. Algunas provincias ya lo aprobaron.