La comisión de presupuesto de Diputados dictaminó este miércoles por unanimidad la ley para ampliar la justicia federal de Santa Fe, que demandará una inversión de más de 1000 millones anuales en sueldos, según detalló un informe de oficina de presupuesto del congreso (OPC) y ratificó el oficialista Carlos Heller al inicio de la reunión. Además, habrá otros 6000 millones de gasto estimado para montar la infraestructura.
El proyecto se aprobará el martes 28 y fue presentado el año pasado por 18 de los 19 diputados por Santa Fe. No quiso sumarse MarÃa Lucila Lehmann, santafesina de la Coalición CÃvica. Su jefa, Elisa Carrió acusó a la coalición entre socialistas y radicales que gobernaron Santa Fe de tener vÃnculos narcos.
"No me hagas a hablar, porque tengo que recordar cosas que dijeron este fin de semana. Y creo que no es el ámbito", le respondió el jefe oficialista Germán MartÃnez a su par de la Coalición CÃvica, Juan Manuel López, al finalizar una tensa reunión, en la que todos estaban de acuerdo, pero discutieron como los peores enemigos. Hubo reproches a Cristina Kirchner y pases de factura entre los propios santafesinos que habÃan acordado el proyecto.
La ley crea 27 fiscalÃas federales, 15 de ellas en Rosario y 7 en Santa Fe, las ciudades más castigadas por el narcotráfico. También incorpora 9 cargos de defensor público, 9 jueces penales con funciones de garantÃas y otros 6 de revisión; dos jueces con funciones de juicio y ejecución con asiento en Rosario y Santa Fe.
La queja a Cristina es porque este organigrama está pensado para la implementación del Código Procesal Penal, que fortalece el rol de los fiscales en las investigaciones y agiliza las investigaciones.
Su aplicación depende de una bicameral que no está activa porque la vicepresidenta no designó a los senadores. Según las versiones que llegaron a los legisladores santafesinos, frenó el trámite para no fortalecer al procurador Eduardo Casal, que ejerce en forma interina hace cuatro años.
El primero en hacerle el reclamo fue el diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella, quien presentó un proyecto para acelerarlo. Le siguió el radical Juan MartÃn: "Le escribimos en septiembre a la vicepresidenta con (el diputado socialistas Enrique) Estévez y no nos respondió", se molestó.
El radical Mario Barletta aseguró que en la provincia de Buenos Aires el narcotráfico es "diez veces peor en términos de negocio, consumo y lavado. ¿Por qué no tantos homicidios? Porque tal vez en Buenos Aires quizá no haya dos justicias, o dos policÃas o un cartel que ordena el negocio. ¿Cuán es el cartel que los controla? ¿La PolicÃa y algunas conexiones con la polÃtica y el poder judicial? Nadie se preocupa", detalló el ex intendente.
Le salió al cruce el rosarino Mario Cleri, de La Cámpora. "En 2014 votamos en soledad el Código Procesal Penal. DecÃan que era para la impunidad. El mismo discurso de siempre, la misma incoherencia de siempre", acusó.
Y acusó al socialismo haber permitido el avance del narcotráfico. "Cuando el Estado se retiró de barrios de Rosario avanzo el crimen organizado. La responsabilidad es de los que gobernaron santa fe y tuvieron la conducción de la policÃa. ¿Y ahora buscan responsabilidad en otro lado?", se preguntó.
"¡Qué difÃcil es hablar después de un provocador!", se lamentó su coterráneo Estévez. "Lamento Marcos que insistas en ese rol de mentiroso, de cÃnico. Porque te conozco de chico y te vas a ir de esta Cámara haciendo el peor de los roles. El motivo de este proyecto, tiene una sola y única responsable: Cristina Fernández de Kirchner", acusó.
"El fiscal interino tiene la potestad de darle recursos a Rosario. También la Corte, que fue para la foto. Y si para vos Cristina puede resolver todos los problemas del paÃs, para nosotros también. Por eso queremos que sea presidenta", respondió Cleri.
La macrista Germana Figueroa Casas, también rosarino, se indignó por la pelea de sus vecinos. "Vine a un acuerdo y escucho esto. No lo puedo creer", se molestó.
"La primera responsabilidad del Estado es cuidar que no nos maten. No pueden haber más jurados vacantes en Santa Fe, tenemos que fortalecer todos las instancias que hacen a la seguridad de los santafesinos y tener la certeza de que hay una Nación ocupándose de nosotros", señaló la diputada.
Estévez se despidió con una pregunta: "¿Nadie del oficialismo sabe cómo se va a implementar el Código Procesal Penal?". Heller se desentendió: "Yo no puedo responder", le dijo. Pero Cleri tomó el guante: "Hubo un proyecto de fortalecer la justicia, se aprobó en el Senado pero Diputados no se quiere tratar. La única salida son las prioridades del fiscal interino o esta ley".
"Preguntamos algo concreto y nos vamos con la respuesta de un diputado que quiere tener la verdad e irse a su casa", contratacó el radical MartÃn.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.