Tarifazo

Otro cacerolazo en todo el país en repudio a los tarifazos

Hubo manifestaciones en varias ciudades contra la suba de tarifas en los servicios públicos.

El Gobierno recibió el segundo cacelorazo masivo contra el tarifazo en los servicios públicos, que tuvo epicentro en Buenos Aires pero fue fuerte en varios puntos del país. 

Manifestantes de distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales, de consumidores y vecinos se concentran en las principales arterias del centro porteño y en distintos barrios de la capital.

La convocatoria se hizo bajo las consignas "No al tarifazo" y "Fuera Aranguren", en referencia al ministro de Energía que instrumentó la suba indiscriminada del gas y la luz, principalmente. 

Fue una movida convocada por las redes y tuvo eco en las plazas de las capitales provinciales de todo el país. Se trata del segundo "ruidazo", como también lo denominaron en Twitter y Facebook, ya que el anterior fue el pasado 7 de julio.

Comenzó alrededor de las 20 y hubo cacelorazos en casi 50 esquinas de la Ciudad, según el conteo que se hacía esta noche. “No te quedes en silencio. Buscá en tu casa lo más ruidoso que encuentres y andá”, rezaba una de las convocatorias que circuló en los últimos días, aprovechada por dirigentes del kirchnerismo y la izquierda para pegarle a Macri.

En rigor, el encuentro no fue espontáneo ni mucho menos. De hecho, fue debatido durante un encuentro que se realizó el pasado sábado en la Universidad de Luján, con más de 30 multisectoriales que vienen caminando los distintos municipios de la región. 

El tarifazo sacude incluso al interior del PRO. Elisa Carrió reapareció después de algunas semanas de licencia y le exigió al Presidente que suspenda el tarifazo del gas y llame a audiencia pública como marca la ley, al tiempo que lo cuestionó por haberle pedido a la gente que no esté en remera en sus casas. 

En tanto, la Cámara Federal de La Plata aceptó esta tarde la apelación del Gobierno ante el amparo que frenó los aumentos de las tarifas del gas. Sin embargo, la Cámara le dio un efecto devolutivo por lo cual el fallo que anuló los aumentos sigue vigente hasta que la Corte Suprema resuelva el caso de fondo.

 De esta manera, el expediente llegará a la Corte, cuyos integrantes ya tienen a disposición el informe técnico que el Ministerio de Energía -a través del procurador del Tesoro, Carlos Balbín- le presentó el martes con el detalle de la situación previa a las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería, que definieron las nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas a partir del primero de abril. 

También en el resto del país

Al igual que el primer "ruidazo" del 14 de julio, en esta ocasión no hubo un punto de encuentro principal, sino diversas concentraciones en ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, La Plata y Mar del Plata, en tanto en Buenos Aires y el conurbano las manifestaciones se realizaron en la mayoría de los barrios y, con menor presencia, en la Plaza de la República. 

Como en la protesta de hace tres semanas, también se dieron cita manifestantes frente a la Residencia de Olivos, aunque el presidente Mauricio Macri ya se encontraba en Río de Janeiro.

Asimismo, agrupaciones sociales y políticas -entre ellas el PO, el PTS, el Nuevo Mas, el MST y La Cámpora- reclamaron contra las medidas económicas de Macri y volvieron a pedir la renuncia del ministro de Aranguren.

El rechazo a las subas también se notó a través de las redes sociales, donde los usuarios de twitter, además de hacer pública su protesta, difundieron imágenes de las manifestaciones en diferentes puntos del país. De todas maneras, esos aumentos se encuentran suspendidos, a la espera de una decisión sobre el asunto por parte de la Corte Suprema de Justicia.