Ciudad
El Gobierno porteño va a Tribunales a explicar adónde irá a parar la orangutana Sandra
Luego del anuncio del cierre del zoo y el traslado de los animales, se hará una audiencia para decidir el futuro de "Sandra".

 El caso de la orangutana Sandra vuelve a sonar en los tribunales porteños. El portal Ijudicial afirmó en el día de hoy que la jueza Elena Liberatori dispuso fijar audiencia a fin de interiorizarse sobre como influye el proyecto de conversión del zoológico porteño en un “Ecoparque” en las condiciones de vida de la orangutana, atento a la sentencia definitiva mediante la cual, la Cámara de Apelaciones confirmó que el Gobierno de la Ciudad debe “garantizar al animal las condiciones adecuadas para su hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas” en pos del mayor bienestar posible.

A la audiencia deberán presentarse los representantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), que había presentado en 2014 “habeas corpus” a favor de Sandra y los del Gobierno porteño con los funcionarios a cargo del Jardín Zoológico que tengan conocimientos del estado de la orangutana y su futuro.

La preocupación por la vida del animal comenzó tras las muerte de el único oso polar del Zoo, Winner, en 2012. Dos años después, la entidad AFADA argumentó que “Sandra” sufría la privación ilegitima de la libertad y usaron como prueba imágenes del animal con expresión de terror por el encierro y las miradas de los visitantes.

Como resultado de esto, el Zoo porteño fue protagonista de un escándalo internacional por el posible maltrato a el animal y en un fallo inédito a nivel mundial, la Sala II de la Cámara de Casación Penal le reconoció a la orangutana derechos básicos al ser declarada “sujeto no humano”.

En 2015 la Justicia porteña logró ponerle un abogado a Sandra para que el simio sea defendido por malos tratos y crueldad contra los animales.

Por esto, el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri, determinó que se traslade a los animales exóticos del Zoo a centros de conservación y que el establecimiento de Palermo pase a ser un parque temático, pero su proyecto se vio truncado ya que la empresa Zoológico de Buenos Aires SA tenía la concesión de los terrenos.

Este año, antes que Larreta anunciará la estatización del predio y la inauguración de un “Ecoparque Interactivo”, la jueza Elena Liberatori le regalo a “Sandra” en el Día del Animal sogas para que tanto ella como los demás chimpancés trepen y jueguen.

Sin embargo, un día después que el Jefe de Gobierno porteño confirme el cierre del Zoo y el traslado de los animales que habitaban allí, la Justicia prohibió el traslado de la orangutana argumentando que no se adaptaría a otro hábitat y le ordenó al Gobierno de la Ciudad que adopte medidas a fin de brindar condiciones de bienestar a la simia.

El 29 del corriente mes, se realizará la primera audiencia en los tribunales porteños tras el fallo judicial para que se informe el estado en el que se encuentra la orangutana, Sandra.

Para el Ecoparque, tal como afirmo Telam, el ministerio de Modernización hizo una convocatoria de participación ciudadana para que los vecinos puedan elegir que quieren encontrarse en el nuevo parque. Las mas insólitas entre las más de 24.000 opiniones fueron la vuelta de Italpark y una pista de esquí.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.