Impuestos

Prat Gay cruzó a Massa por la modificación del impuesto a las Ganancias

Precisó que la propuesta del FR tendría un costo de $100.000 millones y la tildó de "irresponsable".

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, aprovechó la presentación del Sinceramiento Fiscal realizada el lunes para criticar el proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que impulsa el bloque de Sergio Massa. Lo tildó de "irresponsable" desde varios puntos de vista.

Además, adelantó que en pocas semanas estará el nuevo proyecto de escala de Ganancias.

Consultado por los impuestos que deberán pagarse a partir del año próximo sobre los patrimonios blanqueados, el ministro adelantó que "Bienes Personales ya está resuelto para los próximos tres años, incluido este, en la ley (ómnibus del blanqueo de capitales que llevó el mínimo no imponible a los $305.000). O sea que no hay un proyecto que urja más allá de la discusión natural que estamos teniendo dentro de la Comisión de análisis de reforma tributaria de cuál es el régimen óptimo para Argentina en el largo plazo."

"Nos estaríamos mintiendo si dijéramos que podemos avanzar en proyectos como los que los diputados de la oposición empujan, que tendrían un costo fiscal adicional de cien mil millones de pesos. Sería irresponsable", dijo Prat Gay en referencia a Massa.

A la vez, ratificó el piso de en el mínimo no imponible (de 30 mil pesos para casados con hijos y de 18 mil pesos para los solteros) fijado este año no será revisado. Por el contrario, prometió que en las próximas semanas se enviará un proyecto de ley al Congreso que incluirá un modificación "gradual" de las escalas del impuesto a las Ganancias a partir del 2017.

"Sabemos que lo que queda resolver no es el mínimo no imponible sino la escala que quedó totalmente desactualizada a lo largo de los años. Por eso es que nosotros vamos a estar llevando nuestra alternativa de cómo ir estirando esa escala del impuesto a las ganancias muy conscientes, como lo somas bastante más que algún referente de la oposición de las astringencias fiscales y financieras que encaramos producto de la herencia que recibimos", adelantó el ministro, aunque se abstuvo de dar precisiones respecto de la escala propuesta por el macrismo para 2017.

Por último, Prat Gay no se olvidó de hacer una alusión al referente del Frente Renovador, quien pretende que "se quite la presión del impuesto a las Ganancias" a trabajadores, autónomos y pequeños y medianos empresarios.

Al respecto, dijo que "El gradualismo que nosotros pregonamos vale en todos los campos. Quisiéramos que esa escala fuera otra a partir de hoy pero nos estaríamos mintiendo a nosotros mismos si dijéramos que podemos avanzar en proyectos como los que los diputados de la oposición empujan, que tendrían un costo fiscal adicional al que ya tuvimos este año de cien mil millones de pesos aproximadamente. Nos encantaría, pero sería irresponsable desde el punto de vista fiscal y desde otros puntos de vista también."