Ciudad

Exigen un régimen de visitas para la orangutana Sandra

Lo planteó Gil Domínguez, abogado del mono del zoo de Palermo que será un Ecoparque. La justicia la irá a revisar a su jaula.

El abogado de la orangutana Sandra, encerrada en una jaula en el zoo de Palermo que se transformará en un “Ecoparque”, exigió a la Justicia que implemente un régimen de visitas para constatar el estado de salud del mono.

Andrés Gil Domínguez, el defensor de Sandra, reclamó la necesidad de “conocer los planes para Sandra”, en el Ecoparque con un “súper recinto y atención acorde” o en un santuario al que sea trasladada, y solicitó definir “un régimen de visitas para conocer su estado actual”.

El planteo fue formulado ayer lunes en una audiencia que encabezó la jueza Elena Liberatori para iniciar el control de la ejecución de la sentencia en la cual se ordenó al Gobierno porteño que garantice el mayor bienestar posible a la orangutana en cautiverio en el ex zoológico porteño.

Durante más de dos horas y media, los impulsores del amparo en reclamo del bienestar de Sandra y representantes de la Procuración de la Ciudad y la nueva administración del Ecoparque, expusieron sus posiciones ante la magistrada.

Como primeras medidas se definió la visita de la secretaria letrada a cargo del expediente para observar el estado actual de Sandra, y la presentación por parte de los actores de los puntos solicitados a fin de avanzar en el cumplimiento de la sentencia.

Según el sitio Ijudicial, el abogado de la Procuración entregó un informe sobre el estado de Sandra, el cual fue descripto por el coordinador médico veterinario del Ecoparque. En su relato, el veterinario mencionó que se está trabajando para “fortalecer el equipo humano que trabaja con Sandra y grandes monos”, se definió un “plan nutricional específico para cada animal”, así como también “rutinas de entrenamiento para favorecer el vínculo con los cuidadores”. “Esta instancia judicial nos alienta a poner foco en cosas que antes no poníamos. El desafío está en que no se apague esa luz y que se vaya poniendo el foco en más lugares”, sostuvo el veterinario. Por su parte, la Drectora de Bio-Diversidad destacó que “el equipo técnico del ex zoológico es muy bueno”, aunque reconoció que “el contexto es complejo”, ya que se encuentran con 1500 animales, 18 hectáreas con problemas de infraestructura, y la necesidad de efectuar “un diagnóstico general para definir un plan de acción”. “Nuestro objetivo es mejorar los estándares de bienestar de todos los animales, estén de paso o no. La posibilidad de traslado de Sandra está, pero por ahora estamos trabajando en el diagnóstico”, informó Espina, reconociendo que aún no efectuaron ninguna consulta formal con ningún santuario, y que por estar desde hace dos meses en una etapa de diagnóstico integral aún no cuentan con un plan específico para Sandra.

Frente a lo expuesto por los representantes del Ecoparque, Gil Domínguez solicitó la definición de “un plazo razonable” para conocer las medidas a favor del bienestar de Sandra, y reiteró que se establezca un régimen de visitas e informes periódicos sobre el estado de la orangutana. Ante lo planteado, el abogado de la Procuración expresó que “el GCBA no aceptará mesas de trabajo con la parte actora”, ya que la sentencia no lo ordena, “ni definir un régimen de visitas”, aunque planteó que las visitas podrán concretarse cuando así lo coordinen.

“Acá estamos hablando para definir cómo vamos a ir trabajando para ejecutar una sentencia. La ejecución de la sentencia, el cómo, lo decido yo”, remarcó Liberatori.