Domínguez pateó el tablero en Agricultura y nombró a un economista de la Mesa de Enlace
Matías Lestani, de CRA, será su número dos en reemplazo de Jorge Solmi. Además corrió a Diana Guillén y designó al socialista Luis Contigiani. Prepara cambios en el INTA.

El hecho ya está generando un alto grado de repercusión y polémica en el sector agropecuario. LPO pudo averiguar que en las próximas horas el ministro, Julián Domínguez, oficializará la designación de Matías Lestani como nuevo secretario de Agricultura.

Se trata del actual presidente de la Sociedad Rural de Gral. Rodríguez y director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales (CRA). Lestani reemplazará a Jorge Solmi que será designado al frente de una Secretaría de Asuntos Institucionales para nutrir la relación con los gobernadores.

La llegada de Lestani se terminó de cocinar en una reunión que mantuvo con Domínguez el lunes pasado en Gral. Rodríguez. El ministro dejó trascender que el economista de la Mesa de Enlace le otorgará "previsibilidad y confianza" al Plan Ganadero (GanAR) 2022-2023.

La designación generó polémica de inmediato en el campo. Fue el propio Lestani quien comunicó el martes la decisión a la Mesa Directiva de CRA, una de las entidades más combativas del campo. El malestar se hizo notar por parte de muchos asociados quienes le exigieron la renuncia.

Uno de los que salió al cruce fue el ruralista Carlos Etchepare. "Parece que se paga bien el ser traidor a los intereses que dicen defender. Espero que la próxima sepan quién está de cada lado. Tenemos nuevo secretario de Agricultura", escribió en Twitter el dirigente.

Sin embargo, no son pocos los que creen que la llegada estuvo acordada con el presidente de CRA, Jorge Chemes. "No creo que Lestani se haya cortado sólo; esto tuvo que estar mínimamente hablado con su superior", apuntó un experimentado dirigente rural.

Lo cierto es que Lestani es ingeniero agrónomo con un MBA formado en la escuela secundaria agrotécnica de Alternancia CFR "El Tejado". También preside la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Agropecuarios (AIMFR).

No fue el único cambio de Domínguez en la cartera de Paseo Colón. También nombró a Luis Contigiani en la secretaría de Bioeconomía en reemplazo de Marcelo Alós. El dirigente socialista fue ministro de Producción de Santa Fe y, como diputado, votó en contra de la legalización del aborto.

Se sabe que Domínguez es un dirigente cercano al Papa Francisco y fue siempre un férreo opositor a la sanción del aborto. Como sea, el ministro también prepara cambios en el INTA que, actualmente, es conducido por Susana Mirassou y Tomás Schlichter.

Domínguez también movió la jefatura de Gabinete al correr a la histórica Diana Guillén. En ese puesto, clave en el manejo diario del Ministerio, nombró a Jorge Ruiz, un hombre de Federación Agraria que estuvo a cargo de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).

La jugada de Domínguez responde, en definitiva, a la necesidad política de tener un Gabinete propio con dirigentes que le respondan directamente. De esta manera se evitaría las históricas disputas de poder en el Ministerio de Agricultura (Buryaile versus Negri o De Urquiza versus Campos).

Los que conocen los pasillos del poder cuentan que los cambios tienen el visto bueno del Presidente Alberto Fernández para encarar los próximos dos años de gestión y relanzar, de alguna manera, la relación con el campo, clave en la recuperación económica que esperan en el Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Jose Colella
    06/01/22
    10:05
    Vamos kumpa, a militar esto ahora!
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    06/01/22
    07:38
    Dirigente socialista en contra del aborto?

    Algo así como una Sandra Mihanovich hetero...
    Responder
  • 3
    tempus
    05/01/22
    23:04
    Que el campo siempre sea opositor al gobierno no le sirve a nadie, en vez de ello hay que acordar políticas de crecimiento para el campo, para los productores y, en definitiva, para el país todo. Basta de estrechez mental, de grieta y de miserias humanas.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    05/01/22
    21:48
    Es altamente probable que la traición del pankeke Lestani haya sido acordada por la runfla KK con el presidente de CRA. Este forista ya ha escrito acá numerosas veces que la "mesita de enlace" es un grupúsculo absolutamente inservible y completamente inútil para defender y representar los legítimos intereses de los productores agropecuarios.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    05/01/22
    21:45
    plan ganadero de 2022/2023, 2 años, impresionante, se referirá a la crianza de aves o de porcinos, pues un vacuno lleva casi un año de preñez a paricion y el nacido en un año no está para el consumo o servicio. menos mal que este ministro es de los tipos serios. . . cachivaches totales, murga fumada.
    Responder