Holdouts
¿Cristina tiene margen para imponerle condiciones a Singer?
El Gobierno apuesta a negociar con los buitres. Pero dependerá de la voluntad de Griesa y el dueño de NML.

"Esto es una extorsión y Argentina no tiene porqué ser sometida a semejante extorsión", sentenció anoche Cristina Kirchner en la que fue la única reacción oficial a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de dejar firme el fallo que ordena al país pagarle el cien por ciento de lo adeudado al fondo NML de Paul Singer.

Pero al mismo tiempo que la Presidenta cuestionaba a la justicia estadounidense y a los fondos buitres, el Ministerio de Economía dejó trascender al periodismo que la Casa Rosada está dispuesta a sentarse a negociar con Singer a través del juez Thomas Griesa, aunque remarcando que no se le pagará todo lo adeudado. “El Gobierno decidió estrellarse contra la pared”, sintetizó ante LPO una fuente del mercado.

Se trata de una contradicción que revela el grado de confusión en el que quedó el Gobierno. Mientras se abre la puerta por primera vez a una negociación con Singer, se aclara que no se le pagará lo que Griesa determinó y fue convalidado en todas las instancias judiciales. Es decir, la Rosada avisa que no cumplirá el fallo y que ahora sí está dispuesta a una solución que durante años se negó a aceptar.

Diego Bossio lo puso en palabras claras. "Efectivamente se va a pagar y la Argentina no va a entrar en default sobre todo a los que entraron en el proceso de normalización. No vamos a permitir que la negociación sea en condiciones desventajosas para la Argentina", explicó.

Pero lo que el Gobierno olvida es que ahora más que nunca el dueño de la pelota es Paul Singer, quien no se muestra muy contemplativo con la Argentina. ¿Por qué ahora, con todos los fallos a favor, el dueño de NML estaría dispuesto a negociar? El argumento de que a los buitres no les conviene que Argentina entre default no resulta convincente, teniendo en cuenta que Singer no parece desesperado por cobrar y su fortuna le permite seguir esperando.

Lo mismo corre para Griesa. El juez ha ofrecido varias veces a Argentina negociar con NML y se espera que ahora mantenga esa oferta. Pero tampoco ha sido demasiado contemplativo con el país y nadie asegura que acepte esa alternativa. Pero en sus manos también está la llave para levantar la clausula stay, que obligaría a un pago inmediato.

"No hay más argumentos para el no pago"

La opinión coincidente entre los economistas y analistas del mercado es que el país ahora no tiene otra alternativa que sentarse a negociar con los fondos buitres, pero para sortear las trabas mencionadas anteriormente es necesario que el Gobierno lleve una propuesta concreta sobre la cual empezar a discutir con Singer.

En diálogo con LPO, Federico Tomasevich, director de la banca de inversión Puente, opinó que “sería poco razonable no sentarse a negociar” con NML tras los pasos que dio el Gobierno para normalizar su relación con los mercados. “Que la Corte no haya tomado el caso no quiere decir que la Argentina entre en default. Quiere decir que no hay más instancias de no negociar”, explicó.

“El Gobierno optó por no negociar nunca, siempre fue por la opción judicial. Ahora la Corte le dijo: ‘venga, siéntese y negocie’”, detalló Tomasevich, quien cree que Griesa debería aceptar la posibilidad de negociar si el Gobierno le da argumentos válidos.

“Si Argentina lleva una propuesta razonable de pago, el juez puede generar un ámbito de negociación para no terminar en las garras de los buitres. Pero hay que hacerlo rápido y razonable, como con el Club de París. No hay más argumentos para el no pago”, completó.

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov consideró que el Gobierno debería abandonar los discursos y empezar las tratativas ya que "estamos jugando contrarreloj". "Lo mejor es no hablar antes de negociar", opinó en diálogo con radio La Red. "Tenemos una fama de prepotentes y eso yo creo que ha influenciado en el juez Griesa. Siempre hay temas adicionales, siempre levantamos la voz, yo creo que hay que cambiar la estrategia de negociación", agregó.

El economista Miguel Ángel Broda dijo por su parte que "no tenemos otra alternativa que negociar con los señores que nos han ganado los juicios", aunque admitió que las soluciones posibles dependen de que "la Cámara de Apelaciones y Griesa nos den tiempo para negociar". "La Presidenta dijo que no va a aceptar extorsiones, pero no dijo nada de dónde está el problema, que es qué negociaciones hacemos con los que ganaron los juicios", planteó en declaraciones a radio Mitre.

En tanto, el ex ministro Roberto Lavagna indicó que "hay que ser serios en las propuestas que se puedan hacer, y usar al máximo la capacidad" para aprovechar la posibilidad de negociar. "Si uno explora todos los mecanismos para ganar tiempo haciendo cosas, sin escaparse, y se observa la sutileza que hubo en los dichos sorprendentes de Griesa para sentarse a negociar, alguna solución razonable se puede dar", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina anunció que no cumplirá con el fallo de Griesa y ofrece a los buitres entrar al canje

Cristina anunció que no cumplirá con el fallo de Griesa y ofrece a los buitres entrar al canje

“Si se cumple con el fallo se caen más de la mitad de las reservas y eso es absurdo e imposible. Es una extorsión”, dijo por cadena nacional.

Fuerte derrota del Gobierno: La Corte de Estados Unidos rechazó la apelación argentina

LPO
El máximo tribunal estadounidense no revisará el fallo que ordena a Argentina a pagarle a los fondos buitres. El país cerca del default técnico.