Council

Banqueros cuestionaron al Gobierno por prometer metas “irrealizables”

"A los inversores no les importan los discursos políticos, les importan los hechos", sermoneó Gerardo Mato del HSBC.

La cumbre anual del Councilof the Americas en Buenos Aires, trajo a dos argentinos que son referentes en elmercado de deuda mundial. Roberto SifónArévalo, gerente director y analistaen jefe de las calificaciones de finanzas públicas en América Latina de Standard and Poor's y Gerardo Mato, chairman de Banca Global yAméricas de HSBC Securities.

Juntocon la moderadora Susan Segal, presidenta y CEO de la AmericasSociety/Council of the Americas, debatieron este jueves en el Hotel Alvear sobre las expectativas para laArgentina tras la llegada al poder de Macri.

RobertoSifón Arévalo dijo que el nuevo contexto global se caracteriza por unavolatilidad que llegó para quedarse, ya no producto de los países periféricossino de cuestiones geopolíticas y del hecho de que "los países centralesaun no han encontrada la manera de salir de la crisis".

Argentina para los mercados es un default serial y si bien para los argentinos este puede parecer otro país, para los inversores este es otro Managment, pero el país es el mismo, señaló Sifón Arévalo de Standard and Poor's.

Ademásse refirió a la normalización de la demanda de las economías asiáticas comocausante de la baja de los precios de los commodities. E hizo hincapié en quenuestro principal socio comercial y receptor de la mitad de nuestrasexportaciones manufacturadas, Brasil, está atravesando una caída "muyfuerte". En este sentido, consideró que "la solución (de la economíaargentina) viene de adentro y no de afuera".

GerardoMato consideró que el hecho de que Argentina, luego de haber desaparecido delresto del mundo por más de una década, haya podido colocar 30 mil millones dedólares de deuda en tan poco tiempo da muestra del voto de confianza del restodel mundo. No obstante, Sifón Arévalo matizó ese entusiasmo y afirmó que Argentina hasta hace poco eravisto como un "defauteador serial" y que, sin bien para los argentinos este puede parecer otro país, "para los inversores este es otromanagement, pero el país sigue siendo el mismo".

Alrespecto, remarcó que "a los inversores no les importan los discursospolíticos, les importan los hechos". Y que para invertir en el país sumayor preocupación es el "rule of law", que impere la ley por sobrelas personas.

"Aquellosque hayan participado de un road show saben que lo que hay quelograr es la confianza de los inversores. ¿Y cómo se logra esto? Poniendo metasclaras, volviendo a verlos en un período corto diciendo 'Las hemoscumplido'.", recetó Mato, uno de los que colocó los 16.500 millones dedólares de deuda para el pago a los holdouts.

Matorecomendó a los funcionarios argentinos dejar de anunciar metas “irrealizables”,como la inflación del 25% anual que prometieron para este año y que va camino asuperar el 40%. "El tiempo es el factor más importante. Lo que hay queevitar es poner targets (metas) que después no se cumplan. Eso es lo que máshay que evitar. Porque, para el caso, son titulares en los diarios. Y para losinversores, eso es falta de credibilidad", diagnosticó serio elbanquero.

Hay que evitar poner metas que después no se cumplan como la inflación, porque ese incumplimiento es un titular en los diarios y para los inversores eso es falta de credibilidad, advirtió Mato del HSBC.

Algoparecido dijo Sifón Arévalo, para quien el desafío clave es generar confianza"no de encuesta o de palabra, sino de acción". El especialistaincluso no tuvo problema en burlarse de algunos medios por su tendencia oficialista.Subrayó que pese a que uno lee en los diarios que "hay confianza, esaconfianza no se está traduciendo en los niveles de inversión. La soluciónempieza acá adentro. El inversor extranjero lo primero que pregunta es: ¿Quéestán haciendo los argentinos?", subrayó el calificador de deudas.

"Escierto que la inflación es un tema gravísimo y uno de los primeros temas aresolver, es cierto que la estabilidad del tipo de cambio fue un golpe muypositivo, pero si la economía no se reactiva, no hay ajuste, no hay plan, nohay equipo que funcione. Creo yo que el crecimiento económico es la variablemás importante. Y creo que el crecimiento económico se va a lograr si laconfianza se plasma en acción y en inversión", volvió a fustigar SifónArévalo, quien además consideró que a la hora de encarar el plan de inversionesde Macri "probablemente sea el Estado" quien deba comenzarlo antesque los privados.

Elanalista recordó que la calificación que en Standard and Poor's le dio a ladeuda argentina es B- con pronóstico estable. "A este nivel no importantanto las cuestiones cuantiativas", dijo en relación a los débilesindicadores de la macroeconomía argentina. Sino que importa que el sendero de"reordenamiento institucional" sea el correcto porque genera"perspectivas optimistas". "Queremos ver que ese plan (degobierno) se accione", resumió.

Gerardo Mato del HSBC.

Ambosexpositores coincidieron en que las tasas que enfrenta Argentina son las másbajas de su historia gracias al contexto mundial de tasas bajas. Destacaron que Argentina pasó de tener tasas en dólares superiores al9% para estar debajo del 7% en menos de un año. Sin embargo, Mato aclaró queseguimos 150 puntos básicos por encima de lo que paga Brasil "incluso conel (escándalo de corrupción del) Lavajato".

El otro aspecto que SifónArévalo y Mato coincidieron en destacar fue la calidad del equipo económico deCambiemos: "Una de las cosas de las que se a beneficiado Argentina es delequipo económico que tiene. Es de lujo. Esto ha sido un enorme plus, un enormeviento de cola para Argentina", remarcó Mato.

"Argentinase perdió una década de viento de cola magnífica pero creo que tiene laoportunidad de recuperar. Creo que lo que ha hecho Macri en el corto plazo hasido sin precedentes, creo que hay mucho para recorrer. Creo que lasinversiones privadas en la Argentina no han llegado de la forma en que seesperaban. Creo que Macri ha normalizado la economía, pero no hatransformado la economía", concluyó Mato. Diplomática, Segal resaltó la palabra"transformación, porque eso lleva tiempo y paciencia".