Tarifazo
La Corte obligó al Congreso a nombrar el Defensor del Pueblo y el PJ quiere a Roggero
Está acéfala hace 6 años, pero ni el Gobierno ni el PJ se preocuparon. Y no recibió denuncias por las tarifas.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el tarifazo de gas a lo usuarios residenciales también obligó al Congreso nombrar a un Defensor del Pueblo de la Nación, cargo vacante desde hace seis años, cuando renunció el cordobés Eduardo Mondino.

Como su titular debe ser propuesto por la oposición, que es mayoría en la bicameral de la Defensoría del Pueblo, el PJ quiere imponer al mítico Humberto "El Gringo" Roggero, ex presidente del bloque de diputados peronista durante los 90. El tema se trató durante la reunión que mantuvo hoy el Consejo nacional del PJ, liderado por Gioja, Scioli y Pichetto.

La designación de Roggero, sería de otra victoria del ala ortodoxa del PJ contra el kirchnerismo, que pensó en ese lugar para la histriónica María José Lubertino, pero no encontró consenso. Si logran que el ex jefe de bloque asuma como defensor, los ortodoxa habrán consumado una segunda victoria tras la imposición de Lamberto en la AGN.

Al Gobierno le gustaba Graciela Ocaña, pero su complicidad con el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires la aleja del rótulo de opositora. 

La designación de Roggero sería otro triunfo del ala ortodoxa del PJ que lideran Gioja, Scioli y Pichetto, como fue la imposición de Lamberto en la AGN. Los kirchneristas preferirían a Lubertino.

Pero mientras tanto, la Defensoría sigue acéfala y a cargo del subsecretario Juan José Bockel, quien no puede firmar expedientes ni iniciar demandas.

La presión del kirchnerismo por bloquear al reemplazante de Mondino fue tanta que Cristina Kirchner el año pasado estuvo por darse el gusto de cerrar literalmente el edificio de la Defensoría del Pueblo. 

Fue cuando concluyó el mandato del adjunto Anselmo Sella y no había quien abriera las puertas. La bicameral debió darle un poder especial al contador Carlos Guillermo Haquim, actual vicegobernador de Jujuy.

El único cambio este año es que además del desinterés del Poder Ejecutivo de turno, la oposición en todas sus vertientes tampoco aceleró los trámites, aun cuando podía imponer a un referente suyo.

La Corte obligó al Congreso a nombrar el Defensor del Pueblo y el PJ quiere a Roggero

El peronismo se consumió en la pelea por el presidente de la AGN, que no defiende al pueblo sino que controla las cuentas públicas de los últimos años.

Fueron designados los 14 legisladores de la bicameral pero ni siquiera se eligieron autoridades, o sea, no hay quien convoque a una reunión y sólo es posible hacerla si todas las fuerzas políticas lo deciden.

El FpV-PJ tiene mayoría en la bicameral y uno de sus miembros es el senador Juan Manuel Abal Medina, a quien Cristina Kirchner quiso imponerlo en la defensoría en 2013, cuando fue eyectado de la Jefatura de Gabinete. 

La propuesta de Roggero sólo puede prosperar si los kirchneristas aportan para una mayoría en la bicameral, o el oficialismo acepta el candidato. Sino nunca habrá quórum. 

Si alguna vez se reúne, la Comisión deberá proponer entre uno y tres candidatos para el puesto y el único requisito es ser argentino, tener más de 30 años y no estar desempeñando alguna actividad pública.

Luego el Congreso votará, con al menos dos tercios de los presentes, entre esas opciones para designar al nuevo Defensor del Pueblo y su adjunto, o sea, se requiere un acuerdo político amplio, difícil en épocas de tanta pirotecnia verbal en el Congreso. Pero urgente, según el fallo de la Corte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El PJ enterró a Echegaray en la AGN y lo reemplazaría por Lamberto

El PJ enterró a Echegaray en la AGN y lo reemplazaría por Lamberto

LPO
Los auditores concurrieron al Congreso y el peronismo admitió que ya eligió el sucesor del ex Afip.