Gobierno

En el gabinete creen que Quintana y Lopetegui traban la gestión

Los llaman los CEOs del gobierno y les pasan lista a los ministros, que están fastidiados y no tienen contacto diario con Macri.

Los ministros están fastidiados con los “vicejefes” de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, porque creen que traban la gestión de Mauricio Macri.

Quintana, secretario de Coordinación Interministerial, y Lopetegui, secretario de Gabinete, tienen a cargo el seguimiento de los ministerios y pese a que están bajo la órbita de Marcos Peña, reportan diariamente al presidente.

Los ministros les tienen que rendir cuentas todos los días, en una suerte de auditoría online que varios de ellos no esperaban cuando prestaron juramento en el museo del subsuelo de Casa Rosada ante Macri.

Los “coordinadores” fueron responsables de la estrategia del tarifazo que se chocó con un fallo adverso de la Corte y que, como explicó LPO, puso en discusión el sistema de decisiones del Gobierno.

Los ministros creen que ese sistema quedó desvirtuado porque no hablan directamente con el presidente como hacen los ministros de cualquier Ejecutivo sino que tienen que rendir un examen permanente ante lo que ellos mismos llaman “los Ceos del Gobierno”, ya que Quintana lo fue de Farmacity y Lopetegui de LAN Argentina y el modo de conducción que utilizan es más propio de una empresa que de un gabinete político.

Macri con Mario Quintana.

Además de la auditoría online diaria, los coordinadores realizan “reuniones de seguimiento” a las que rara vez acude Macri y pasan asistencia con una lista que se confecciona antes de cada reunión, en la que se "sugieren" los funcionarios que deberían concurrir.

Los vicejefes pasan asistencia con una lista que se confecciona antes de cada reunión de seguimiento, en la que se 'sugieren' los funcionarios que deberían concurrir. 

Los vicejefes incluso controlan semanalmente a los diputados y senadores del PRO, que pertenecen a otro poder.

Para colmo, Quintana y Lopetegui no tienen responsabilidad de gestión como sí lo tienen los ministros, que ante esta auditoría permanente comenzaron a dudar antes de estampar la firma en algunas resoluciones.

Y pese al control permanente sobre cada cartera, los ministros creen que falla la coordinación en el gabinete, un reclamo que ya se extendió al sector empresario. 

Como explicó este medio, los principales hombres de negocios del país le encomendaron a Aldo Roggio la misión de mediar con Macri para, entre otras cosas, reclamarle que los ministros actúen de manera sincronizada.

En medio del reclamo del Círculo Rojo para que Macri modifique el rumbo de su Gobierno, Quintana y Lopetegui trabajan en un plan de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, copiando el modelo de Australia, según adelantó Ámbito

La explicación de los vicejefes se basa en que el país de los canguros pasó de décadas de concentración en la producción primaria y dependencia extrema de las importaciones del exterior de su territorio durante las décadas del 70 y del 80 a una economía competitiva, abierta e industrialmente desarrollada.