Encuesta

El 63% de los bonaerenses acepta los aumentos en los servicios, pero con tarifas razonables

Un sondeo de Polldata indica que hay predisposición a la actualización de la luz y el gas, si es con valores “pagables”.

Mientras la Justicia suspende el tarifazo en gran parte de la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país, y el Gobierno presiona a la Corte Suprema para que intervenga y reponga la plena vigencia de los aumentos, la consultora Polldata salió a indagar cuál es la percepción de los bonaerenses respecto de este tema.

La encuesta a la que accedió LPO consulta sobre el último aumento de tarifas de servicios públicos bajo las categorías de respuesta: “No hay que aumentarlas”, “hay que aumentarlas a un nivel que se puedan pagar” y “hay que aumentar lo que corresponda y hacer un esfuerzo por pagarlas”.

La opinión que prevalece no es el rechazo liso y llano al aumento, sino la disposición a pagarlo en tanto y en cuanto se ubique en un valor que así lo permita. Es decir, hay una percepción mayoritaria de que hay que actualizarlas, el punto crucial es si se las puede pagar a los valores actuales.

El relevamiento se hizo entre el 7 y 8 de julio de 2016, con un tamaño de muestra de 760 casos. La encuesta se realizó entre población de 16 a 75 años residente y en condiciones de votar en la provincia de Buenos Aires.

En el informe final se ve que en el total de entrevistados, el 62,9% de los mismos acuerda con que hay que aumentar las tarifas a un nivel que se puedan pagar, en tanto el 25,4% rechaza el aumento, y el 10,1% está dispuesto a hacer un esfuerzo para pagarlo. Cabe destacar que no se observan diferencias significativas según el voto al FpV o a Cambiemos en octubre del 2015.

En el segmento de entrevistados de nivel educativo primario, el rechazo al aumento alcanza al 32,4% de los mismos, en tanto baja a valores apenas por encima del 20% en los segmentos con educación secundaria y terciaria/universitaria. Estos dos últimos muestran un comportamiento bastante homogéneo en las distintas categorías de respuesta.

Es interesante observar que el segmento con menor nivel de estudios – dentro de los bajos porcentajes – tiende a ser el más solidario a la hora de brindar su esfuerzo si así correspondiera.

La situación para la Casa Rosada se volvió dramática cuando esta semana la Cámara Federal de La Plata declaró nulo el aumento de gas en todo el país y ordenó retrotraer la situación tarifaria a la existente antes del dictado de las resoluciones 28 y 31, que modificaron los esquemas tarifarios del gas.

En el gobierno de Macri el fallo los golpeó como un mazazo. De hecho, la necesidad de un fallo de la Corte que reponga el tarifazo en plenitud encabeza la lista de urgencias del Gobierno que los llevaron a apresurar la designación en el máximo tribunal de Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz.

El propio ministro de Justicia, Germán Garavano, dejó en evidencia la desesperación oficial al justificar el per saltum presentado para que la Corte saltee a los tribunales inferiores y se aboque ya al tema. "El recurso está presentado. Como Gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema", señaló.