Campo
El campo hará una maratón de asambleas y prepara protestas contra el Gobierno
Entre mañana y el sábado habrá varios encuentros de autoconvocados en diversos puntos del país. Esperarán las medidas de la "guerra contra la inflación" para definir un plan de lucha.

Productores autoconvocados realizarán este viernes una serie de asambleas para empezar a delinear un plan de lucha contra el Gobierno nacional en contra de las trabas para exportar y del aumento de retenciones a la harina y el aceite de soja.

El epicentro de los encuentros de productores se dará sobre la ruta 9 a la altura del kilómetro 147. Allí estarán autoconvocados de las sociedades rurales de San Pedro, Baradero, Pergamino, Rojas, Colón, Areco y Capitán Sarmiento, entre otras.

El dato no es menor: el norte de la provincia de Buenos Aires fue el punto más importante de la lucha del sector agropecuario contra el kirchnerismo en 2008. Allí se concentran los productores más combativos contra las políticas del actual Gobierno.

"Libres, no mendigos", señala el flayer que repartieron los productores del norte bonaerense y que convoca a la asamblea para este viernes a las 10.30 horas. En esa reunión también esperarán las medidas que anuncie Alberto en lo que denominó la "guerra contra la inflación".

"Libres, no mendigos", señala el flayer que repartieron los productores del norte bonaerense y que convoca a la asamblea para este viernes a las 10.30 horas. En esa reunión también esperarán las medidas que anuncie Alberto en lo que denominó la "guerra contra la inflación".

Los productores están convencidos que, una vez que se sancione el acuerdo con el FMI, la Casa Rosada intentará aumentar las retenciones al trigo y al maíz para absorber parte de la ganancia que produjeron las subas internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania.

Este jueves, en tanto, en la provincia de Córdoba hubo dos asambleas. Uno se desarrolló en Alto Fierro en el cruce de las rutas 5 y 39. El otro encuentro lo organizó la Sociedad Rural de Jesús María en la rotonda de Sinsacate sobre la ruta 9.

Esta última Sociedad Rural había publicado en sus redes que se encuentra en "estado de alerta y movilización por la continuidad del cierre de exportaciones, la ilegalidad de las retenciones, la presión impositiva y el avasallamiento a la propiedad privada".

Otra de las asambleas se realizará el sábado en el cruce de las rutas 5 y 46 a la altura de Bragado. "El campo es parte de la solución, tipo de cambio único, somos capaces de producir más", dice el flayer. Allí irán productores de Mercedes, Alberdi, Suipacha, Chivilcoy, Pehuajó y 9 de Julio.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace por el momento tratan de contener a los productores ante inminentes anuncios que resulten desfavorables. "Si el Gobierno insiste con las señales negativas al campo, el malestar nos llevará a las rutas", dijo Nicolás Pino, presidente de La Rural.

En este contexto, si bien las asambleas tienen su eje en la región central del país, también habrá reuniones en otras zonas. Las economías regionales atraviesan una severa crisis vinculada a la sequía, la inflación y precios planchados para los productores.

Un reciente informe de Coninagro reveló que la mayoría de las economías regionales se encuentran en "crisis" o con "signos de crisis". Entre éstas se cuentan el arroz, la ganadería, la citricultura, la lechería, el maní, la papa, las peras y manzanas y la vitivinicultura, entre otros rubros.

"Enfrentamos suba de insumos, fitosanitarios, fertilizantes, alquileres y combustibles", aseguró Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. "Hoy la ecuación económica no da, no sé si vamos a poder sostener este ritmo de superficie sembrada", agregó el dirigente mendocino. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    17/03/22
    23:35
    Cuando Macri subió las retenciones en 2018 para cumplir con el FMI, los señores no dijeron nada, y ahora que gozan de un record histórico en el precio internacional producto de la guerra, se hacen los pobrecitos... qué pensaría San Martín si los viera...
    Responder