Massa en China
China acepta abrir el mercado para el sorgo, maíz y trigo de Argentina
Agricultura logró acuerdos para que Argentina pueda exportar hasta 700 millones anuales con la apertura de nuevos mercados y la normalización de exportaciones avícolas.

La gira del equipo económico por China logró destrabar la apertura del mercado para vender unos 700 millones de dólares anuales, con la novedad del aval a las exportaciones de sorgo, maíz y trigo.

Los funcionarios del equipo económico, encabezados por Sergio Massa, obtuvieron el compromiso de sus pares chinos para la apertura o normalización de cuatro importantes mercados vinculados al campo. El aval se logró durante una reunión con el viceministro de Aduanas, Wang Lingjun. 

La apertura de mercados chinos es clave porque el consumo en el gigante asiático es fenomenal. En la reunión los funcionarios locales destacaron que la clase media de ese país llegara próximamente a los 800 millones de habitantes y que esta situación abre, a partir del intercambio comercial directo de yuanes, el mercado a productos argentinos. 

Entre la comitiva argentina destacaban que la apertura de este mercado es primordial porque el consumo chino es ilimitado. Como ejemplo, mencionan que el 40% de los autos de alta gama que produce Alemania se venden en China.  

Massa y Pesce cerraron un swap con China que libera hasta 10.000 millones de dólares para intervenir 

El primero de esos mercados es el de menudencias bovinas y porcinas, que Argentina no podía venderle a China a pesar de que la carne es uno de los principales productos de exportación. Hasta ahora esos productos ingresaban triangulados vía Uruguay y Hong Kong, y en el gobierno creen que a partir de este aval se podrá triplicar la exportación.

Agricultura también logró una nueva regulación para la exportación de menudencias aviares, que están suspendidas desde febrero por la gripe aviar. La venta de menudencias a China es un mercado muy importante para Argentina, incluso más que el de los propios pollos. En 2022 se vendieron 70 millones de dólares.

 El secretario Juan José Bahillo destacó que se logró "avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina", lo que permitirá la "normalización de las ventas externas del sector, a través de un destino que representa el 55% de nuestras exportaciones avícolas".  

China acepta abrir el mercado para el sorgo, maíz y trigo de Argentina

El tercer mercado es el de los frutos secos y el cuarto es el de sorgo y maíz. Según supo LPO, en la reunión se acordó además que en un breve período se habilitaría también el proceso para exportar trigo.

En el caso del sorgo, se trata de un mercado muy importante que en el gobierno estiman de hasta 400 millones anuales. Actualmente Argentina vende para consumo animal, pero el acuerdo con China implica la autorización para que se utilice en la fabricación de un licor muy consumido en el gigante asiático.

Respecto del trigo, para el anuncio formal es necesario que Argentina cumpla con la realización de una certificación sanitaria exigida por China que determina que el cereal producido en el país es libre de una plaga. Los exportadores reunidos en Ciara sostienen que ese estudio no es necesario porque la plaga en cuestión no existe en Argentina, pero los funcionarios chinos la requieren de forma obligatorio. El gobierno se comprometió a que Ciara realice la certificación.

Massa con Wang Lingjun


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    observador
    03/06/23
    13:56
    Cuanto costo el cariño de los Chinos? Esto hay que blanquearlo antes de las primarias.
    Responder
  • 1
    malebranche
    02/06/23
    20:44
    Tendrá letra chica el acuerdo? Cláusulas secretas? No creo, no. Los chinos se caracterizan por su milenaria transparencia, franqueza (de hecho "franco" viene de "chino", obviamente) y altruismo. Nada puede salir mal.
    Responder
Noticias Relacionadas
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.
Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Por Damián Belastegui (La Plata)
También se discute la venta de nueve departamentos y un edificio. Se calienta el clima interno en el arranque de un año electoral para la entidad.
Molineros solicitaron reducción de retenciones

Molineros solicitaron reducción de retenciones

La industria tiene una capacidad ociosa del 50 % y la posibilidad de incrementar exportaciones por u$d 2000 millones.
Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

LPO
Los fiscales de penal económico de Rosario pidieron penas de hasta 17 años de prisión para los directivos de Vicentin, que sospecha una maniobra par obligarlos a entregar la empresa.
Las aceiteras estallaron por la suba de retenciones a la soja y amenazan con no liquidar

Las aceiteras estallaron por la suba de retenciones a la soja y amenazan con no liquidar

LPO
CIARA condenó la suba del 31 al 33% en los derechos de exportación de harina y aceite de soja. "Va a limitar severamente el flujo de divisas", dicen.