Petroleo

 YPF redujo drásticamente sus inversiones y enfrenta una delicada situación financiera

La petrolera estatal tiene todos los indicadores en rojo, con aumento de deuda y caída de utilidades.

La apuesta de Miguel Galuccio por Vaca Muertay la decisión del Gobierno de Macri de devaluar, le paso la factura a YPF ygolpea de lleno a la gestión de Miguel Gutiérrez, el presidente de la petroleraque designó la actual administración. Situación que se agravó con la determinación delmacrismo de disparar el endeudamiento de la compañía.

Es que el flujo de caja operativo de YPF cerró2015 con una caída del 10,3% y la utilidad de la compañía tuvo una pérdida enpesos del 160% respecto del 2014. Y en el primer trimestre de 2016 lasperspectivas no repuntan. Frente a los $4.469 millones de utilidad operativadel igual período del año pasado, entre enero y marzo, la cifra se contrajo a$1.618, es decir una caída del 63,8% en pesos. Esto es, sin tener en cuenta elimpacto de la devaluación sobre la cantidad de pesos que la petrolera deberásacar del circuito productivo para pagar intereses de su cuantiosa deuda endólares.

Galuccio, orientado a aumentar laproducción de la petrolera, tomó deuda los últimos cuatro años en el mercadointernacional para financiar las inversiones en Vaca Muerta. El monto invertidoalcanzó una suma similar a la capitalización bursátil de la empresa y losrendimientos no fueron los esperados. Así que, a la hora de pagar esas deudas,el flujo de caja no alcanza. Por eso, la petrolera de bandera debió reducir esteaño un 25% sus inversiones para poder afrontar los pagos.

Galuccio tomó deuda para financiar las inversiones en Vaca Muerta por un monto similar al valor de la compañía, ahora como el flujo de caja no alcanza para pagarla, se redujo drásticamente la inversión.

La situación financiera es delicada. Lo reconoció el ex CFO, Daniel González, el 6 deabril en el Argentina Summit que organizó Bloomberg en el Museo de Arte Decorativo.Para el gerente financiero de la empresa, con los 1.000 millones de dólares quehabían tomado al 8,5% anual en dólares principio de este año, ya tenían elflujo de caja resuelto y no necesitaban tomar más deuda externa.

Pero solo 3 meses después salieron almercado a tomar el equivalente otros 750 millones de dólares.En esta dinámica, el plazo de la deuda se acorta cada vez más por la delicadasituación financiera de la empresa.

La situación no es sencilla. Con un flujode caja recortándose de manera brutal, caída de utilidades y el impacto de la devaluación que impacta enla deuda en dólares, YPF enfrenta un futuro complicado.

Precio e inversiones

La justificación rápida viene por el ladode la caída del precio internacional del petróleo. Pero el argumento tienepatas flojas: YPF recibe el beneficio de los precios subsidiados muy por encimadel precio internacional. Primero recibió el subsidio del “Plan gas” en 2013 ymás adelante se vio premiado con un “barril criollo” que sostuvo los últimosdos años el barril 25 dólares por encima de su precio internacional y hasta 42dólares en el peor momento del crudo a comienzos de 2016.

El ex CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Según un informe de la CEPAL, titulado"Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en América Latina yel Caribe", la participación de YPF en las inversiones globales enhidrocarburos creció 30% durante la gestión de Galuccio, de 0,94% en 2012 a1,24% en 2015, y además la petrolera argentina resultó la compañía estatalsudamericana cuyos desembolsos en exploración y producción más crecieron.

En 2012, luego de la expropiación a losespañoles de Repsol, YPF invirtió 3.000 millones de dólares, lo cual significóel 4,22% de lo desembolsado por las cinco principales petroleras estatales dela región. En ese momento entre Petróleo de México (Pemex), Petróleo deVenezuela (Pdvsa), Petroleo do Brasil (Petrobras) y la colombiana Econpetrol,el total de inversiones era de 71.000 millones de dólares.

Según la Cepal la participación de YPF en las inversiones globales en hidrocarburos creció un 30 por ciento durante la gestión de Galuccio, decisión que mantuvo incluso cuando cayó el barril.

Cuatro años más tarde, caída del precio delpetróleo mediante, de 130 a 50 dólares el valor del barril de crudo en elmercado internacional, la mayoría de las empresas bajó su invesrión. Petrobras pasó de 23.000 millones millones a 21.000millones, con una baja de 8,7%; Pemex, de 19.000 millones a 18.500 millones dedólares (-2,6%); y Pdvsa, de 16.000 millones a 15.000 millones de dólares (-6,7%).

Ecopetrol e YPF fueron por el caminocontrario. Ecopetrol pasó de 5.000 millones de dólares a 6.500, (30%); e YPF, trepóun 127% hasta los 6.800 millones de dólares.

El problema es que con los más de 7.000millones de dólares invertidos en Vaca Muerta a tasas que según el últimoinforme trimestral de la empresa promedian el 7,75% anual en dólares y del28,67% en pesos, la producción de YPF creció de 487,4 millones de barrilesequivalentes de petróleo (Mbep) en el primer trimestre de 2012 a 582,3 Mbep enel primer trimestre de 2016, es decir un 19,5%.

En el medio las reservas tampoco mejoraron.De hecho, según datos de la CEPAL disminuyeronun 44%, al pasar de 7.700 Mbep en el 2000 a 4.300 Mbep en 2014, en línea con elresto de la región.

Enfrentar un crecimiento de la 127% de lainversión tomando deuda con un 19,5% de incremento de la producción se traduceen “un gravísimo problema de caja”, explicó un especialista a LPO.

“YPF incrementó más la producción por lacompra de Apache que por las nuevas perforaciones de Vaca Muerta”, agregó.Entre el primer trimestre de 2014 e igual período de este año, la producciónde shale oil y shale gas subió 20,8 Mbep. Y en Vaca Muerta se invirtieron másde 7.000 millones de dólares.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez en un encuentro que mantuvo hoy con el vicepresidente global de GE, John Rice.

Por eso cuando el CEO de YPF, MiguelGaluccio y el actual presidente, Miguel Gutiérrez, fueron a Nueva York en buscade inversiones, anunciaron que iban a hacer caer la inversión un 25% en 2016.Lo decían como una buena noticia para los inversores. Es que es la única formade garantizarles el pago de los intereses.

Puntualmente en el primer trimestre de 2016se pagaron $17.179 millones por préstamos y $3.515 millones de intereses dedeuda. En total, en el año YPF deberá afrontar vencimientos por un total dedeuda a amortizar de 1.574 millones de dólares, casi la totalidad de los 1.750millones de dólares tomados este año. Solo por servicios de deuda se irá ladiferencia. De hecho, solo el pago de intereses en elprimer trimestre más que duplicaron las utilidades de la empresa. En el primertrimestre la utilidad operativa de YPF fue de $1.618 millones. De no ser por elingreso de nuevos préstamos por $36.603 millones, no podría haber hecho frentea esa carga.

Enfrentar un crecimiento de la 127% de la inversión tomando deuda con un 19,5% de incremento de la producción se traduce en “un gravísimo problema de caja”, explicó un especialista a LPO.

Según Daniel González, la meta de inversiónde YPF “es de 4.500 millones de dólares, más baja que la de los últimos dosaños, pero más alta que el promedio de los últimos diez años. No veo a YPF invirtiendo 6.000 millones dedólares en el futuro próximo”, había dicho en abril. Siendo que la inversiónplanificada de 2015 había sido de 6.800 millones de dólares, la contraccióninteranual de la inversión planeada será, de hecho del 33,82%.

No obstante, ya el año pasado tuvieron querecortar los gastos de inversión y la cifra final fue de 5.600 millones dedólares. Puntualmente las inversiones para la refinadora de petróleo pesado de LaPlata planificada para el año pasado se demoraron por falta de recursos yrecién se inaugurará en septiembre próximo.

Lo irónico es que al momento de repatriarla petrolera nacional dos argumentos ganaron el debate: que la empresa iba arepartir la renta energética con la sociedad y que YPF iba a actuar comoempresa testigo que le marcase el ritmo de inversión a las demás empresas delsector. Sin embargo, de no ser por los subsidios estatales, el año pasado lapetrolera de bandera habría cerrado con pérdidas.

Con este panorama, lo único que puede hacerYPF sumar socios en las inversiones que le den la espalda financiera que notiene. Como los 165 millones de dólares que invertirá Enap Sipetrol Argentinapara la puesta en marcha del Proyecto Incremental Área Magallanes con el cualpretenden aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo del YacimientoMagallanes de Tierra del Fuego.

“YPF seconvirtió en un gran oferente de tierras”, dijo el especialista a LPO. “Si YPFmejora su política de asociatividad puede conseguir que otras empresas ponganel dinero mientas que YPF pone las áreas petroleras para su explotación. Notiene nada que perder”, agregó.

De hecho, en mayo la petrolera inició unproceso de búsqueda de potenciales compradores para la participación que poseeen 6 áreas localizadas en la provincia de Río Negro, que en conjuntorepresentan el 1 por ciento del total de las operaciones en el país. Secontactó con unas 30 empresas con operación local con la idea de que lasoperaciones se puedan cerrar hacia la primera quincena de julio.