Kulfas y Domínguez lanzaron el Plan Ganadero sin la Mesa de Enlace
Anunciaron créditos a tasa subsidiada por $ 100.000 millones. Los dirigentes rurales, tal como anticipó LPO, rechazan el Plan GanAr hasta que liberen las exportaciones.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, y su par de Agricultura, Julián Domínguez, lanzaron créditos por $ 100.000 millones destinados a productores ganaderos y la industria cárnica. El anuncio se hizo este martes en el marco del Plan Ganadero del Gobierno nacional.

El dato político es que del lanzamiento en la sede del Banco Nación no participó ningún representante de las cuatro entidades nucleadas en la Mesa de Enlace. LPO había adelantado a principios de diciembre el rechazo de los dirigentes rurales al Plan GanAr.

La Mesa de Enlace consensuó hace algunas semanas rechazar el Plan Ganadero hasta que liberen las exportaciones de carne en su totalidad. La decisión se tomó, en parte, por presión de las bases ante el creciente malestar por las trabas para exportar que se mantendrán en 2022.

La Mesa de Enlace rechaza el Plan Ganadero del Gobierno 

Como sea, los créditos a tasa subsidiada estarán vigentes a partir de febrero del año que viene e incluyen también a productores de leche. "Esta línea de financiamiento es para mejorar la productividad de la cadena agropecuaria", explicó Kulfas durante el encuentro.

El financiamiento se ejecutará a través del Banco Nación que hará un aporte inicial de $ 50.000 millones. El Banco Provincia (Bapro), en tanto, aportará otros $ 10.000 millones, mientras que los restantes $ 40.000 millones se articularán entre las provincias y el BICE.

Kulfas agregó que el objetivo, en el caso de la comercialización de carne vacuna, es reforzar el troceo (cuyo peso individual no puede superar los 32 kilos). "Es un tema muy importante para mejorar la eficiencia de la cadena y la llegada al consumidor", dijo el ministro.

El financiamiento se ejecutará a través del Banco Nación que hará un aporte inicial de $ 50.000 millones. El Banco Provincia (Bapro), en tanto, aportará otros $ 10.000 millones, mientras que los restantes $ 40.000 millones se articularán entre las provincias y el BICE.

Kulfas y Domínguez se pusieron como objetivo principal aumentar el stock ganadero nacional. Los últimos datos oficiales mostraron que se cuentan en toda la Argentina alrededor de 53,5 millones de cabezas (en 2008, según el Senasa, había 60 millones de animales).

Para Domínguez el Plan GanAr consiste en "financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos". "Buscamos mejorar las condiciones de acceso al crédito, en un marco federal e inclusivo", señaló.

Un dato no menor es que el lanzamiento del Plan GanAr en el Banco Nación contó con la presencia de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Por el sector privado participaron del acto Alberto "Beto" Fantini, del Sindicato de la Carne; Mario Ravettino, del Consorcio ABC; Gustavo Valsangiácomo, de la Unión de la Industria Cárnica; Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Regionales (FIFRA) y Fernando Brizolara de CADIF.

Reclaman un bono de $ 60.000 para peones rurales y hay alerta en la Mesa de Enlace

"Queremos reafirmar el compromiso con todas las políticas productivas de apoyo a la producción, al empleo y a la generación de valor. Y rescatar algo fundamental, que es el carácter federal de la propuesta", destacó el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Domínguez adelantó este lunes que la cosecha de trigo 2021/22 superará las 22 millones de toneladas y marcará un nuevo récord histórico.

En este contexto, la Mesa de Enlace aún no acordó el bono de fin de año con el Gremio de Peones Rurales (UATRE). El pedido de $ 60.000 por parte de José Voytenco fue rechazado de plano por los dirigentes que ahora esperan una resolución de la negociación en el Ministerio de Trabajo.

Por último, Domínguez adelantó este lunes que la cosecha de trigo 2021/22 superará las 22 millones de toneladas y marcará un nuevo récord histórico. Las exportaciones del cereal para la presente campaña fueron fijadas, al menos por ahora, en 12,5 millones de toneladas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    rambin
    22/12/21
    17:05
    entonces va al fracaso
    Responder
  • 2
    perramus
    22/12/21
    12:43
    Q insistencia ESTUPIDA de la mesa de Enlace!!! Hacerle pagar a los argentinos el precio europeo de la carne q se produce con costos en pesos en nuestro pais!!!! Tanto les molesta resignar un pequeño porcentaje para q sus compatriotas puedan poner cortes populares en la mesa??? Entonces liberen las exportaciones pero pongan TODOS LOS COSTOS en dólares!!
    Responder
  • 1
    tempus
    21/12/21
    23:03
    Quiero creer que con su postura la mesa de enlace no hará uso de los créditos a tasa subsidiada, no...???
    Responder