Campo
Antes de irse, Feletti le giró 1.100 millones a la concursada Molino Cañuelas
La empresa que en 2021 entró en concurso de acreedores, cobró el 80% de lo distribuido por el fideicomiso del trigo.

Roberto Feletti le giró 1.100 millones a la concursada Molino Cañuelas antes de dejar la secretaría de Comercio Interior como parte de la puesta en marcha del "fideicomiso del trigo".

Este fin de semana comenzaron finalmente a llegar las bolsas de harina de 25 kilos con la leyenda "subsidiada por el Estado Nacional" y la principal beneficiada fue la alimenticia de Aldo Navilli, que cobró el 80% de los $ 1394 millones que distribuyó Feletti antes de pasar a depender de Martín Guzmán.

Molino Cañuelas es la empresa líder en molienda de harinas y el año pasado pidió el concurso de acreedores sobre una deuda de más de 1.400 millones de dólares que dejó de pagar en septiembre de 2018. La mayor parte de los acreedores son bancos provinciales.

El ahora ex funcionario Feletti planeaba destinar alrededor de 800.000 toneladas de trigo a precios subsidiados. Dicho volumen representa cerca del 11% del total del consumo interno que ronda las 6 millones de toneladas por año. El fideicomiso pretende recaudar unos $ 7.000 millones anuales.

Los otros dos molinos que recibieron subsidios son los que adhirieron al fideicomiso (lo aceptaron 3 empresas de alrededor de 160). Éstos son Molinos Florencia y Molisud, con sede la localidad pampeana de Jacinto Arauz, según un artículo publicado en Bichos de Campo.

Los bancos le soltaron la mano a Molino Cañuelas y entró en concurso

La resolución de Feletti, que tiene como propósito subsidiar la harina de trigo destinada a la elaboración de productos panificados artesanales e industriales, incluye severas sanciones y multas ante la falta de cumplimiento y ausencia de la identificación "subsidiada por el Estado Nacional".

Lo concreto es que, según supo LPO, los molinos comenzaron a cumplimentar la resolución a pesar de que la mayor parte de las empresas del sector rechazó públicamente el fideicomiso creado por Roberto Feletti para intentar bajar los precios de los productos panificados.

Aldo Navilli, dueño de Molinos Cañuelas.

Feletti estaba convencido que, mediante el fideicomiso, lograría que la tonelada de trigo vuelva a niveles pre-bélicos. El viernes en la zona de Rosario (Up River) el trigo se pagó $ 44.895 por tonelada. En febrero pasado valía alrededor de $ 27.000.

Esa diferencia de casi $ 18.000 por tonelada se financiaría con el subsidio. El tema es que los molinos descreen de ese mecanismo en función de los antecedentes que hubo con la ex ONCCA (entre 2007 y 2011) cuando quedaron millonarias deudas que nunca se pagaron.

En el Mercado de Chicago (CBOT) el viernes pasado el trigo disponible se negoció en baja a 430 dólaras por tonelada. Hace exactamente un año atrás se vendía a 250 dólares. El récord histórico se registró a principios de marzo cuando tocó los 473 dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    24/05/22
    09:02
    Pero si este mamarracho de idea es de kulfas, feletti pidio RETENCIONES viejo, vamos que hay que subir RETENCIONES, hasta el 35% puede el ejecutivo. Teléfono para Alberto Macri
    Responder
  • 3
    malebranche
    23/05/22
    23:07
    "Subsidiado por el Estado Nacional" la historia argentina resumida en cinco palabras
    Responder
  • 2
    rambin
    23/05/22
    14:54
    me hubieras avisado feletti, compraba acciones de molinos caniuelas, sobre todo ahora que lo rescataste, las acciones están baratas
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    23/05/22
    13:54
    Fondo
    Responder