Petroleo
 YPF redujo drásticamente sus inversiones y enfrenta una delicada situación financiera
La petrolera estatal tiene todos los indicadores en rojo, con aumento de deuda y caída de utilidades.

La apuesta de Miguel Galuccio por Vaca Muerta y la decisión del Gobierno de Macri de devaluar, le paso la factura a YPF y golpea de lleno a la gestión de Miguel Gutiérrez, el presidente de la petrolera que designó la actual administración. Situación que se agravó con la determinación del macrismo de disparar el endeudamiento de la compañía.

Es que el flujo de caja operativo de YPF cerró 2015 con una caída del 10,3% y la utilidad de la compañía tuvo una pérdida en pesos del 160% respecto del 2014. Y en el primer trimestre de 2016 las perspectivas no repuntan. Frente a los $4.469 millones de utilidad operativa del igual período del año pasado, entre enero y marzo, la cifra se contrajo a $1.618, es decir una caída del 63,8% en pesos. Esto es, sin tener en cuenta el impacto de la devaluación sobre la cantidad de pesos que la petrolera deberá sacar del circuito productivo para pagar intereses de su cuantiosa deuda en dólares.

Galuccio, orientado a aumentar la producción de la petrolera, tomó deuda los últimos cuatro años en el mercado internacional para financiar las inversiones en Vaca Muerta. El monto invertido alcanzó una suma similar a la capitalización bursátil de la empresa y los rendimientos no fueron los esperados. Así que, a la hora de pagar esas deudas, el flujo de caja no alcanza. Por eso, la petrolera de bandera debió reducir este año un 25% sus inversiones para poder afrontar los pagos.

Galuccio tomó deuda para financiar las inversiones en Vaca Muerta por un monto similar al valor de la compañía, ahora como el flujo de caja no alcanza para pagarla, se redujo drásticamente la inversión.

La situación financiera es delicada. Lo reconoció el ex CFO, Daniel González, el 6 de abril en el Argentina Summit que organizó Bloomberg en el Museo de Arte Decorativo. Para el gerente financiero de la empresa, con los 1.000 millones de dólares que habían tomado al 8,5% anual en dólares principio de este año, ya tenían el flujo de caja resuelto y no necesitaban tomar más deuda externa.

Pero solo 3 meses después salieron al mercado a tomar el equivalente otros 750 millones de dólares. En esta dinámica, el plazo de la deuda se acorta cada vez más por la delicada situación financiera de la empresa.

La situación no es sencilla. Con un flujo de caja recortándose de manera brutal, caída de utilidades y el impacto de la devaluación que impacta en la deuda en dólares, YPF enfrenta un futuro complicado.

Precio e inversiones

La justificación rápida viene por el lado de la caída del precio internacional del petróleo. Pero el argumento tiene patas flojas: YPF recibe el beneficio de los precios subsidiados muy por encima del precio internacional. Primero recibió el subsidio del “Plan gas” en 2013 y más adelante se vio premiado con un “barril criollo” que sostuvo los últimos dos años el barril 25 dólares por encima de su precio internacional y hasta 42 dólares en el peor momento del crudo a comienzos de 2016.

El ex CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Según un informe de la CEPAL, titulado "Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe", la participación de YPF en las inversiones globales en hidrocarburos creció 30% durante la gestión de Galuccio, de 0,94% en 2012 a 1,24% en 2015, y además la petrolera argentina resultó la compañía estatal sudamericana cuyos desembolsos en exploración y producción más crecieron.

En 2012, luego de la expropiación a los españoles de Repsol, YPF invirtió 3.000 millones de dólares, lo cual significó el 4,22% de lo desembolsado por las cinco principales petroleras estatales de la región. En ese momento entre Petróleo de México (Pemex), Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Petroleo do Brasil (Petrobras) y la colombiana Econpetrol, el total de inversiones era de 71.000 millones de dólares.

Según la Cepal la participación de YPF en las inversiones globales en hidrocarburos creció un 30 por ciento durante la gestión de Galuccio, decisión que mantuvo incluso cuando cayó el barril.

Cuatro años más tarde, caída del precio del petróleo mediante, de 130 a 50 dólares el valor del barril de crudo en el mercado internacional, la mayoría de las empresas bajó su invesrión. Petrobras pasó de 23.000 millones millones a 21.000 millones, con una baja de 8,7%; Pemex, de 19.000 millones a 18.500 millones de dólares (-2,6%); y Pdvsa, de 16.000 millones a 15.000 millones de dólares (-6,7%).

Ecopetrol e YPF fueron por el camino contrario. Ecopetrol pasó de 5.000 millones de dólares a 6.500, (30%); e YPF, trepó un 127% hasta los 6.800 millones de dólares.

El problema es que con los más de 7.000 millones de dólares invertidos en Vaca Muerta a tasas que según el último informe trimestral de la empresa promedian el 7,75% anual en dólares y del 28,67% en pesos, la producción de YPF creció de 487,4 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) en el primer trimestre de 2012 a 582,3 Mbep en el primer trimestre de 2016, es decir un 19,5%.

En el medio las reservas tampoco mejoraron. De hecho, según datos de la CEPAL disminuyeron un 44%, al pasar de 7.700 Mbep en el 2000 a 4.300 Mbep en 2014, en línea con el resto de la región.

Enfrentar un crecimiento de la 127% de la inversión tomando deuda con un 19,5% de incremento de la producción se traduce en “un gravísimo problema de caja”, explicó un especialista a LPO.

“YPF incrementó más la producción por la compra de Apache que por las nuevas perforaciones de Vaca Muerta”, agregó. Entre el primer trimestre de 2014 e igual período de este año, la producción de shale oil y shale gas subió 20,8 Mbep. Y en Vaca Muerta se invirtieron más de 7.000 millones de dólares.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez en un encuentro que mantuvo hoy con el vicepresidente global de GE, John Rice.

Por eso cuando el CEO de YPF, Miguel Galuccio y el actual presidente, Miguel Gutiérrez, fueron a Nueva York en busca de inversiones, anunciaron que iban a hacer caer la inversión un 25% en 2016. Lo decían como una buena noticia para los inversores. Es que es la única forma de garantizarles el pago de los intereses.

Puntualmente en el primer trimestre de 2016 se pagaron $17.179 millones por préstamos y $3.515 millones de intereses de deuda. En total, en el año YPF deberá afrontar vencimientos por un total de deuda a amortizar de 1.574 millones de dólares, casi la totalidad de los 1.750 millones de dólares tomados este año. Solo por servicios de deuda se irá la diferencia. De hecho, solo el pago de intereses en el primer trimestre más que duplicaron las utilidades de la empresa. En el primer trimestre la utilidad operativa de YPF fue de $1.618 millones. De no ser por el ingreso de nuevos préstamos por $36.603 millones, no podría haber hecho frente a esa carga.

Enfrentar un crecimiento de la 127% de la inversión tomando deuda con un 19,5% de incremento de la producción se traduce en “un gravísimo problema de caja”, explicó un especialista a LPO.

Según Daniel González, la meta de inversión de YPF “es de 4.500 millones de dólares, más baja que la de los últimos dos años, pero más alta que el promedio de los últimos diez años. No veo a YPF invirtiendo 6.000 millones de dólares en el futuro próximo”, había dicho en abril. Siendo que la inversión planificada de 2015 había sido de 6.800 millones de dólares, la contracción interanual de la inversión planeada será, de hecho del 33,82%.

No obstante, ya el año pasado tuvieron que recortar los gastos de inversión y la cifra final fue de 5.600 millones de dólares. Puntualmente las inversiones para la refinadora de petróleo pesado de La Plata planificada para el año pasado se demoraron por falta de recursos y recién se inaugurará en septiembre próximo.

Lo irónico es que al momento de repatriar la petrolera nacional dos argumentos ganaron el debate: que la empresa iba a repartir la renta energética con la sociedad y que YPF iba a actuar como empresa testigo que le marcase el ritmo de inversión a las demás empresas del sector. Sin embargo, de no ser por los subsidios estatales, el año pasado la petrolera de bandera habría cerrado con pérdidas.

Con este panorama, lo único que puede hacer YPF sumar socios en las inversiones que le den la espalda financiera que no tiene. Como los 165 millones de dólares que invertirá Enap Sipetrol Argentina para la puesta en marcha del Proyecto Incremental Área Magallanes con el cual pretenden aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo del Yacimiento Magallanes de Tierra del Fuego.

“YPF se convirtió en un gran oferente de tierras”, dijo el especialista a LPO. “Si YPF mejora su política de asociatividad puede conseguir que otras empresas pongan el dinero mientas que YPF pone las áreas petroleras para su explotación. No tiene nada que perder”, agregó.

De hecho, en mayo la petrolera inició un proceso de búsqueda de potenciales compradores para la participación que posee en 6 áreas localizadas en la provincia de Río Negro, que en conjunto representan el 1 por ciento del total de las operaciones en el país. Se contactó con unas 30 empresas con operación local con la idea de que las operaciones se puedan cerrar hacia la primera quincena de julio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mendieta
    09/07/16
    19:53
    Brufau un grosso, el patilla ¿¿¿???
    Responder
  • 3
    ñandubay
    08/07/16
    22:24
    Existen algunos comentaristas de este diario que no tienen la menor idea de lo que aseguran sobre un tema dado. Además poseen poca memoria de lo que significó Repsol en su momento como así Aerolíneas Argentinas. Los españoles actuaban como en la época de la conquista. Rapiñaban como si fuera la última vez y para colmo les había sido entregada YPF y Aerolíneas por chauchas y palitos. Se nota que, con relación a YPF y la provisión de combustible en el país, no recuerda las enormes colas que se producían en las ciudades importantes para conseguir dichos fluídos y el desabastecimiento imperante en las localidades más pequeñas del interior del país, dado que en muchas ocasiones el tránsito vehicular debía deterse por su falta o realizar malabares para conseguirlo. En cualquier lugar del mundo las empresas del estado son subsidiadas en mayor o menor grado y las paga toda la ciudadanía. Con el criterio de que hace Leo Guti, habría que privatizar los hospitales, las escuelas primarias y secundarias, la universidad, las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, la justicia ordinaria y federal y todo aquello que signifique un costo o subsidio a afrontar por parte del estado. Digo, por último, que no debe preocuparse por tal asunto, dado que Mugrizio "Lacra" Macri se está encargando, entre otras tareas, de dejar de subsidiar al pobrerío existente y parte de la clase media, a efectos de que desaparezcan del espectro nacional y pueda aducir y cumplimentar su famosa frase eleccionaria: ¡Pobreza cero! Y ya que estamos y si porque esto fuera poco, vamos a seguir aumentando los medicamentos hasta el punto de que el PAMI le exija el 80% al jubilado y el resto se hagan cargo ellos, y en consecuencia, podremos cumplir con la otra máxima de 82 % móvil sobre las jubilaciones. El tema es que quedarán tan pocos viejos en pié y boqueando, que pagarles ese porcentaje será una bicoca. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 2
    José Pendorcho
    08/07/16
    19:07
    Bueno, prometieron no privatizar YPF. Nada dijeron acerca de fundirlo.
    Responder
  • 1
    Leo Guti
    08/07/16
    13:34
    Fue un error terrible haberla estatizado , y lo peor es que salvo el Pro toda la clase politca lo apoyo , me acuerdo a la UCR diciendo que lo hacian por la memoria de yrigoyen ...despues quieren dar clases de politica , oajala se puediese volver a privatizar
    Responder
Noticias relacionadas
Ejecutivos de Shell y PAE se suman a la pelea por reemplazar a Galuccio

Ejecutivos de Shell y PAE se suman a la pelea por reemplazar a Galuccio

LPO
Aranguren impulsa a Germán Burmeister, un hombre de su ex empresa, para asumir como CEO de YPF.
El presidente de YPF echa a cientos de empleados y desautoriza el pedido de Macri

El presidente de YPF echa a cientos de empleados y desautoriza el pedido de Macri

LPO
Los gremios denuncian entre 2.000 y 2.500 despidos. Macri había pedido a empresarios que cuiden el empleo.

Gutiérrez desautoriza a Aranguren y endeuda a YPF en otros mil millones de dólares

LPO
Fue primicia de LPO. Aranguren había corrido a Galuccio por el excesivo endeudamiento.