Tarifas

El Gobierno posterga la audiencia del gas y sigue sin convocar la de luz

La audiencia pública por el aumento del fue pasada al 16 de septiembre por el "notable interés" en participar.

El Gobierno nacional decidió postergar cuatro días la audiencia pública convocada para discutir la nueva tarifa del servicio de gas debido al "notable interés de parte de la ciudadanía en participar", mientras todavía no convoca a discutir los aumentos de la luz.

De acuerdo a la Resolución 3957/2016 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la audiencia prevista originalmente para el 12 de septiembre se realizará finalmente el 16 de ese mes a las 9 de la mañana, en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Resolución se afirma que "desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial, el día 19 de agosto de 2016, se ha apreciado un notable interés de parte de la ciudadanía en participar en la audiencia convocada, lo que se evidencia en las consultas y solicitudes de inscripción recibidas, tanto en forma personal como virtual".

Por ese motivo, resulta "aconsejable, a fin de asegurar la intervención de todos los eventuales interesados, fijar una nueva fecha para la realización de la audiencia, extendiendo de este modo el plazo previsto para la inscripción y eventual compulsa de las actuaciones pertinentes".

La semana pasada, el ministro de Justicia, Germán Garavano, había advertido que la audiencia en la Usina del Arte podría colapsar de participantes y adelantó que analizan la posibilidad de que haya "participaciones virtuales", a través de Skype o Facebook.

Según la convocatoria del Enargas, podrá participar "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva". Quienes quieran inscribirse, así como informarse sobre las condiciones para participar, deberán presentarse en la Mesa de Entradas del Enargas, lunes a viernes de 10 a 17, hasta dos días antes de la realización de la audiencia.

Mientras tanto, el Gobierno sigue demorando a la audiencia pública por el aumento de la luz, que también fue suspendido por la Justicia. El tema sería debatido por la Corte Suprema en dos semanas, pero se espera que la decisión sea ratificar los fallos que suspendieron los incrementos.

Ante otra derrota segura, en la Casa Rosada habían adelantado que la audiencia por la luz sería convocada entre lunes y martes de esta semana, algo que no sucedió. 

Estas postergaciones no hacen otra cosa que demorar la ejecución de los aumentos de los servicios públicos, que según el Gobierno servirán para empezar a habilitar las inversiones en el sector energético y corregir el problema fiscal.