Bunge
La fusión de Bunge y Viterra desafía la capacidad del gobierno para regular monopolios
De concretarse la operación estimada en USD 18 mil millones, la nueva compañía extranjera controlará el 40% de las principales exportaciones de la Argentina.

 La fusión de Bunge y Viterra está en marcha. Con esto, la nueva compañía concentrará el 40% de las exportaciones de cereales y oleaginosas de la Argentina, plantenado un desafío frontal a las autoridades regulatorias.

La supervisión de posibles posiciones monopólicas está a cargo de Rodrigo Luchinsky, que depende del secretario de Comercio, Matías Tombolini.

La estadounidense Bunge Limited anunció la firma del acuerdo definitivo para adquirir Viterra (controlada por la suiza Glencore), que se convierte así en un nuevo monstruo del negocio cerealero.

Los accionistas de Viterra se quedarán con el 30% de la compañía combinada al cierre de la transacción y con el 33% tras una recompra de acciones prevista en el acuerdo.

La supervisión de posibles posiciones monopólicas está a cargo de Rodrigo Luchinsky, que depende del secretario de Comercio, Matías Tombolini.

La operación se financiará mediante un compromiso de crédito de 7000 millones de dólares proporcionado por el banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

No se trata de jugadores menores. Hasta ahora apenas cinco empresas concentran más del 60% de las exportaciones de granos y subproductos de la Argentina.

Bunge y Viterra ocupaban el tercer y cuarto puesto del ranking del sector, pero con la fusión quedarán a la cabeza duplicando el porcentaje de la torta de su seguidor.

En el 2022 Bunge quedó cuarta con el 10% del total de exportaciones agrarias, con 6,1 millones de toneladas detrás de ADM, Cargill y Cofco. Las tres primeras con base en Estados Unidos y la restante, en China.

La fusión de Bunge y Viterra desafía la capacidad del gobierno para regular monopolios

Por su parte, Viterra, de capitales canadienses pero controlada por la suiza Glencore, es líder absoluta en las exportaciones de subproductos de soja y aceites desde que absorbió los clientes de Vicentín, socia a la vez en la planta de molienda y biodiesel Renova.

La sede local de Viterra opera bajo la sociedad comercial Oleaginosa Moreno y procesa en las plantas que Vicentín dejó de utilizar tras su concurso. El año pasado, acaparó el 20,7% del total de exportaciones de subproductos de soja con 27,9 millones de toneladas y el 28,9% de las ventas externas de aceites.

La lupa se posará sobre Blackrock, el fondo de inversión mas poderoso del mundo con participación decisiva en el capital de Viterra.

Con este panorama lo más probable es que la fusión provoque un escrutinio regulatorio antimonopólico. De mínima debe pasar por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, donde afirman no contar con una comunicación oficial al respecto. Lo que seguirá a eso es el análisis del caso para determinar los alcances sobre el mercado. Una posibilidad es que la compañía combinada tenga que desinvertir en algunos de los activos que tiene en la Argentina para eludir la categoría de monopolio.

En este sentido la lupa se posará sobre Blackrock, el fondo de inversión mas poderoso del mundo con participación decisiva en el capital de Viterra.

La historia es asi: en 2019 Glencore aumentó su participación en la sociedad Renova que manejaba con Vicentin, y pasó a controlar el 66 por ciento de las acciones. Luego, dos años mas tarde, en 2021 Glencore compró la totalidad de la sociedad Viterra, con domicilio cambiante entre Estados Unidos y Canadá, y dispuso que sea la nueva cabecera del grupo en lo que hace a sus negocios agropecuarios. ¿De dónde salió el dinero para esa operación? Se sabe que BlackRock oficia de financista de Glencore desde hace años. De hecho el fondo BlackRock tiene el 6 por ciento de las acciones de la suiza Glencore.

Larry Fink, CEO de Blackrock.

Parte del dinero que se pagó por esa operación que sumó 122 millones de dólares, quedó retenido en el banco suizo Rabobank, socio de BlackRock, según consta en la auditoría forense realizada en el marco del concurso de acreedores en la causa Vicentin.

Vale recordar cuando en 2018 dos gigantes agroquímicas, Bayer y Monsanto, una alemana y otra estadounidense, se fusionaron en 2018 por la presión de BlackRock, que ahora posee más de 7 por ciento de las acciones del nuevo grupo con poder de voto en la asamblea directiva.

Una de las características típicas de Blackrock es concretar operaciones que implican concentrar y monopolizar, según afirma el Grupo Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, una ONG que lleva propuestas a Naciones Unidas, que además señaló que estas megafusiones buscan controlar los datos masivos (big data) sobre agricultura, concentrando cada vez más su poder. Y que los desprendimiento de activos a los que las obligan los reguladores antimonopolios son jueguito para la tribuna. "No existen condiciones bajo las cuales esas megafusiones sean buenas para agricultores, campesinos ni la seguridad alimentaria mundial", afirmaron desde esa ONG.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    15/06/23
    14:15
    "la nueva compañía extranjera controlará el 40% de las principales exportaciones de la Argentina"

    t lo imaginas a Peron, presi electo 1946, haciendose agua en la boca x:

    CREACION DEL IAPI, ACABANDO CON EL SAKEO NACIONAL....

    ESTO ERA LO Q EXISTIA EN EL PAIS A 1946, HASTA Q PERON DIO EL GIRO D 180 GRADOS NACIONALIZANDO EL COMERCIO EXTERIOR, CON LO Q CONSIGUIO:

    1-Q TODOS LOS VERDES INGRESARAN AL CENTRAL, APENAS ACREDITADAS LAS EXPO

    2-ELIMINAR;

    -SUBFACTURACION EXPO

    -SOBREFACTURACION IMPO

    -TRIANGULACIONES

    -CONTRABANDO

    si realmente se kiere cambiar este destino d decadencia imparable del pais, producto del sakeo:

    1-NACIONALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR

    2-NACIONALIZACION D LA BANCA

    ah, y cuando algun turro se autoproclama peronista, haganle la primer pregunta:

    Q PENSAS D NACIONALIZAR COMERCIO EXTERIOR/BANCA?
    Responder
Noticias Relacionadas
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.
Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Por Damián Belastegui (La Plata)
También se discute la venta de nueve departamentos y un edificio. Se calienta el clima interno en el arranque de un año electoral para la entidad.
Molineros solicitaron reducción de retenciones

Molineros solicitaron reducción de retenciones

La industria tiene una capacidad ociosa del 50 % y la posibilidad de incrementar exportaciones por u$d 2000 millones.
Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

LPO
Los fiscales de penal económico de Rosario pidieron penas de hasta 17 años de prisión para los directivos de Vicentin, que sospecha una maniobra par obligarlos a entregar la empresa.