tarifas
Una derrota que pone en discusión el sistema de decisión de Macri
Por Ignacio Fidanza
El Gobierno perdió diez meses valiosísimos. No pudo anticipar ni acotar un resultado adverso.

El fallo de la Corte Suprema pone en entredicho mucho más que el plan fiscal del Gobierno. Arroja un gran interrogante sobre la solvencia de la mesa que define las iniciativas centrales del gobierno de Macri. Hasta esta mañana en la Casa Rosada desconocían aspectos medulares del pronunciamiento del máximo tribunal.

Esta ignorancia no se debía a un estoico espíritu republicano que los constreñía a mantenerse ajenos a la decisión de otro poder, sino todo lo contrario: La multiciplicidad de interlocutores, habilitados, institucionales, voluntaristas y lanzados, que Macri dejó operar sobre la Corte.

Una desprolijidad que se puede notar en cuatro caras que son cuatro métodos de aproximación distintos, que lejos de potenciarse en una estrategia común, generaron tanto ruido en la línea que la Casa Rosada terminó perdida en el laberinto que por acción y omisión terminó edificando.

Carrió, Angelici, Sanz y Garavano son las cuatro caras más visibles de la caótica y contradictoria operación del Gobierno sobre la Corte, que lejos de confluir en una estrategia común, terminaron edificando un laberinto.

Carrió amenazó al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con denuncias tremendas sobre su supuesto enriquecimiento ilícito. La cara del castigo. Sanz ofreció el sutil acercamiento del amable componedor. Garavano se plantó en una posición institucional-académica digna de Suiza y Angelici ofreció el código siciliano de camaradería tóxica. Todo al mismo tiempo.

El fallo abre la puerta para una anulación total no sólo del tarifazo del gas sino de los incrementos ya ejecutados de luz y telefonía fija, al exigir audiencia pública para disponer cualquier aumento de un servicio público. Con el riesgo posible que industria y comercios hoy no exceptuados por al incremento del gas, reclamen el mismo beneficio que los residenciales, ya que se les aplicará el aumento sin las audiencias que exigió la Corte.

Es una derrota central para el programa económico de Macri que golpea en el plano fiscal, envía una mala señal a potenciales inversores y demora la normalización del área energética, como bien analizó Dante Sica.

Conocido el fallo las empresas de energía ya hablaban de la imperiosa necesidad de un salvataje del Gobierno. Las eléctricas que siguen con la tarifa suspendida advierten que en dos meses entran en quiebra y las gasíferas, como anticipó LPO, planean pedirle créditos subsidiados al Banco Nación.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Pero el lado más nocivo del fallo es que deja en evidencia la mala planificación del Gobierno de una medida que el kirchnerismo tomó, de manera mucho más acotada, en dos ocasiones -2004 y 2014-, sin que la Corte se sintiera agraviada por la ausencia de audiencias públicas ¿Qué falló esta vez?

No se midió el impacto político y social del tarifazo y una vez en conflicto, se avanzó en una estrategia de “todo o nada”, una idea que por cierto es la antítesis de la política y muy contradictoria con un Gobierno que se propone como un regreso a la “normalidad” luego del confrontacionismo de Cristina.

El radical Mario Negri, como si conociera el fallo, un día antes había reclamado a Macri que se olvidara de la Corte y resolviera el tema políticamente. La sugerencia no es superficial: El Gobierno resignó autoridad al sacarse de encima el problema; apostando a tercerizar los costos de una medida impopular. La Corte le devolvió la gentileza y aprovechó para hacer un poco de populismo y quedar bien con los afectados por el incremento.

O sea, pasaron diez meses y el Gobierno está donde empezó. Un cuarto del mandato de Macri concluye sin que esté resuelto un requisito básico de normalización de la macro, un poco por ingenuidad y otro poco por cierta displicencia, que empieza a ser un lugar común en todos los errores no forzados que la actual administración comete.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    periodistaarmandovidal@gmail.com
    20/08/16
    10:47
    ¿El gobierno perdió diez meses? ¡El país perdió décadas con este gobierno!
    Responder
  • 5
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    19/08/16
    14:50
    LA SITUACION ES MUCHO MAS GRAVE QUE LO DESCRIPTO EN ESTA NOTA, PUESTO QUE LA MISMA SE CIRCUNSCRIBE, COMO SIEMPRE LO HACEN EN GENERAL LOS PERIODISTAS...A UN ASPECTO DE LA POLITICA, A UNA MEDIDA, A UN FALLO.
    EL GOBIERNO, OBTUVO EN REALIDAD...Y NADIE LO DICE...PORQUE TODOS TOCAN DE OIDO...SOLO SON OPINADORES PROFESIONALES...QUE OPINAN DE LO QUE NO SABEN...Y SOLO DE LO QUE LEEN...PERO QUE ABSOLUTAMENTE NINGUNO CONOCE EL "TERRENO" NI TIENE CAPACIDAD DE INTERPRETACION ...EL GOBIERNO OBTUVO, DIGO, UN VERDADERO RESPIRO...U8N ALIVIO DE LA SITUACION...
    Y VEAMOS PORQUE:
    ...EN GENERAL LOS GOBIERNOS Y POLITICOS, COMO OPERADORES, INTELIGENCIA Y PERIODISTAS OPERAN SOBRE SITUACIONES QUE CREAN, O PREVEEN.
    EL FALLO DE LA CSJN TIENE UN ALCANCE AUN MUCHO MAYOR DEL QUE SE ESTA MENCIONANDO, Y ESTO ES POR DEMAS DE DELICADO EN SI MISMO, SI SE COMPRENDIERA EL NIVEL EN QUE ESTO SE ESTA PLANTEANDO: MAS ALLA DEL EFECTO OPERATIVO...EL VERDADERO EFECTO FUE DE LA VALVULA DE UNA OLLA A PRESION, QUE DEJO ESCAPAR PARTE DE LA MISMA, ANTES QUE LA OLLA ESTALLE.
    EL "PUEBLO" YA ESTA HARTO. NO SOLO TUVO QUE SOPORTAR LOS 12 AÑOS ANTERIORES, PAGAR LOS COSTOS, AMPLIADOS Y SOBREDIMENSIONADOS EN EXCESO, SOPORTAR QUE EN VEZ DE CADENA NACIONAL TENGAMOS TODOS LOS DIAS QUIEN NOS REGAÑE Y NOS AMONESTE...QUIEN NOS TRATE DE CULPABLES SIENDO VICTIMAS, QUIEN PRETENDA DIFERENCIARSE CUANDO TODOS SABEN QUE ESTOS SON PEOR Y QUIEREN HACERSE PASAR POR CARMELITAS DESCALZAS, TE MANIPULAN, TE MIENTEN, TE FABRICAN TERRORISTAS, TE AFANAN, TE DESPIDEN, TE HACEN PASAR HAMBRE, TE QUITAN EL TRABAJO LEGAL Y EL INFORMAL...Y MUCHISIMAS COSAS MAS..Y SIGUEN CON MALVINAS Y LA ENTREGA, Y LAS TASAS Y MAS CUENTOS, Y CUENTOS Y CUENTOS Y CUENTOS... Y UNO SE AGUANTA...CUANDO TODOS SABIAN QUE ESTOS ERAN INUTILES, CHORROS, VENDEPATRIA, OLIGARKAS, ENDEUDADORES, CIPAYOS, YYY QUE ESTABAN SOLO PARA RECIBIR EL CACHETAZO... Y SOLO SE NECESITABA UNA EXCUSA.
    SOLO FALTO QUE EL GOBIERNO VIOLARA COMO EFECTIVAMENTE INTENTO HACER LA CONSTITUCION NACIONAL...PARA QUE SE JUSTIFICARA EL QUIEBRE DEL ORDEN...Y EL SOBERANO ACTUARA DE IGUAL MANERA, PARA REESTABLECERLA, O PARA LO QUE SE TE OCURRA Y NO VOY A DAR DETALLES.
    ESTOS TIPOS JUEGAN CON FUEGO...Y CREEN QUE TIENEN ALGUNA PROTECCION...Y YO LES DIGO PUBLICAMENTE, QUE LES DEBEN LA VIDA A LA CORTE SUPREMA, PORQUE ESE FALLO SE PERCIBIO COMO UNA MEDIDA DE CONTENCION Y DE LIMITES LEGALES Y CONSTITUCIONALES, COMO UN FRENO... PUES...DE NO PERCIBIRSE ASI... YA ESTARIA COLGANDO DE UNA COLUMNA DE LUZ EN LA PLAZA DE MAYO EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA Y LOS INUTILES DE SUS RADICALES COGOBERNANTES...
    MEJOR QUE PONGAN LAS BARBAS EN REMOJO ESTOS PENDEJOS QUE NO SE QUE CARAJO LES HIZO CREER QUE SON LO QUE NO SON.
    ESTO NO ES UNA AMENAZA, ES UNA VISION DE QUIEN PERCIBE LAS COSAS CON MAS CLARIDAD ..QUE NO SE CONFUNDE NI SE DEJA CONFUNDIR CON NINGUN RELATO DE NADIE Y QUE NO CREE QUE SIEMPRE FUNCIONE LA ACCION PSICOLOGICA COMO DESEAN QUIENES LA MAL PREVER, Y PEOR LA EJECUTANL... Y ..QUE LO COMENTA A FIN DE EVITAR QUE COSAS DE ESTAS CARACTERISTICAS PUEDAN SUCEDER.
    POR OTRO LADO...HAY PERSONAS...QUE POR SUS ACCIONES DURANTE ESTE GOBIERNO, PRESCINDIENDO DE SUS ANTECEDENTES, IMAGEN, O IDEOLOGIA... PROVOCAMN EL MAXIMO MALESTAR... SIN CONSIDERAR EN ABSOLUTO SUS CONDICIONES NI ACCIONES...Y ESO...YA DEBERIAN TENERLO CLARO... SON MICHETTI, BULLRICH, ARANGUREN, Y MALCORRA...LO QUE INDICARIA A UNA MENTE SERIA Y PROFESIONAL...QUE LO MEJOR ES QUE LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS O QUE DEBAN IMPLEMENTARSE...LO SEAN REALIZADAS POR OTROSA...SOLO PARA REDUCIR EL NIVEL DE CONFRONTACION...RESTRINGIENDOLO SOLO A LO ABSOLUTAMENTE TECNICO.
    PERO BUENO...NO NOS OLVIDEMOS QUE HAY GENTE QUE NO SIRVE PARA NADA, Y QUE DIRIGE AL PAIS, CONCRETAMENTE...NOS INTERESA QUE AL PAIS LE VALLA BIEN, ES NUESTRA PATRIA, LA AMAMOS, LA DEFENDIMOS Y LA DEFENDEREMOS... Y TENEMOS MUY EN CLARO...QUE NO ES LO MISMO LA PATRIA...QUE LAS PERSONAS QUE COMPONEN UN CIRCUNSTANCIAL GOBIERNO..EL FALLO DE LA CORTE HA SIDO EXCELENTE EN MUCHISIMOS ASPECTOS, Y MUY ESPECIALMENTE EN EL HECHO DE REAFIRMAR Y SOSTENER EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY...
    EN FIN... BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS... Y ESPERO QUE NO SIGAN ECHANDO MAS LEÑA AL FUEGO...PORQUE ...NO SON LOS KK, NI LA CEBRA...QUIENES LIDERARAN NADA...
    RECUERDEN LAS "LÑEYES DE MURPHY" MUCHACHOS...
    RECUERDEN QUE TODO ESTA MAL...Y EMPEORANDO..
    Responder
  • 4
    el chino
    19/08/16
    12:02
    Todo el análisis esta....
    Grandes y poderosos sectores económico en el pais, y políticos oportunistas hoy festejan esto de las tarifas..particularmente muchos delincuentes de la era K.
    Desde los medios se fogonea en el mismo sentido, al estilo de los Tionelli y programas faranduleros.
    Todo el desaste energético pasa a otro plano.
    Los activos voceros estilo Moreno , Delia , Sabatella y la reina del sur están refeleices, al igual a la anciana madre, que sigue hablando taradeces y obviamente los medios lo destacan con letras grandes.
    Se equivocó Macri. El ministro también.
    Que hacemos entonces?
    Volvemos al relato, votamos a Scioli? A Massa. a carrió...
    Que hicieron los que hoy festejan durantes la década mas infamen de la historia ?
    Argentina es como hoy dijo Longobardi (muy suavemente..casi con temor un pais muy extraño.)
    Yo no dira extraño, sino un pais dominado por todas las mafias.
    Hoy para la mayoria de los medios es conveniente el circo...pero ojo, nada es gratis...
    Dan asco e indignación
    Responder
  • 3
    gabriel vénica
    19/08/16
    11:08
    ERRORES NO FORZADOS?

    Errores no forzados?????????????????????????????????????????????????????????????
    Responder
  • 2
    maritu
    19/08/16
    10:22
    Cómo me voy a divertir este verano cuando vea a todos estos salames que festejan que van a seguir pagando el gas y la luz menos de 2 dólares por mes, armando quilombo porque se les corta (Lástima que a mí también me la van a cortar....)
    Responder
  • 1
    neurus
    18/08/16
    17:47
    Escrito por alguien que no entiende nada, pero nada, del problema energético. No vale la pena comentar.
    Responder
Noticias relacionadas
El fallo descolocó al Gobierno, que intentó disimular el golpe

El fallo descolocó al Gobierno, que intentó disimular el golpe

LPO
El jefe de gabinete improvisó una conferencia para “celebrar” que funcionan las instituciones. Bronca con la Corte.
El fallo de la Corte no detiene la ola de amparos y podrían frenar el tarifazo de luz y agua

El fallo de la Corte no detiene la ola de amparos y podrían frenar el tarifazo de luz y agua

LPO
Pymes y comercios, excluidos por la Corte, se preparan para presentar amparos y que les suspendan los aumentos.
La Corte excluyó a los usuarios residenciales del tarifazo, pero la suspensión podría ser total

La Corte excluyó a los usuarios residenciales del tarifazo, pero la suspensión podría ser total

LPO
La Corte obligó a realizar audiencia. Sigue vigente para industrias, pero podrían presentar amparos.