Council
Banqueros cuestionaron al Gobierno por prometer metas “irrealizables”
"A los inversores no les importan los discursos políticos, les importan los hechos", sermoneó Gerardo Mato del HSBC.

La cumbre anual del Council of the Americas en Buenos Aires, trajo a dos argentinos que son referentes en el mercado de deuda mundial. Roberto Sifón Arévalo, gerente director y analista en jefe de las calificaciones de finanzas públicas en América Latina de Standard and Poor's y Gerardo Mato, chairman de Banca Global y Américas de HSBC Securities.

Junto con la moderadora Susan Segal, presidenta y CEO de la Americas Society/Council of the Americas, debatieron este jueves en el Hotel Alvear sobre las expectativas para la Argentina tras la llegada al poder de Macri.

Roberto Sifón Arévalo dijo que el nuevo contexto global se caracteriza por una volatilidad que llegó para quedarse, ya no producto de los países periféricos sino de cuestiones geopolíticas y del hecho de que "los países centrales aun no han encontrada la manera de salir de la crisis".

Argentina para los mercados es un default serial y si bien para los argentinos este puede parecer otro país, para los inversores este es otro Managment, pero el país es el mismo, señaló Sifón Arévalo de Standard and Poor's.

Además se refirió a la normalización de la demanda de las economías asiáticas como causante de la baja de los precios de los commodities. E hizo hincapié en que nuestro principal socio comercial y receptor de la mitad de nuestras exportaciones manufacturadas, Brasil, está atravesando una caída "muy fuerte". En este sentido, consideró que "la solución (de la economía argentina) viene de adentro y no de afuera".

Gerardo Mato consideró que el hecho de que Argentina, luego de haber desaparecido del resto del mundo por más de una década, haya podido colocar 30 mil millones de dólares de deuda en tan poco tiempo da muestra del voto de confianza del resto del mundo. No obstante, Sifón Arévalo matizó ese entusiasmo y afirmó que Argentina hasta hace poco era visto como un "defauteador serial" y que, sin bien para los argentinos este puede parecer otro país, "para los inversores este es otro management, pero el país sigue siendo el mismo".

Al respecto, remarcó que "a los inversores no les importan los discursos políticos, les importan los hechos". Y que para invertir en el país su mayor preocupación es el "rule of law", que impere la ley por sobre las personas.

"Aquellos que hayan participado de un road show saben que lo que hay que lograr es la confianza de los inversores. ¿Y cómo se logra esto? Poniendo metas claras, volviendo a verlos en un período corto diciendo 'Las hemos cumplido'.", recetó Mato, uno de los que colocó los 16.500 millones de dólares de deuda para el pago a los holdouts.

Mato recomendó a los funcionarios argentinos dejar de anunciar metas “irrealizables”, como la inflación del 25% anual que prometieron para este año y que va camino a superar el 40%. "El tiempo es el factor más importante. Lo que hay que evitar es poner targets (metas) que después no se cumplan. Eso es lo que más hay que evitar. Porque, para el caso, son titulares en los diarios. Y para los inversores, eso es falta de credibilidad", diagnosticó serio el banquero.

Hay que evitar poner metas que después no se cumplan como la inflación, porque ese incumplimiento es un titular en los diarios y para los inversores eso es falta de credibilidad, advirtió Mato del HSBC.

Algo parecido dijo Sifón Arévalo, para quien el desafío clave es generar confianza "no de encuesta o de palabra, sino de acción". El especialista incluso no tuvo problema en burlarse de algunos medios por su tendencia oficialista. Subrayó que pese a que uno lee en los diarios que "hay confianza, esa confianza no se está traduciendo en los niveles de inversión. La solución empieza acá adentro. El inversor extranjero lo primero que pregunta es: ¿Qué están haciendo los argentinos?", subrayó el calificador de deudas.

"Es cierto que la inflación es un tema gravísimo y uno de los primeros temas a resolver, es cierto que la estabilidad del tipo de cambio fue un golpe muy positivo, pero si la economía no se reactiva, no hay ajuste, no hay plan, no hay equipo que funcione. Creo yo que el crecimiento económico es la variable más importante. Y creo que el crecimiento económico se va a lograr si la confianza se plasma en acción y en inversión", volvió a fustigar Sifón Arévalo, quien además consideró que a la hora de encarar el plan de inversiones de Macri "probablemente sea el Estado" quien deba comenzarlo antes que los privados.

El analista recordó que la calificación que en Standard and Poor's le dio a la deuda argentina es B- con pronóstico estable. "A este nivel no importan tanto las cuestiones cuantiativas", dijo en relación a los débiles indicadores de la macroeconomía argentina. Sino que importa que el sendero de "reordenamiento institucional" sea el correcto porque genera "perspectivas optimistas". "Queremos ver que ese plan (de gobierno) se accione", resumió.

Gerardo Mato del HSBC.

Ambos expositores coincidieron en que las tasas que enfrenta Argentina son las más bajas de su historia gracias al contexto mundial de tasas bajas. Destacaron que Argentina pasó de tener tasas en dólares superiores al 9% para estar debajo del 7% en menos de un año. Sin embargo, Mato aclaró que seguimos 150 puntos básicos por encima de lo que paga Brasil "incluso con el (escándalo de corrupción del) Lavajato".

El otro aspecto que Sifón Arévalo y Mato coincidieron en destacar fue la calidad del equipo económico de Cambiemos: "Una de las cosas de las que se a beneficiado Argentina es del equipo económico que tiene. Es de lujo. Esto ha sido un enorme plus, un enorme viento de cola para Argentina", remarcó Mato.

"Argentina se perdió una década de viento de cola magnífica pero creo que tiene la oportunidad de recuperar. Creo que lo que ha hecho Macri en el corto plazo ha sido sin precedentes, creo que hay mucho para recorrer. Creo que las inversiones privadas en la Argentina no han llegado de la forma en que se esperaban. Creo que Macri ha normalizado la economía, pero no ha transformado la economía", concluyó Mato. Diplomática, Segal resaltó la palabra "transformación, porque eso lleva tiempo y paciencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Hay gente muy desordenada en su vida...pero se maneja
Los Bancos en Argentina, siempre ganan y particularmente cuan hay mas desorden y corrupción( no se en otros paises como es el curro)
Los banqueros estafaron y robaron a la gente como muchos monarcas de la Historia Universal....del mismo modo que muchas religiones. Corralito x ejemplo
Argentina tiene muchos records ...pero siempre negativos,.......uno de ellos podria ser la guita que roban los bancos.
Se me ocurre, que los bancos son como esas curiosidades negativas de la naturaleza..
Los banqueros son los mejores asesores y herramientas para lavadores, narcos, y políticos corruptos.
Esos dichos cotidianos que escuchamos desde siempre:
El que no afana es un gil
Dime con quien andas y te diré quien eres..
La salud va y viene ...lo importante es la guita..
-------
Esa frase "quien mal anda mal acaba", esa, no le va a los bancos en Argentina.
3
"la solución (de la economía argentina) viene de adentro y no de afuera". Es decir que no hay lluvia de dólares sino que todo depende del mercado interno, que este gobierno del País de la Alegría se encargó de desintegrar con su accionar alegremente.
Y los banqueros no son tontos si baja la recaudación impositiva en todos los rubros, no hay plata para pagar los préstamos que nos quieren dar y saben que así como vamos no podemos afrontar esos pagos.
2
"ya no producto de los países periféricos sino de cuestiones geopolíticas"
ROTHSCHILD = GOBIERNO MUNDIAL
o sea el patrón de estos pelotudos que se creen expertos en economía...
1
Los bancos, que la juntaron y la siguen juntando en pala, hablan de que tiene que haber inversión para que haya crecimiento y baje la inflación??? Ellos, que compran lebac y cuantas yerbas mas que tienen rendimientos siderales, que cobran cualquier verdura de tasas y comisiones. Estos se quejan de la inflación no baja??? Lastima que el energumeno de Moreno, que los atendía con el revolver en el escritorio no le pego un tiro en la rodilla a unos de estos cráneos ceos de bancos.....
Como empresario micro pyme industrial vaya mi mayor rechazo a estos tipos banqueros