Congreso

El suegro de Al Pacino suena para Defensor del Pueblo

Los radicales empujan a Federico Polak para el cargo vacante desde 2009. La bicameral se reúne el miércoles.

Desde 2009 el Defensor del Pueblo Nacional es una ilusión, ya que nadie ocupó el cargo luego de la renuncia de Eduardo Mondino. La semana que viene empezaría a decidirse y los radicales quieren al suegro de Al Pacino, Federico Polak.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el tarifazo de gas también obligó al Congreso a nombrar un Defensor del Pueblo que, como explicó LPO, depende de una Comisión Bicameral.

La Comisión de Defensoría del Pueblo se reunirá el miércoles que viene por primera vez en lo que va del año y cada bloque propone su candidato.

Los radicales empujan a Polak, padre de Lucila, la novia del famoso actor estadounidense. Polak ya tiene experiencia en la política, como colaborador de Arturo Frondizi y vocero de Raúl Alfonsín. Aunque por las dudas desde el radicalismo también proponen a Leandro Despouy, ex titular de la AGN.

El peronismo impulsa a Humberto Roggero, como ya anticipó LPO, pero es resistido por la Coalición Cívica, la UCR e incluso parte del kirchnerismo. Tambien suena Susana Decibe, ex Ministra de Educación en el segundo mandato de Menem y el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. Quien curiosamente está juntando voluntades en el kirchnerismo en favor de Fellner es Adriana Nazario, la esposa de José Manuel de la Sota.

En la Comisión se propondrán tres candidatos, que luego el Congreso deberá aprobar con dos tercios. Es difícil imaginar un consenso entre los bloques en el contexto actual, pero la aparición de un “padrino” podría cambiarlo.